Las acciones de los clubes de fútbol europeos suben tras el anuncio de la Superliga

Giancarlo Navach y Danilo Masoni
·3  min de lectura
Fútbol - La sede de la Juventus mientras doce de los principales clubes de fútbol de Europa lanzan una Superliga independiente - Turín, Italia

Por Giancarlo Navach y Danilo Masoni

MILÁN, 19 abr (Reuters) - Las acciones del club de fútbol italiano Juventus y del inglés Manchester United se disparaban el lunes después de que ambos clubes, junto con otros 10 de los más importantes de Europa, anunciaran la creación de una Superliga independiente.

El precio de las acciones de la Juventus se disparó hasta un 10% en bolsa, ya que los accionistas acogieron con satisfacción la iniciativa, que supone la creación de una competición rival de la Liga de Campeones de la UEFA, el torneo de clubes más prestigioso de Europa, y abre una encarnizada batalla por los lucrativos ingresos del fútbol.

Las acciones del Manchester United inglés subieron un 5% en un momento dado en las plataformas electrónicas pero después veían limitadas las ganancias. El United cotiza principalmente en la Bolsa de Nueva York, que empieza a cotizar más tarde.

El anuncio de la Superliga el domingo fue condenado por las autoridades futbolísticas de toda Europa y por líderes políticos como el presidente francés y el primer ministro británico.

Además del United, los clubes de la Premier League Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur se han sumado a los planes.

En España, se sumaron el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El AC Milan y el Inter de Milán conforman el trío italiano junto con la Juventus.

Según la propuesta, la Superliga pretende tener 15 miembros fundadores y una liga de 20 equipos, con otros cinco clubes que se clasifiquen cada temporada.

Esos 15 clubes tendrían garantizada una plaza, lo que podría aumentar los ingresos de los mismos, pero los críticos afirman que la medida está motivada únicamente por el dinero y socava la integridad del deporte.

Los analistas de Intesa Sanpaolo estiman que una Superliga recaudaría más en derechos de televisión que los aproximadamente 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) que obtuvo la Liga de Campeones al año en las temporadas 2018-21, y se repartiría entre solo 20 clubes.

"La venta de entradas, los patrocinadores y el merchandising podrían beneficiarse también, teniendo en cuenta la calidad de los partidos y la gran audiencia de estos clubes", dijeron los analistas del banco italiano.

La puesta en marcha de la escisión provocó una ola de desaprobación. Las autoridades futbolísticas han dicho que los clubes participantes podrían ser expulsados de las ligas nacionales y han planteado la posibilidad de que los jugadores dejen de competir por su país a nivel internacional.

Algunos analistas creen que el anuncio puede ser una táctica de los grandes clubes para extraer más ingresos de las competiciones de clubes europeas existentes.

"Tanto si se crea la Superliga como si no, la señal es que los grandes clubes quieren 'renegociar' con la UEFA los ingresos, así que definitivamente es algo que agita las aguas...", dijo Angelo Meda, jefe de renta variable de Banor SIM en Milán.

"Dudo que tras tomar esta decisión vayan a rendirse, algo se les concederá".

Las acciones de la Juventus, que como otros clubes de fútbol que cotizan en bolsa suelen ser muy volátiles, subía un 8,5% a las 1000 GMT.

(Escrito por Tommy Reggiori Wilkes, editado por Thyagaraju Adinarayan y Alison Williams, traducido por Tomás Cobos)