Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Influencers de "Acapulco Shore" iban a hacer una campaña gratis de turismo en Yucatán y los expulsan

POR | Luis Moreno-. Hablar de “Acapulco Shore”, el reality show de MTV, o de sus integrantes es pensar en conflicto. A un día de que sea transmitido el último episodio de la séptima temporada (martes 29 de septiembre), se dio a conocer un nuevo escándalo, en el que están involucrados Tadeo Fernández y Luis “Potro” Caballero, quienes fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán, México, por no respetar los protocolos de salubridad contra la covid-19, tirar basura, gritar y amenazar al personal que resguardaba el lugar.

“Potro” y Tadeo, así como la YouTuber Dhasia Wezka e integrantes de “Guerreros 2020”, se encontraban en el sitio como parte de una campaña de promoción turística organizada por el gobierno de Yucatán, por lo cual, según reportó la secretaria de Turismo de la entidad, Michelle Fridman, no cobrarían. Fue la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un boletín de prensa, la que dio a conocer lo ocurrido:

“(...) La Comisión rechaza enérgicamente y señala la mala disposición en el actuar de las personas que visitaron la zona arqueológica de Uxmal, conocidos en los programas televisivos como integrantes de Acapulco Shore y que popularmente se les ha denominado como Influencers, toda vez que violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio, razón que hizo al personal de custodia del INAH de Uxmal actuar en consecuencia a sacarlos del sitio (...)

(...)No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio, por lo que el llamado es hacia las personas que lean el presente boletín a no replicar lo que lamentablemente ocurrió con la visita de esas personas. Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, antes, durante y después de ingresar a cualquier sitio arqueológico, la distancia social de al menos metro y medio, el lavado constante de manos y por demás está decir, que deberán seguir las indicaciones del personal que labora en el sitio, respetar los señalamientos ahí puestos, así como no dejar basura en el lugar, ni andar gritando desenfrenadamente, mucho menos amenazar al personal que ahí labora (...)”.

Además de los pleitos internos que existen en la serie, esta no es primera vez que integrantes de Acapulco Shore se ven envueltos en alguna polémica; quizá el caso más importante fue cuando en el 2019, medios mexicanos como El Universal y La Silla Rota publicaron fotografías de Gaby Ruiz y Mane González junto a miembros de la Unión Tepito, un cártel que opera en la Ciudad de México. E incluso se especuló que durante la primera temporada del programa, cuando Mane hablaba con su novio identificado como “El Pistache”, se trataba de David García Ramírez, presunto líder de la organización.

Para la actual temporada del programa, se dijo que la intempestiva salida de Dania Méndez, se debió a que la integrante había sido agredida físicamente por Jawy y Mane. Usuarios de Twitter comentaron que existía un video de los golpes que Dania habría recibido, pero estas escenas fueron suprimidas por la producción de MTV, por lo que nunca se hicieron públicas. Ello causó que internautas criticaran severamente al show al argumentar que promueve la violencia y la cosificación de las personas.

Tampoco es la primera ocasión en la que una campaña de turismo en México es censurada por la opinión pública: apenas en agosto de este mismo año la Secretaría de Turismo lanzó un comercial para invitar a visitar Acapulco. El conflicto llegó porque en el video invitaba a acudir a las playas de Guerrero porque en ellas “no hay reglas”, además se acompañaba con imágenes con connotación sexual, relacionadas con la fiesta y el consumo de sustancias.

El contenido fue fuertemente cuestionado, a tal punto que tuvo que ser retirada y el gobernador Héctor Astudillo tuvo que expresar públicamente que esta imagen no representa a su estado.

Sin importar las posturas encontradas que “Acapulco Shore” levanta entre la sociedad mexicana, la octava temporada ya fue confirmada por Jawy mediante su cuenta en Instagram y serán los espectadores y espectadoras quienes determinen hasta cuando seguirá la polémica.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Belinda y Christian Nodal: el riesgo de hundir una promisoria carrera por amor

Qué pasó con Carla Morrison y por qué desapareció cuando más fama tenía

Vicente Fernández Jr. en boca de todos por su nueva novia (otra vez) y no por su talento

EN VIDEO: Gwyneth Paltrow celebra su cumpleaños... ¡con un desnudo integral!