Abierto de Hurlingham: el poderoso Ellerstina define con un "novato" en finales, RS Murus Sanctus

Xavier Prieto Astigarraga
·4  min de lectura
Una cuestión entre números 2: cogote de Francisco Elizalde y defensa de Hilario Ulloa; detrás, los números 1, Facundo Pieres y Facundo Sola.
Fuente: Archivo

Un equipo que es favorito y que no ofrece costados débiles. Uno que es "nuevo" en este nivel, pero integrado por cuatro jugadores experimentados. Así se plantea la final de este domingo del Abierto de Hurlingham de polo, que enfrentará a Ellerstina y RS Murus Sanctus a partir de las 11 en el predio de la Asociación Argentina de Polo, ubicado en Pilar. Sin público, por cierto, pero con transmisión en directo por ESPN Extra y por ESPNPlay.com.

Campeón del Abierto de Tortugas, Ellerstina (39) está disfrutando un presente de alto rendimiento en el que su nueva figura, Hilario Ulloa, se ha encastrado a la perfección con los hermanos Pieres y en el que el cuarteto gana con suficiencia y diferencia los partidos. Es verdad que, por la brecha de handicaps, hasta ahora se ha topado con adversarios por lo menos tres goles inferiores (La Dolfina tuvo varias bajas), pero también que viene superando cada compromiso con solidez, supremacía, muchos ratos de buen polo y mejor defensa que en años anteriores.

Abierto de Hurlingham. Ellerstina se siente en plenitud, como hace rato que no le pasaba: factores de un cambio y por qué sueña en grande

"Acá andamos, esperando que llegue mañana. Todo bien. Y con muchas ganas de jugar este partido. Le damos mucha importancia a la final y queremos andar bien y seguir en este camino por el que venimos. Estamos muy motivados", contó a LA NACION Gonzalo Pieres (h.), ahora número 3 de la Z por la llegada de Ulloa. Sobre los adversarios, el jugador que está desde 1999 en el equipo apuntó: "Vienen bien. Jugamos la otra vez y sentimos lo duros que son. Tenemos que pensar en nuestro juego y estar prolijos. Ellos tienen sistema, tienen orden, así que son un equipo bravo".

Francisco Elizalde viene en ascenso y tuvo un notable desempeño en la victoria sobre La Dolfina; Gonzalo Pieres (h.) se readapta a la posición de número 3, a la que se movió este año.
Fuente: Archivo

Ellerstina ya experimentó eso, que Murus Sanctus (35) es un equipo bravo. En su semifinal de Tortugas estuvo apremiado un rato, en el tanteador y en el juego, cuando el encuentro estaba bastante avanzado. El último chukker empezó 12-12, y si bien los Pieres reaccionaron como lo necesitaban en ese lapso decisivo, no estuvieron tranquilos hasta Facundo estableció el golazo del 15-13 a poco más de medio minuto del cierre.

Es, efectivamente, de mucho cuidado el nuevo conjunto de Triple Corona, una mezcla de lo que eran Monjitas (Guillermo Caset y Facundo Sola) y La Albertina (Alfredo Cappella Barabucci y Francisco Elizalde). En Tortugas se impuso a La Natividad-Monjitas (36) y apretó a Ellerstina, y en Hurlingham eliminó a ese La Dolfina remendado pero igualmente respetable (34), con dos polistas de 10 goles (Adolfo Cambiaso y Matías Mac Donough) y una caballada premium. Además, con qué autoridad lo hizo: 16-12.

Triple Corona: cómo es Murus Sanctus, el nuevo equipo que se interpone entre La Dolfina y Ellerstina

"Como equipo tenemos, además de a cada jugador en su puesto natural, mucha actitud. Estamos muy contentos de jugar esta final del Abierto de Hurlingham", comentó a LA NACION Alfredo Cappella Barabucci, "feliz". Claro: el back de 28 años afrontará su primera definición de un certamen de Triple Corona. "Nos preparamos todo este tiempo para vivirla con enorme intensidad, entusiasmo, actitud y control", enunció el potente número 4. La tiene difícil, por supuesto. Ellerstina es el más poderoso y está muy firme, tiene pocos momentos de vulnerabilidad en un partido. "Viene mostrando muy buen funcionamiento", admitió el santafesino. "Pero siento que estamos preparados para tener una gran actuación, confiando en nuestro juego y nuestra capacidad y dejando el máximo en la cancha", añadió Cappella Barabucci.

En caso de ganar los Pieres y Ulloa, Ellerstina seguirá teniendo posibilidades de conquistar la Triple Corona, que se completará con el Campeonato Argentino Abierto, cuyo comienzo está pautado para el sábado 28. De sorprender Murus Sanctus, otro nombre se agregaría a la lista de vencedores de trofeos grandes en el mejor polo del mundo y sus cuatro polistas levantarían por primera vez una de las tres copas mayores.

Las alineaciones y otros datos de la final

Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillermo Caset, 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 35.Cancha: predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.Hora: 11.TV: ESPN Extra, ESPNPlay.com.

El más talentoso de cada equipo, a la carrera: Guillermo Caset y Facundo Pieres, los capitanes de Murus Sanctus y Ellerstina.
Fuente: Archivo

La definición por la copa subsidiaria Drysdale

Más tarde, en el mismo predio, los dos conjuntos de menor valorización entre los ocho de la Triple Corona dirimirán el trofeo subsidiario Drysdale, de la rueda de perdedores, que se desarrolla por handicap (ventaja en el resultado para el equipo más débil.

A las 16, La Irenita (30) y La Ensenada-La Aguada (29) se enfrentarán luego de eliminar, respectivamente, a La Dolfina Polo Ranch (33) por 13,5 a 8 y Los Machitos (31) por 12,5 a 11. En el reciente Abierto de Tortugas el ganador de esta porción del cuadro fue La Ensenada-La Aguada, que levantó la copa Sarmiento.

La Irenita: Martín Podestá, 7; Juan Martín Zavaleta, 8; Facundo Fernández Llorente, 7, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 30.La Ensenada-La Aguada: Segundo Bocchino, 6; Alfredo Bigatti, 8; Matías Torres Zavaleta, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 29.Cancha: predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.Hora: 16.TV: ESPNPlay.com.