Abierto de Tortugas. Ellerstina y RS Murus Sanctus, promesa de buen polo y sin morbo entre los ex compañeros de Las Monjitas

LA NACION
·6  min de lectura

¿Perspectiva de gran partido? Sí. ¿Casi una final? Tranquilamente. ¿Morbo o alguna cuenta pendiente entre protagonistas de uno y otro lado, como cuenta el run-run habitual? No hay indicios de ello: sólo los corrillos. Lo cierto es que la Triple Corona de polo, con su Abierto de Tortugas en tiempos de pandemia, tendrá hoy un choque muy especial por las semifinales entre el último campeón (Ellerstina) y el flamante RS Murus Sanctus, que debutó con una gran victoria sobre La Natividad-Las Monjitas (13-10) de los hermanos Castagnola y se metió en la pelea de los grandes en la atípica temporada 2020.

RS Murus Sanctus: un nuevo equipo para pelear arriba

El choque, sin asistencia de público, será desde las 16, en el predio de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar. Ellerstina llega precedido de un 21-8 ante La Irenita, en lo que fue el debut de Hilario Ulloa con los tres hermanos Pieres. Dejó una excelente impresión y el de esta tarde será un test más preciso para autoevaluarse. Porque RS Murus Sanctus ratificó lo que se preveía de antemano: es un equipo de juego simple, rápido y con cuatro jugadores en puestos naturales armados por duplas: Caset-Sola provenientes de Las Monjitas y Elizalde-Cappella Barabucci, de La Albertina.

El partido entre Ellerstina y RS Murus Sanctus se podrá ver ESPN Extra, a través del canal 1621 de DirecTV y del 105 de Cablevisión; por streaming, en ESPNpolo.com, para latinoamérica, y por live.aapolo.com, para el resto del mundo.

¿Dónde está el morbo?, se preguntará. Hasta el año pasado, Ulloa era compañero de Caset y de Sola en Las Monjitas (Santiago Toccalino completaba la formación) y los tres también habían sido parte de Alegria, con el canadiense Fred Mannix. Pero a fines de 2019, Ulloa se desvinculó del equipo tras recibir una propuesta de Ellerstina. Las Monjitas se terminó desarmando y a Ulloa la decisión de irse le costó, incluso, ser reemplazado en febrero y marzo por el patrón colombiano Camilo Bautista en el conjunto que participó en la temporada de Palm Beach, en Estados Unidos. Hoy, entonces, será el primer duelo oficial en la Argentina entre ex Las Monjitas, cuya organización hoy respalda a La Natividad con unos 20 caballos.

¿Cómo lo sienten los jugadores de RS Murus Sanctus? ¿Hay algo especial en este partido, más allá de la importancia de buscar clasificarse para la primera final de la temporada? "Nada especial, cero. Entendí perfectamente su decisión. Dejamos de ser compañeros de equipo, pero no amigos. Tengo una excelente relación con Hilario, lo respeto a él y a su organización. Claro que dentro de la cancha no seremos amigos, je: le voy a querer ganar y lo mismo él a mi. Será un partido lindo para jugar. Creo que anduvimos bastante bien en el debut con La Natividad y ya enseguida nos toca otro partido áspero", sostuvo Facundo Sola, que marcó 6 goles en el primer partido y por momentos fue incontrolable.

¿Qué dijo el Sapo Caset? Un mensaje en la misma sintonía que el de Sola. "La verdad, ningún conflicto con Hilario. ¡Si jugamos en contra todo el año, en Estados Unidos, en Inglaterra! Estamos acostumbrados a esto, a querer ganarnos. Y lo que pasó acá con Las Monjitas es algo que nos puede pasar a cualquiera. Lo entendí, no podemos ser hipócritas o quejarnos por eso. Ni yo mismo sé qué hubiera hecho si la oportunidad me la ofrecían a mí. Todos queremos ganar el Abierto de Palermo y le llegó un ofrecimiento de una de las mejores organizaciones para buscar ese objetivo", sostuvo el N° 3, figura en el debut frente a La Natividad.

Fuera de las connotaciones de enfrentar a Ulloa, con quien había compartido cinco años consecutivos como compañero en Alegria y en Las Monjitas, Caset se refirió al partido con Ellerstina: "Tenemos otra final. No hay alternativas. A diferencia de otros años, cuando por ahí arrancás con menores presiones y margen para probar cosas durante los partidos, ahora fue diferente. Son todos partidos difíciles. Ellerstina es un gran equipo, tiene caballos excelentes y ha dejado una muy buena imagen en su debut. Pero siento que estamos bien. El juego se hizo fluido, nos acercamos bastante a lo que queremos ser, nos sentimos cómodos en el juego y con mucha onda. Y otro detalle: las canchas también ayudaron mucho. Su estado es impecable".

Para la primera semifinal del Abierto de Tortugas, los equipos formarán así:

Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total, 39.RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillemro Caset, 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total, 35.

Previamente, a las 11, en el mismo escenario, La Natividad-Las Monjitas y La Irenita jugarán la semifinal subsidiaria por la Copa Sarmiento.

La Natividad-Las Monjitas: Camilo Castagnola, 8; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total, 36.La Irenita: Martín Podestá (h.), 7; Juan Gris Zavaleta, 8; Facundo Fernández Llorente, 7, y Juan Martín Zubía, 8. Total, 30.

El viernes, el choque entre los dos La Dolfina

Para este viernes, en el mismo escenario y desde las 16, quedará la otra semifinal entre La Dolfina y La Dolfina Polo Ranch. Uno con problemas varios por lesiones y el otro con deseos de dar el golpe para poder disputar su primera final de Triple Corona.

Tomasito Fernández Llorente: de carpintero a jugar en La Dolfina

En La Dolfina, Juan Martín Nero sigue con su rehabilitación tras la doble fractura en muñeca y clavícula izquierdas, mientras que Pablo Mac Donough avanza con el tratamiento de su desgarro de aductor, lo mismo que Pelón Stirling. Todos sufrieron lesiones en distintos momentos (los dos primeros, en prácticas; el uruguayo, durante el debut con La Ensenada-La Aguada). Como se anticipó este jueves, La Dolfina incorporará para la semifinal a Iñaki Laprida, back de 8 goles que se desempeña en Cría Yatay, equipo que no participa en Tortugas ni en Hurlingham y que jugará el torneo clasificatorio para el Abierto de Palermo.

"La idea fue buscar alguien que jugara de back-back", explicó Adolfo Cambiaso, el único de los titulares de La Dolfina que sigue en pie. Durante el partido frente a La Ensenada, arrancó jugando como back el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade y cuando salió Stirling, en el 4° chukker, fue el propio Cambiaso el que ocupó la posición, pasando De Andrade de 3. Y adelante, Tomás Fernández Llorente (h.) y Poroto Cambiaso, dos debutantes. Ahora, para la semifinal, formarán con Cambiaso, Poroto Cambiaso, De Andrade y Laprida, una formación de 32 goles de handicap. La Dolfina Polo Ranch, en tanto, tiene 33: Guillermo Terrera (8), Juan Britos (8) Diego Cavanagh (9) y Alejo Taranco (8).