Abe dice que G-7 respalda JJOO "completos", sondeos apoyan aplazamiento

Por Chang-Ran Kim y Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 17 mar (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que el G-7 acordó respaldar unos Juegos Olímpicos "completos", pero esquivó las preguntas sobre si alguno de los líderes se refirió a la posibilidad de un aplazamiento.

Sus comentarios se produjeron mientras aumentan las dudas sobre si los Juegos podrán celebrarse tal y como está previsto, ahora que la rápida propagación de la pandemia del coronavirus está paralizando la actividad empresarial y social en todo el mundo y ha llevado el pánico a los mercados financieros.

Un nuevo sondeo a nivel local indicó que la mayoría de los japoneses cree que los JJOO deberían ser aplazados.

No obstante, el relevo de la antorcha olímpica en Japón comenzará más tarde en el mes, como está previsto, afirmó el martes el presidente ejecutivo del Comité Organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto. Sin embargo, algunas partes estarán cerradas al público y se cancelarán eventos por el brote.

El denominado "gran comienzo" del relevo en la prefectura de Fukushima, golpeada en marzo de 2011 por un poderoso terremoto y un incidente nuclear, se celebrará el 26 de marzo sin espectadores, indicó Muto.

En una reunión por videoconferencia con otros líderes del G-7 para discutir la pandemia del coronavirus, Abe dijo que les afirmó: "Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos (para los Juegos), y queremos aspirar a un evento completo como prueba de que la humanidad puede derrotar al nuevo coronavirus".

Al ser preguntado en una comparecencia sobre si se había discutido un retraso, Abe repitió la misma línea.

Interpretando las palabras de Abe en una conferencia de prensa horas después, la ministra para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, dijo que un evento "completo" se refería a celebrarlos este verano boreal con espectadores, según lo agendado.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, también esquivó una pregunta sobre la fecha de los Juegos, reiterando la posición del gobierno de que sigue trabajando en los preparativos con el Comité Olímpico Internacional (COI), los organizadores y el gobierno de Tokio.

Un sondeo del diario Asahi publicado el martes mostró que el 63% de los japoneses se inclina por el aplazamiento de los Juegos, mientras que el 23% cree que deberían celebrarse según lo planeado. Una encuesta similar de Kyodo News publicada el lunes señaló que casi el 70% de los entrevistados no cree que Tokio pueda albergar el evento tal y como está planeado.

(Reporte de Chang-Ran Kim, Kiyoshi Takenaka, Rocky Swift, Ju-min Park y Antoni Slodkowski; editado en español por Carlos Serrano)