Abierto de Tortugas. Lo que le faltaba a La Dolfina en un año de lesiones: Adolfo Cambiaso sufrió una fisura de costilla

Claudio Cerviño
·3  min de lectura

El año de La Dolfina viene más salado que las Salinas Grandes de Jujuy. Justo la temporada de despedida de una mítica alineación que ganó 8 veces el Campeonato Argentino Abierto en 9 participaciones desde 2011. El único de los titulares y 10 de handicap que quedaba en pie, indemne de los contratiempos, era nada menos que Adolfo Cambiaso. Hasta ayer, cuando sufrió una rodada en una práctica, la yegua Convenida le pasó por arriba y lo dejó muy dolorido en la zona de las costillas. Luego se comprobó que tiene una fisura de costilla. "Estoy muy dolorido, pero voy a jugar igual para acompañar a Poroto", le dijo a LA NACION el capitán del séptuple campeón del Abierto de Palermo.

Este viernes, a las 16, en el predio de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar, La Dolfina enfrenta a La Dolfina Polo Ranch por las semifinales del Abierto de Tortugas. La Dolfina Polo Ranch busca clasificarse para su primera final de la Triple Corona, en un escenario que se presenta como ideal por virtudes propias y por la situación del adversario. La idea de Cambiaso es infiltrarse y jugar. Habrá que ver cómo se siente durante el partido.

Luego de vencer en el debut a La Ensenada-La Aguada por 13-9, en un partido en el que David Stirling sufrió un desgarro del aductor derecho de 6mm, La Dolfina tomó la decisión de convocar al back de Cría Yatay, Iñaki Laprida, de 8 goles de handicap y cuyo equipo no participa del torneo, sino que disputará la clasificación para el Abierto de Palermo. Fue una forma de reordenar la formación, ya que en ese partido con La Ensenada-La Aguada terminó jugando con dos debutantes absolutos en Triple Corona: Poroto Cambiaso, de 14 años, y Tomás Fernández Llorente (h.). Ellos, junto con Cambiaso y con el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade, sellaron la victoria y el pase a la semifinal de este viernes.

En cuanto a los lesionados, Juan Martín Nero sigue con su rehabilitación tras la doble fractura en muñeca y clavícula izquierdas y se espera que pueda estar para Palermo, o al menos, para algunos partidos del máximo torneo del mundo. Pablo Mac Donough avanza con el tratamiento de su desgarro de aductor, lo mismo que Pelón Stirling. Todos sufrieron lesiones en distintos momentos (los dos primeros, en prácticas; el uruguayo, durante el debut con La Ensenada-La Aguada).

"La idea fue buscar alguien que jugara de back-back", explicó Adolfo Cambiaso sobre la convocatoria de Laprida. Durante el partido frente a La Ensenada, arrancó jugando como back el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade y cuando salió Stirling, en el 4° chukker, fue el propio Cambiaso el que ocupó la posición, pasando De Andrade de 3. Y adelante, Tomás Fernández Llorente (h.) y Poroto Cambiaso, los debutantes.

Estas serán las formaciones para la semifinal:

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Poroto Cambiaso, 6; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, e Iñaki Laprida, 8. Total, 32.

La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 9, y Alejo Taranco, 8. Total, 33.

Ya está clasificado para el match decisivo Ellerstina, que este jueves derrotó a RS Murus Sanctus por 13-10.

En cuando al certamen Subsidiario por la Copa Sarmiento, La Ensenada-La Aguada avanzó a la final tras vencer a Los Machitos por 17 1/2 a 5 y se medirá en el cotejo decisivo con La Natividad-Las Monjitas, vencedor de La Irenita por 19-16.