Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club

Gastón Saiz
lanacion.com

Ganar el Abierto es la posibilidad de dar un gran salto, el trampolín hacia objetivos superiores en el golf con una proyección internacional. Y allí está el trofeo, reluciendo en el Club House del Jockey Club de San Isidro, escenario desde este jueves en la primera vuelta del 114° VISA Open. El defensor del título es el mexicano Isidro Benítez, pero este año aparecen varios argentinos con chances ciertas de pegar el gran zarpazo.

Ausente Angel Cabrera por su persistente lesión en un hombro, hay dos jugadores con trayectoria en el PGA Tour como Andrés Romero y Julián Etulain que son candidatos por naturaleza. Pero luego aparece un lote de golfistas que merecen ser seguidos por el público; no solo porque ya dieron muestras de su talento, sino porque además vienen de saborear el éxito en el PGA Tour Latinoamérica. Ellos son Augusto Núñez, Leandro Marelli, Alejandro Tosti y Emilio Domínguez. A ellos puede sumársele Andrés Gallegos, otro que pide pista.

Aquí, un repaso de este quinteto que puede dar que hablar, con el sueño concreto de alcanzar también el Open Británico. El campeón en el Jockey se clasificará directo para la cita en el Royal St. George's Golf Club en Inglaterra, en la semana del 12 al 19 de julio de 2020.

Augusto Núñez: Por lejos, es el líder de la Orden de Mérito (111.591 dólares) y ya tiene el pasaje asegurado para el Korn Ferry, el circuito que es la antesala del PGA Tour. A mediados de 2017, un problema familiar por el nacimiento prematuro de su hija paralizó su carrera en el Web.Com. Por entonces, el tucumano de 27 años sumaba buenas actuaciones y tenía chances concretas de desembarcar en el máximo circuito, pero pronto empezó a retroceder hasta volver a la gira latina, víctima de cuestiones extragolfísticas. Este año resurgió y confirmó su recuperación al ganar hace un mes en Quito, además de lograr un total de 9 top ten en 14 torneos jugados. Hace dos años estuvo a dos golpes de la punta tras la segunda vuelta del Abierto disputado en el Jockey Club (finalizó 5°) y ahora llega con el envión de una campaña muy sólida. "Obtener este torneo es mi sueño; es una cancha que me gusta muchísimo, con greens rápidos y a la vez pequeños. Tenés que estar muy concentrado".

Leandro Marelli: "Esperé mucho este momento, trabajamos mucho para esto", señaló el golfista de Casilda cuando festejó el mes pasado en Perú. Esa victoria en Los Inkas Golf Club de Lima lo llevó a cambiar sus planes, porque originalmente pensaba jugar la segunda etapa de la clasificación para el Korn Ferry, pero obtuvo el derecho de ingresar directo en la escala final en Florida, allí donde se definen los cinco cupos para el circuito inmediato superior. Actualmente se encuentra en un expectante 6° puesto de la Orden de Mérito, a la espera de dar el golpe y quedar entre los cinco. Aquel amateur que sorprendió al adjudicarse el Abierto del Norte 2009 con tan solo 18 años, hoy busca delinear definitivamente su carrera. Probó incursionar en Europa, pero ahora sabe que su futuro puede estar en los Estados Unidos. A los 28 años se siente más aplomado con un mejor control de la distancia y progresos con el putter.

Alejandro Tosti: Un pequeño Cabrerita por su temperamento dentro de la cancha, tanto para lo bueno como para lo malo. Se formó en su etapa amateur en la Universidad de Florida y en dos oportunidades (2015 y 2016) estuvo muy cerca de consagrarse en el Latin America Amateur Championship (LAAC), el certamen de aficionados que otorga un pasaje para el Masters de Augusta. Pese a su temprana edad de 23 años, la vida ya le dio al rosarino varias lecciones, como un cuadro clínico complicado a raíz de la infección en una muela que derivó en una encefalitis. Pero el golfista del club Mitre de Pérez pudo salir adelante y ahora disfruta de su primer éxito en el profesionalismo en Termas de Río Hondo, un éxito que llegó a principios de este mes.

Emilio Puma Domínguez: Es el más reciente ganador del PGA Tour Latinoamérica, gracias a su triunfo del domingo pasado en Neuquén. Las cosas del golf: el puntano llevaba mucho tiempo sin entrenarse ni competir. El último mes se dedicó a fabricar greens sintéticos, moviendo tierra de aquí para allá, vinculado con el deporte pero desde un plano exclusivamente comercial. Había sido uno de los top 5 del circuito latino en 2016, pero fue sobre el final de aquella temporada que se lesionó la muñeca izquierda y no pudo sacarle provecho a su ascenso al Korn Ferry Tour en 2017. Desde entonces se tuvo que operar debido a las continuas infiltraciones y se sometió a una rehabilitación. En el proceso jugó muy poco, se quedó sin patrocinadores y debió incursionar en otros negocios. Sin embargo, con la madurez de sus 34 años, su victoria en Chapelco puede ser una plataforma de lanzamiento para un jugador que ya demostró que sabe ganar.

