Abierto de Palermo. Las voces del campeón: "Ojalá que haya La Dolfina por lo menos un añito más"

Andrés Vázquez
·4  min de lectura

Nació campeón. Se fue igual. ¿Se fue realmente? Por lo pronto, se podrá decir que La Dolfina, con Adolfo Cambiaso, David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, vivió para ganar y que su futuro se develará en los próximos días. Ayer sumó su octavo campeonato consecutivo en el Argentino Abierto, alimentó su aura de equipo imbatible y confirmó el anticipo de la nacion antes del Abierto: la posibilidad de jugar juntos un año más.

Palermo ya es la casa de La Dolfina, un equipo inolvidable que sufrió múltiples inconvenientes en la temporada, en la que se especulaba con que sería la última función juntos. Pero al haberse repuesto para triunfar nuevamente en el torneo que más los motiva, y frente a un Ellerstina que se rearmó para quebrar su hegemonía, los de Cañuelas sienten que se deben una reunión para ver si hay alguna chance de seguir otro año antes de despedir la exitosa formación que ganó en 9 de 10 participaciones desde que se armó en 2011.

Abierto de Palermo. La Dolfina se sobrepuso a todas las adversidades, es octocampeón y decide su futuro

"Contentísimo con todo lo que se ha logrado y ahora debemos festejar con este equipo lo que se consiguió. Hoy (por ayer) ganamos porque somos un buen equipo, cada uno juega en su posición y nos llevamos muy bien. La verdad que contento con el final terrible que tuvimos. Fue un año duro para nosotros y terminar ganando el titulo más grande era lo que más queríamos", dijo Adolfito Cambiaso.

Cerca del crack, Juanma Nero no lo podía creer. "Hace tres meses creía que esto era posible, pero hace dos, cuando me quebré, lo vi imposible. Este título fue distinto a todos. Todo fue muy cuesta arriba, pero por suerte lo sacamos adelante. ¿El futuro? Unos meses atrás estaba confirmado que nos separábamos, pero después como que todo se fue enfriando. Hoy diría que tenemos un 50 por ciento de chances de seguir. Nos juntaremos y entre mate y mate lo charlaremos. De lo que estoy seguro es que cuando esto se termine ni en pedo voy a encontrar un equipo así", remató el back, que ya alcanzó las 11 conquistas en el Abierto de Palermo, 9 de ellas con La Dolfina.

La misma satisfacción que tenía David Stirling, que recordó el duro comienzo de temporada. "La Dolfina estaba jugando con muy buenos jugadores, pero sin nosotros tres y la verdad que uno iba agarrando rabia de no poder estar partido a partido y torneo a torneo. Cuando arrancamos Palermo lo único que queríamos era jugar juntos. Pudimos ganarlo y estoy feliz. Es difícil dejar este equipo, retirarlo así en la pandemia. Ojalá que haya un La Dolfina por lo menos para un añito más", señaló el uruguayo, el extranjero más ganador, con 9 conquistas en el Abierto. Llegó a La Dolfina en 2010 y siempre estuvo en la final.

Pablo Mac Donough (otro con 11 títulos) coincidió en que todavía no está decidido el futuro. "Fue un Abierto muy cuesta arriba para nosotros, un año muy difícil y además de las complicaciones que había de repente se nos desarmó el equipo. ¿Por qué ganamos la final, que fue tan apretada? Porque somos un gran equipo, nos conocemos mucho y no dudamos en los momentos complicados".

Facundo, contra los referís

Del otro lado, en Ellerstina se volvió a sufrir la vigencia de La Dolfina. El historial de finales del Abierto de Palermo marca ahora una ventaja de 10-3 en favor del conjunto de Cañuelas.

Abierto de Palermo. Cambiaso, una máquina de ganar: su impresionante récord en la Triple Corona

Facundo Pieres, la figura de un Ellerstina que estuvo muy cerca de volver a ganar Palermo después de 8 años y la Triple Corona tras una década, no ocultó su descontento con el referato: "Tengo una calentura enorme, sabemos que jugamos bastante bien y seguramente habrá cosas para mejorar, pero jugar ocho chukkers de una final de Palermo sin tirar penales al arco, y ver que nos tiraron seis, siete, ocho penales... La verdad fue una vergüenza lo de los árbitros. Lejos estoy de sacarle merito a ellos, merecen todo lo que han ganado, pero la verdad los referis dejaron mucho que desear".