Accionistas de Shell aumentan escrutinio de planes ambientales

(Bloomberg) -- Royal Dutch Shell Plc ha estado bajo una creciente presión de los inversionistas para reducir las emisiones y cambiar hacia una energía más limpia, y la tensión se mostró el martes en su reunión de accionistas.

El plan de transición energética a largo plazo de la compañía, presentado a los inversionistas por primera vez, recibió un apoyo abrumador, pero una resolución competitiva que pedía objetivos más estrictos también obtuvo más votos que nunca. Para aumentar la tensión, los accionistas se reunieron cuando la Agencia Internacional de Energía advirtió que todos los nuevos desarrollos de petróleo y gas debían detenerse inmediatamente para que se cumplan los objetivos ambientales.

Shell también reconoció que su estrategia ecológica se ve complicada por sus operaciones propensas a derrames en Nigeria, donde ha estado bombeando petróleo durante medio siglo.

Crítica de los accionistas

La reunión de accionistas estuvo dominada por los cuestionamientos de los inversionistas sobre la estrategia ambiental de Shell, que van desde peticiones a establecer objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono y la eliminación gradual de los combustibles fósiles, hasta una solicitud de que la compañía “deje de disculparse” por los productos que vende.

Cuando se le preguntó sobre el nuevo informe de la AIE sobre la detención de los nuevos campos de petróleo y gas, el presidente, Chad Holliday, dijo que Shell no había tenido tiempo de estudiar el informe, pero que lo haría a su debido tiempo.

Los planes de transición energética de Shell, que incluyen una gran expansión en energía limpia pero también décadas más de explotación de petróleo y gas, recibieron casi un 89% de los votos. Una propuesta competitiva del grupo Follow This aumentó a 30%, más del doble que un año antes.

“Intentaremos comprender completamente la razón por la cual los accionistas votaron como lo hicieron, particularmente aquellos que votaron tanto por la estrategia de Shell como por la resolución de Follow This”, dijo Shell en un comunicado. La compañía planea “informar formalmente a los inversionistas dentro de seis meses”.

Nota Original:Shell’s Green Plans Under Scrutiny as Investors Seek More Action

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.