La burla racista de un hincha de Defensa y Justicia que indignó a los medios en Brasil

Imposible de comprender. Parte del universo del fútbol parece no querer salir de la burla absurda e hiriente. Los actos de racismo se repiten y generan indignación. En esta oportunidad el escenario fue el estadio de Defensa y Justicia, en el debut del Halcón en el grupo G de la Copa Libertadores. Un hincha del equipo argentino se puso a hacerle gestos a un simpatizante de Santos de Brasil simulando los movimientos de un mono. Las imágenes se viralizaron y generaron el repudio de todos, en especial en los medios de comunicación de Brasil.

Algunos portales brasileños se hicieron eco del gesto racista. "Absurdo, ¿hasta cuándo?", publicó Fox Sports Brasil, en Twitter. Más tarde, realizaron posteos en los que marcaron que este hincha estaba rodeado de policías y nadie lo detuvo mientras ofendía al simpatizante brasileño.

La situación tomó tanta dimensión que el Observatorio contra el Racismo en el fútbol de Brasil se expresó acerca de lo sucedido en el estadio de Defensa y Justicia: "En varios canales estamos recibiendo la denuncia de un acto racista por parte de un fanático de Defensa y Justicia, en el juego contra Santos por la Copa Libertadores. Basta de racismo. Basta de preconceptos".

Ante este escenario Defensa y Justicia, en redes sociales, expresó su repudio por los actos de este hincha y le pidió disculpas a Santos: "El Club Defensa y Justicia, repudia y condena la actitud racista realizada por un inadaptado, hacia la parcialidad de Santos. En Florencio Varela siempre se trata con respeto y cordialidad a quienes nos visitan. Desde ya pedimos disculpas a la parcialidad de @SantosFC".

Por el momento, ningún directivo de Conmebol se expidió sobre esta situación ni se conocieron advertencias para la institución de Florencio Varela. Sin embargo, existen antecedentes de actos simulares que fueron castigados por la casa del fútbol sudamericano: en 2016, Nacional de Uruguay resultó multado con 10.000 dólares, porque un hincha uruguayo, en un duelo ante Palmeiras, imitó a un mono para burlarse del delantero Gabriel Jesús. Además, Independiente también fue sancionado en 2018 con 15000 dólares porque un grupo de sus hinchas se burlaron contra Flamengo.