Costa Rica cierra un mes de contagio acelerado y saturación hospitalaria

Agencia EFE
·4  min de lectura

San José, 30 abr (EFE).- Costa Rica termina un nefasto mes de abril con una agresiva tercera ola de contagios de covid-19 que ha saturado los hospitales y que ha obligado al Gobierno a ordenar el cierre de actividades comerciales por una semana en el centro del país, epicentro actual de la pandemia.

Tras dos meses en los que parecía que la pandemia estaba bajo control con 10.626 contagios en febrero y 12.440 en marzo, abril ha registrado el crecimiento más exponencial visto en el país hasta ahora y cierra con 33.645 positivos, según los datos del Ministerio de Salud.

LAS CONSECUENCIAS DE SEMANA SANTA

Las dos terceras partes de los contagios de abril ocurrieron en la segunda quincena, lo que los médicos atribuyen a las vacaciones de Semana Santa a inicios de mes, en las que no hubo medidas de restricción y se observó multitudes de personas en sitios turísticos.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, afirmó a Efe que Costa Rica actualmente tiene uno de los niveles de contagio más altos en lo que va de la pandemia en el país, con una tasa, según últimos datos oficiales, de 1,37, es decir una persona puede contagiar a 1,37 más.

"No podemos cerrar toda la economía porque tendría un efecto catastrófico. Entonces había que dar una apertura para mejorar las condiciones, lo que pasa es que no se tomaron las prevenciones que se tomaron al inicio (...) Hubo más libertinaje, bares llenos, personas en las playas sin mascarillas, sin distanciamiento y esto conlleva a que se iniciara más prematuramente esta ola y de forma tan drástica", dijo Guardia.

Una posición similar tiene la Unión Médica Nacional que en una carta dirigida a inicios de esta semana al presidente del país, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, exigió medidas más fuertes para contener la ola.

"Nuestro robusto sistema de salud, uno de los mejores cinco del mundo, está totalmente sobrepasado básicamente producto de un relajamiento de medidas de prevención desde diciembre hasta culminar con la trágica irresponsabilidad colectiva de la Semana Santa", afirmó el sindicato.

LA OLA OBLIGA A TOMAR MEDIDAS RESTRICTIVAS

Los 33.645 contagios contabilizados en abril es la tercera cifra más alta en un mes, superada por los 34.473 de septiembre pasado y los 34.211 de octubre, pero abril ha tenido la particularidad de un acelerado contagio en la segunda quincena, periodo en el que se rompió tres veces el récord de casos diarios.

Hasta ahora la cifra diaria más alta durante la pandemia es de 2.781 anotada el jueves 29 de este mes, y le siguen los 2.609 de este viernes. Estas son las dos únicas ocasiones por ahora, que el país supera la barrera de los 2.000 casos.

Para frenar esta ola, el Gobierno ordenó un cierre de actividades comerciales no esenciales en el centro del país entre el 3 y el 9 de mayo, así como una restricción a la circulación de vehículos de acuerdo al número de placa.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha defendido las medidas al decir que "lo que estamos viviendo es muy duro" y que incluso "hay listas de espera para entrar en cuidados intensivos".

Este viernes, las unidades de cuidados intensivos se encuentran al 90,6 % de ocupación y las camas de salón para pacientes leves y moderados, están al 67 %, según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El Colegio de Médicos y otros actores como la Defensoría de los habitantes han pedido acelerar la vacunación, pero el Gobierno ha dicho que el proceso va a la máxima velocidad posible debido a la cantidad de vacunas que se reciben semanalmente.

Al 26 de abril, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, había aplicado 818.884 dosis de la vacuna a personas mayores de 58 años y personal de primera respuesta, para una tasa de aplicación de 15.86 por cada 100 habitantes.

En total, 280.202 personas han recibido las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

Este país solo está recibiendo vacunas de Pfizer en lotes semanales y a partir de mayo espera que comience las entregas AstraZeneca.

Costa Rica cierra abril con un total de 250.991 casos acumulados a lo largo de la pandemia y 3.231 muertes, de las cuales 266 corresponden a este mes.

(c) Agencia EFE