Andrés Gallegos: Su mejor carta de presentación resultó su fantástico rendimiento en el Abierto de 2017. Todavía como aficionado, el jugador formado en Aero Club Fortín Lobos figuró a un golpe de la punta al hoyo 8 de la última vuelta en el Jockey Club, aunque finalmente concluyó 5° (se llevó la Copa Pereyra Iraola al mejor amateur) y el título quedó en manos del norteamericano Brady Schnell. Pero el lobense de 23 años, que también tuvo destacadas actuaciones en el LAAC, también es realidad: se fogueó este año en el Korn Ferry -terminó 102° en el listado de ganancias de la gira regular- y viene animando los torneos del PGA Tour Latinoamérica, con dos terceros puestos en Perú y Neuquén y un séptimo lugar en Brasil. A diferencia de varios de sus compañeros de ruta, no pasó por una universidad norteamericana para asegurarse un futuro ante la eventualidad de fracasar en este deporte. Su papá falleció cuando él era muy chico, y se apegó tanto a la madre que no se animó a irse para Estados Unidos.

Son cinco los elegidos, pero el Abierto demostró en los últimos tiempos que algún norteamericano sin cartel de favorito puede frustrar una vez más la ilusión local, como fue en su momento Kent Bulle, campeón en 2015 y 2016 y que vuelve a decir presente. La Colorada ya abre sus fauces y solo uno terminará como dominador del histórico trazado de Alister MacKenzie.

Las claves del torneo

La recta final. Desde que se lanzó en 2012, el PGA Tour Latinoamérica tuvo como estrella al Abierto de la República Argentina: lo ungió como el torneo insignia de un circuito que estaba en experimentación, y que se proponía servir como sendero para que los jugadores se encaminaran con el tiempo al PGA Tour. Esta vez no será la excepción: el 114º VISA Open, que se disputará desde este jueves en la cancha Colorada del Jockey Club (6866 yardas, par 70), determinará a los 60 de la Orden de Mérito y representará el filtro final. Esos jugadores mantendrán su tarjeta para 2020 y se clasificarán para el Shell Championship, evento decisivo del año que se disputará en diciembre en Miami y que definirá el acceso al Korn Ferry Tour.

Los premios. El campeón en el Jockey recibirá 31.500 dólares de una bolsa total de US$ 175.000, pero además conseguirá el derecho de participar el año próximo en el 149º Abierto Británico en Royal St. George's. A la búsqueda del título, los golfistas deberán superar un corte determinado en los mejores 55 y sus empates. En este contexto, el field de esta semana lo integran 156 jugadores de 21 países, aunque los 51 argentinos no serán mayoría, sino los 60 oriundos de los Estados Unidos, en un listado que incluirá a 11 de los 14 ganadores de torneos de esta temporada.

Números que hablan. ¿Qué indican las estadísticas de la cancha cuando el torneo estuvo bajo el paraguas del PGA Tour Latinoamérica? En 2015, el norteamericano Kent Bulle ganó con un score total de 269 golpes (-11) y el corte se fijó en 142 (+2), con un score promedio de 71,768. En 2017, el desafío fue más complicado: su compatriota Brady Schnell se impuso en playoff con 272 (-8) y el límite se estableció en 143 (+3), con un score promedio de 72,154.

Las principales salidas de este jueves:

7.20 (hoyo 10): Alejandro Tosti, Michael McGowan (EE.UU.) y Chris Korte (EE.UU.)7.40 (hoyo 1): Jaime López Rivarola, Brian Hughes (EE.UU) y Jared Wolfe (EE.UU.)8.20 (hoyo 10): Emilio Domínguez, Jorge Fernández-Valdesy Horacio León (Chile)8.30 (hoyo 10): Julián Etulain, Andrés Romero y Tom Whitney (EE.UU)12.10 (hoyo 10): Will Roebuck (Inglaterra), Carson Jacobs (EE.UU.) y Andrés Gallegos12.50 (hoyo 1): Leandro Marelli, Kent Bulle (EE.UU.) y Jared Du Toit (Canadá)13.00 (hoyo 1): Augusto Núnez, Alejandro Villasana (México) y Brinson Paolini (EE.UU.)

Qué leer a continuación