Abierto de Tortugas. Ellerstina es el primer finalista: derrotó en el último chukker a RS Murus Sanctus en un disputado partido

Alejo Miranda
·5  min de lectura

El sufrimiento hasta el final no socava el valor de la victoria. Ellerstina venció 15-13 a RS Murus Sanctus y está en la final del Abierto de Tortugas, primer certamen de la Triple Corona argentina, en el que defiende el título.

Igualados en 12 en el inicio del séptimo y último chukker de un partido cambiante, Ellerstina sacó ventajas en el cierre gracias a un parcial de 3-1. Un buen gol de Nicolás Pieres en el comienzo del parcial sacó la ventaja y un golazo de Facundo Pieres desde las tablas, desde unas 90 yardas, tras ejecutar un saque lateral cerca de la mitad de cancha, sentenció el encuentro.

Schwartzman y el recuerdo de su pelea con Medvedev, a horas de otro partido

Ellerstina tuvo un rendimiento desparejo. Por momentos se mostró impreciso, falto de taqueo y hasta desordenado. En otros pasajes, logró desplegar su acostumbrado juego de pases largos, un toque y velocidad. Cuando lo consiguió, sacó ventajas y en el cuarto chukker llegó a establecer una diferencia máxima de tres goles (8-5 y 9-6). Sin embargo, RS Murus Sanctus también mostró lo suyo, con mucha presión, destellos de Facundo Sola y Guillermo Caset y el empuje de Francisco Elizalde. Aunque a esta nueva formación no le alcanzó, demostró, como en el debut en el que eliminó a La Natividad-Las Monjitas, tener pasta para ser protagonista en la temporada.

El rival de Ellerstina se conocerá el viernes, cuando a las 16 se enfrenten en la segunda semifinal La Dolfina y La Dolfina Polo Ranch.

La síntesis de la semifinal fue la siguiente:

Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.

RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillermo Caset (h.), 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 35.

Progresión: Ellerstina 1-2, 4-4, 7-5, 9-6, 10-8, 12-12 y 15-13.

Goles de Ellerstina: F. Pieres, 9 (6 de penal) ; Ulloa, 2, y N. Pieres, 4. De RS Murus Sanctus: Sola, 3; Elizalde, 2, y Caset, 8 (5 de penal).

Jueces: Guillermo Villanueva y Gastón Lucero. Árbitro: Esteban Ferrari.

Cancha: Nº 1 del predio Alfredo Lalor, Pilar

La Natividad-Las Monjitas cambió la imagen con una goleada

Tras el impacto por la derrota en el debut frente a RS Murus Sanctus, con una actuación que no resultó convincente, La Natividad-Las Monjitas cambió de imagen y logró una buena victoria que lo depositó en la final del torneo Subsidiario por la Copa Sarmiento. En la semifinal, y tras arrancar 0-7 por la diferencia de valorización con su rival, derrotó por 19-16 a La Irenita. De esta manera, se aseguró un lugar en la definición del segundo trofeo en importancia del Abierto de Tortugas y se medirá con el ganador del partido entre La Ensenada-La Aguada y Los Machitos, que jugarán este viernes, desde las 11, en el predio de la AAP en Pilar.

Con un polo más directo, sin tantos rodeos, y un mejor funcionamiento de su dupla de delanteros, La Natividad-Las Monjitas recuperó terreno en el score y ya en el tercer chukker pasó al frente por 11-10. Con la solidez de Nachi Du Plessis en el fondo, la distribución de Bartolomé Castagnola (h.) y lo bien que se complementaron adelante Camilo Castagnola y Polito Pieres, redondeó una actuación que dejó más satisfechos a todos en la organización. Ello, sin soslayar que el rival fue de otra envergadura y que ello también debe tomarlo en consideración a la hora del autoanálisis. Como detalle de la producción goleadora del equipo, Jeta Castagnola convirtió 11 tantos y Polito Pieres 7.

La Natividad-Las Monjitas: Camilo Castagnola, 8; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total, 36.

La Irenita: Martín Podestá (h.), 7; Juan Gris Zavaleta, 8; Facundo Fernández Llorente, 7, y Juan Martín Zubía, 8. Total, 30.

Progresión: La Natividad-Las Monjitas (0-7), 4-8, 9-10, 11-10, 13-11, 14-12, 18-14 y 19-16.

Ahora, el choque entre los dos La Dolfina

Este viernes, en el mismo escenario y desde las 16, se disputará la otra semifinal entre La Dolfina y La Dolfina Polo Ranch. Uno con problemas varios por lesiones y el otro con deseos de dar el golpe para poder disputar su primera final de Triple Corona.

Todt y la salud de Schumacher: "Voy a verlo con regularidad y vemos la TV juntos"

En La Dolfina, Juan Martín Nero sigue con su rehabilitación tras la doble fractura en muñeca y clavícula izquierdas, mientras que Pablo Mac Donough avanza con el tratamiento de su desgarro de aductor, lo mismo que Pelón Stirling. Todos sufrieron lesiones en distintos momentos (los dos primeros, en prácticas; el uruguayo, durante el debut con La Ensenada-La Aguada). Como se anticipó este jueves, La Dolfina incorporará para la semifinal a Iñaki Laprida, back de 8 goles que se desempeña en Cría Yatay, equipo que no participa en Tortugas ni en Hurlingham y que jugará el torneo clasificatorio para el Abierto de Palermo.

"La idea fue buscar alguien que jugara de back-back", explicó Adolfo Cambiaso, el único de los titulares de La Dolfina que sigue en pie. Durante el partido frente a La Ensenada, arrancó jugando como back el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade y cuando salió Stirling, en el 4° chukker, fue el propio Cambiaso el que ocupó la posición, pasando De Andrade de 3. Y adelante, Tomás Fernández Llorente (h.) y Poroto Cambiaso, dos debutantes. Ahora, para la semifinal, formarán con Cambiaso, Poroto Cambiaso, De Andrade y Laprida, una formación de 32 goles de handicap.

Estas serán las formaciones:

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Poroto Cambiaso, 6; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, e Iñaki Laprida, 8. Total, 32.

La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 9, y Alejo Taranco, 8. Total, 33.