Abierto de Palermo: Cría Geté y La Irenita II, los que ingresaron desde la clasificación

Alejandro Panfil
·5  min de lectura

Cría Geté y La Irenita II se aseguraron un lugar en el Abierto de Palermo. El equipo de los hermanos Laprida venció 15-8 al histórico Coronel Suárez, al que privaron de volver al máximo torneo del mundo por primera vez desde 2006; en el segundo turno, los dirigidos por Matías Mac Donough derrotaron por 14-12 a Alegría.

Cría Geté madrugó y arrancó de la mejor manera la semana, venciendo 15-8 a Coronel Suárez y clasificándose para jugar nuevamente en Palermo. Ante un histórico del polo argentino y mundial, pesó la actual jerarquía y experiencia en este tipo de situaciones para un elenco que lideró el trámite de principio a fin y administró la ventaja sin mayores sobresaltos. Sin Joaquín Pittaluga, lesionado y reemplazado por Tomás García del Rio, con el regreso a la titularidad de Cristian Laprida (h.) y un 100 por ciento de efectividad en los penales de su hermano Ignacio, Cría Geté aprovechó la gran cantidad de faltas cometidas por su rival.

Para Coronel Suárez, el equipo más ganador en la historia del Abierto, con 26 títulos, y hoy integrado por Felipe Vercellino, Marcos Araya , Ignacio Negri (h) y Diego Araya, fue un golpe a la ilusión de volver a presentar un equipo en el Palermo por primera vez desde 2006. Así, el conjunto que tuvo a Nachi Heguy como coach y que lució su tradicional e histórica camiseta, jugará la Copa Cámara de Diputados.

Experiencia y jerarquía tuvo Cría Geté, que obtuvo en la cancha 2 de Palermo su plaza para disputar, integrando la zona A, el torneo más importante del mundo, que comienza allí mismo el próximo 28 de noviembre. Es que este equipo viene con rodaje en la elite desde que comenzó la temporada de la Triple Corona. Iñaki Laprida, goleador ante Coronel Suárez, viene de jugar la final del Abierto de Tortugas vistiendo la camiseta de la mejor organización del mundo, La Dolfina, y Valerio Zubiaurre llega con ritmo tras haber logrado la clasificación a semifinales de Hurlingham reemplazando a Facundo Sola en Murus Sanctus.

La satisfacción de Cría Geté es por el deber cumplido. El año pasado, aun siendo Cría Yatay, perdió 17-14 ante La Albertina, por la última fecha de la zona B del Abierto y quedaron afuera de la Triple Corona 2020. Y con el triunfo de hoy ante Coronel Suárez, tendrán la chance, no menor, de disputar el torneo de mayor jerarquía y prestigio en el mundo.

"Cuando jugás dos o tres veces Palermo, es lindo seguirlo jugando, pero nos habíamos quedado afuera el año pasado. Son cosas de la vida. Teníamos cosas por mejorar y por suerte pudimos volver", comentó con satisfacción Lerín Zubiaurre a ESPN, mientras que Magoo Laprida valoró la continuidad de la formación: "Lo bueno es que nos mantuvimos juntos como equipo a pesar de que quedamos afuera el año pasado y volvimos por el camino de la clasificación, que no es fácil, pero lo conseguimos".

No fue fácil para Cría Yatay a pesar de sus 31 goles de hándicap. Le costó en su primer partido de la clasificación ante La Cañada, al que apenas venció por 13-12 en un duelo en el que también había sufrido inconvenientes en la formación: Cristián Laprida (h.), quien había preferido ver desde afuera ese partido buscando recuperarse de una dolencia en la muñeca de la mano derecha, terminó reemplazando al desgarrado Joaquín Pittaluga.

"Ahora a meterle y tratar de quedarnos y jugar lo mejor posible en Palermo", se entusiasmó Iñaki Laprida, que viene cambiando de chip entre su participación en Triple Corona con La Dolfina y su búsqueda de volver a Palermo con su equipo de los últimos años. Cría Geté se aseguró su regreso al Argentino Abierto. Y a partir de allí intentará recuperar continuidad en la Triple Corona.

En el segundo partido de la jornada, y el primero en la cancha 1 de Palermo en la temporada de primavera, La Irenita II, que necesitaba ganar o perder por menos de dos goles, venció 14-12 a Alegría y también aseguró su plaza en el torneo más importante del mundo. En un duelo trabado, plagado de infracciones y hasta con un reemplazo del banderillero Gabriel Lencina por un pechazo en el primer chukker, el conjunto cuyo coach es Matías Mac Donough celebró a puro abrazo la clasificación. No era para menos. Estarán donde todo equipo quiere estar.

La síntesis del primer partido

Cría Geté: Valerio Zubiaurre (h) 8, Cristian Laprida (h) 8, Tomás García del Río 7 e Ignacio Laprida 8. Total: 31.Coronel Suárez: Felipe Vercellino 7, Marcos Araya 7, Ignacio Negri (h) 7 y Diego Araya 7. Total: 28.Progresión: Cría Geté, 3-0, 6-1, 7-3, 10-5, 12-7, 13-8, 15-8Incidencias: Amarilla para Ignacio Negri (Coronel Suárez)

Goleadores:

De Cría Geté: I. Laprida (10, 10 de penal), T. García Del Rio (1), C. Laprida (1), V. Zubiaurre (3)De Coronel Suárez: I. Negri (6, 6 de penal), F. Vercellino (1), M. Araya (1)Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual.Árbitro: Guillermo Villanueva (h).Cancha: número 2 de Palermo

La síntesis del segundo encuentro

Alegría: Raúl Colombres (h) 7, Ezequiel Martínez Ferrario 7, Sebastián Merlos 8 y Frederick Mannix (h) 8. Total: 30. La Irenita II: Santiago Loza 7, Tomás Fernández Llorente (h) 7, Juan Ruiz Guiñazú (h) 8 y Pedro Falabella (h) 7. Total: 29. Incidencias: R. Colombres chocó al banderillero Gabriel Lencina en el primer chukker y este debió ser reemplazado. Progresión: La Irenita II, 2-4, 5-5, 7-6, 9-7, 10-9, 12-10, 14-12

Goleadores:

De Alegría: R. Colombres (2), S. Merlos (7, 3 de penal), F. Mannix (1), E. Martínez Ferrario (2), De La Irenita II: S. Loza (5, 4 de penal), T. Fernández Llorente (7, 4 de penal), P. Falabella (h) (1) Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Pascual. Cancha: 1 de Palermo