Abierto de Tortugas: Ellerstina no se dejó sorprender por La Dolfina y conquistó la primera copa de la Triple Corona

Xavier Prieto Astigarraga
·4  min de lectura
Facundo, Nicolás y Gonzalo (h.) Pieres e Hilario Ulloa son los campeones del Abierto de Tortugas, gracias a un 16-6 sobre La Dolfina; para el no familiar del equipo, es la primera conquista en un certamen de Triple Corona.
Fuente: Archivo - Crédito: Sergio Llamera

El primer trofeo de la Triple Corona 2020 para el equipo. El primero de Triple Corona en toda su carrera para su nuevo número 2. Tienen motivos como para festejar Ellerstina en general e Hilario Ulloa en particular, que con un 16-6 sobre un alternativo La Dolfina ganaron la versión número 46 del histórico clásico y el Abierto de Tortugas, el certamen inaugural de la mejor serie del polo mundial, que completan los abiertos de Hurlingham (se iniciará este sábado) y Palermo (el sábado 28).

Ellerstina era amplio favorito, porque se presentaba completo, con sus 39 goles de handicap, contra un rival que tenía tres suplentes y bajaba de 40 a 32 tantos. Pero nunca cedió, nunca dio lugar a que apareciera algún fantasma en la mente: un 4-0 en el primer chukker estableció un distancia que La Dolfina casi nunca logró achicar. Los Pieres y Ulloa jugaron como debían en esta circunstancia: sin perder la intensidad ni la concentración (aunque cometieron varias faltas evitables), sin dejar oportunidades al adversario por errores propios.

"Tomasito" Fernández Llorente: de carpintero a jugar en La Dolfina en la Triple Corona

Se destacaron Ulloa, muy activo, y Facundo Pieres (autor de dos golazos), en una actuación en general pareja. El equipo blanco casi no dejó hacer al azul (llevaba muchos años La Dolfina sin tener que usar una camiseta suplente), lo presionó con la marca y lo obligó a cambiar posiciones: Adolfo Cambiaso bajó al mediojuego para elaborar los ataques. Eso no le alcanzó al conjunto en el que Poroto Cambiaso e Iñaki Laprida afrontaron su primera final de Triple Corona.

La síntesis de Ellerstina vs. La Dolfina

Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.La Dolfina: Adolfo Cambiaso VI, 10; Adolfo Cambiaso VII, 6; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.Progresión: Ellerstina, 4-0, 5-2, 8-3, 10-4, 12-5, 15-5 y 16-6.Goleadores de Ellerstina: F. Pieres, 8 (5 de penal); Ulloa, 4; G. Pieres, 2, y N. Pieres, 2. De La Dolfina: Cambiaso VI, 3 (2 de penal); Cambiaso VII, 1; Ribeiro de Andrade, 1, y Laprida, 1.Jueces: Guillermo Villanueva y Martín Lucero. Árbitro: Martín Pascual.Cancha: número 1 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

La Ensenada derrotó a La Natividad en la final subsidiaria

La primera sensación es de impacto: La Natividad-Monjitas, el equipo de los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola y Pablo Pieres, perdió contra un adversario siete goles en inferior en handicap. La segunda es de que jugaron por debajo de lo que debían, sí, pero no tanto: la definición por la copa subsidiaria Sarmiento, del Abierto de Tortugas, fue con ventaja para su rival. Y La Ensenada-La Aguada la aprovechó: empezó 8,5 a 0 al frente y retuvo algo de esa diferencia para obtener el trofeo, gracias a un 15-5 a 12.

Es decir, el resultado abierto, sin handicap, terminó 12-7 para los Castagnola y compañía. Pero no les alcanzó, por esa desventaja inicial de 8,5 tantos que concedieron por la diferencia de niveles, dado el sistema que se utilizó para la rueda de perdedores. Parecía que el conjunto verde daría vuelta la situación cuando achicó 3 goles la distancia en solamente el primer chukker, y también cuando se puso a uno de diferencia (12,5 a 11) al cierre del antepenúltimo (quinto).

Pero fue entonces cuando apareció lo mejor de La Ensenada-La Aguada, que no sólo no perdió la delantera, sino que además la amplió con un parcial de 3-1 en los últimos dos períodos y terminó triunfando por 3,5 de distancia. Alfredo Bigatti y Jerónimo Del Carril resultaron los más destacados del ganador. Para el club La Ensenada y para el joven back Del Carril se trató de la defensa del título, pues habían ganado la copa subsidiaria de Tortugas en 2019, con otros tres jugadores.

Para La Natividad-Monjitas queda la amargura del traspié y cierta preocupación por un rendimiento que en Tortugas fue menor que el esperado para la que, en cuanto a handicap, es la tercera formación titular de la Triple Corona y que venía precedida por una gran temporada de los Castagnola en Inglaterra.

El resumen de La Ensenada-La Aguada 15,5 vs. La Natividad-Monjitas 12

La Ensenada-La Aguada: Segundo Bocchino, 6; Alfredo Bigatti, 8; Matías Torres Zavaleta, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 29.La Natividad-Las Monjitas: Camilo Castagnola, 8; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.Progresión: La Ensenada-La Aguada (8,5 a 0), 8,5 a 3 || 9,5 a 4 || 11,5 a 6 || 12,5 a 9 || 12,5 a 11 || 14,5 a 12 || 15,5 a 12 (7-12 en el abierto).Goleadores de La Ensenada-La Aguada: Bocchino, 2; Bigatti, 2; Torres Zavaleta, 2, y Del Carril, 1. De La Natividad-Monjitas: C. Castagnola, 8 (2 de penal); P. Pieres, 1, y B. Castagnola, 3.Jueces: Matías Baibiene y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Aguerre.Cancha: predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

Polo. Coronel Suárez, el histórico que no deja de soñar: ganó y está a un partido de clasificarse para el Abierto de Palermo