Abanderado argentino "enojado" por criterios de selección a Sochi

El abanderado argentino en la ceremonia de apertura del viernes de los Juegos de Invierno de Sochi-2014, Cristian Simari Birkner, expresó el jueves a la AFP su enojo con los criterios de selección de su país para el evento y que su hermana Belén quedara fuera del equipo.

Los hermanos Cristian, de 33 años, Belén, de 31, y Macarena Simari Birkner, de 29, participaron en Salt Lake City-2002, Turín-2006 y Vancouver-2010 y esperaban compartir juntos Sochi-2014, pero Belén no fue incluida en el cupo de los seis puestos de esquí alpino que correspondían a Argentina.

"Mis hermanas y yo logramos tres cupos de los seis de esquí alpino que hay para Argentina y una semana o diez días antes de salir a los Juegos comunican que a Belén no la traen cuando es la mejor argentina en eslalon gigante, la segunda detrás de Macarena en supergigante y en descenso y en supercombinada. Solo tiene delante en eslalon a una de las otras dos chicas que vinieron, en una sola disciplina", explicó Cristian Simari.

Junto a Cristian y Macarena Simari Birkner completan el cupo de esquí alpino argentino Julietta Quiroga, campeona argentina de eslalon gigante, y Salomé Báncora, vencedora nacional en eslalon, y Sebastiano Gastaldi y Jorge Birkner Ketelhohn.

"Decidieron ahora que los campeonatos nacionales eran importantes para los Juegos Olímpicos, carreras que no estuvieron cerca de cómo se compite en ellos. Si estos criterios hubieran estado planteados de antemano, no puedes discutir, pero cuando como Belén eres la segunda mejor argentina detrás de Macarena y te dejan fuera, es ridículo, es una injusticia total y eso te hace enojar", añade.

"Belén es la mejor gigantista y la segunda detrás de Macarena en tres disciplinas. Una de las chicas que está acá está detrás en todas las listas de ránking y en la otorgación de puntos olímpicos, mientras que la otra chica le gana en una de las cinco disciplinas", señala.

"Dicen como excusa, además del campeonato nacional, que son un poco más jóvenes, y que priorizan el futuro y el desarrollo del esquí, cuando hay chicas de la edad de Belén que están ganando medallas olímpicas y van a estar compitiendo aquí", añade Cristian Simari.

"Se queda también fuera la chica que ganó el campeonato sudamericano de eslalon (Nicol Gastaldi). Unos Juegos Olímpicos son para que vayan los mejores y se obtengan resultados no para hacer experiencias", dijo el esquiador.

El jefe de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Sochi, Mariano Rodríguez Giesso, defendió los criterios de selección para el evento y la no inclusión de Belén Simari.

"La federación consideró, en el caso de su hermana Belén, que sin haber logrado grandes resultados significativos en tres Juegos anteriores, no habiendo ido bien en el campeonato nacional y no habiendo mejorado sus marcas en los últimos dos años, dar una oportunidad a una campeona nacional, con proyección. Entiendo que esté enojado como hermano o que opine distinto como corredor. Transformar esto en una comunicación a través de terceras personas me parece un poco infantil, pero la relación es muy buena", señaló Rodríguez Giesso a la AFP.

"Si Cristian, con 33 años y tres Juegos Olímpicos a sus espaldas se enoja porque no eligen a su hermana parece más un capricho que una actitud de un deportista de élite. De la misma manera se podría haber enojado otro miembro del equipo, porque no elijan a Gastaldi, campeona sudamericana y nadie se enojó, aceptan la decisión de un jurado, de un grupo de gente que considera la proyeccción en el deporte y la evolución en los dos últimos años para poder tomar una decisión", comentó el dirigente.

El esquiador argentino está en desacuerdo en cómo se hicieron las cosas de cara a estos Juegos.

"Tras haber estado en tres Juegos, pienso que no ha cambiado nada y en éste como que todo empeoró, tenemos menos entrenadores que en los dos últimos Juegos Olímpicos. Tenemos el Ente Nacional de Alto Rendimiento, el ENAR, que tiene un montón de plata de ciudadanos argentinos para que se gaste en el deporte y las cosas no se están viendo", se quejó.

El jefe de la delegación señaló que no se puede comparar los medios de su país con otras naciones.

"Argentina es un país que no tiene demasiados medios como nación y tiene que distribuir esos medios entre todos los deportes. Cristian habrá recibido el año pasado para sus gastos unos 30.000 dólares, entiendo que no es rico con esta plata pero son medios que se le dan. Se lo respeta mucho como esquiador, pero es Argentina y hay mucho deportes. No estamos hablando de Francia, Gran Bretaña o Rusia que son países mucho más ricos", explicó.

"El ENAR ha sido muy positivo para el deporte, inclusive para el esquí. En esquí tenemos sesenta deportistas en la federación que reciben becas, entre ellos están tres de los Simari", añadió.

Rodríguez Giesso indicó asimismo que Argentina trajo a los Juegos Olímpicos de Sochi el mayor número de entrenadores que pudo.

"El comité organizador le da a cada nación una cantidad de entrenadores en función de los atletas clasificados y era lo que se podía traer. Argentina no está capacitada para pagar más y no estamos hablando de que algún atleta argentino pueda ser medallista y que ese gasto se justifique", concluyó.

Pese a su enfado, a Cristian Simari le queda el orgullo de ser el abanderado de su país en la ceremonia de apertura del viernes en Sochi, como ya lo fue en Vancouver-2010.

"Llevar la bandera es un honor, pero tiene un sabor amargo porque para mí. Para llevar la bandera, se basan en resultados deportivos y en quien es el mejor y en quien es el más representativo, pero por otro lado en mujeres dejan afuera a una de las atletas que más ha hecho en el esquí nacional en la historia y una de las mejores que tenemos hoy. No es solo del pasado sino que es del presente. Es difícil disfrutar y en parte estoy enojado y por otra parte estoy en los Juegos y tengo ganas de concentrarme y poder hacerlo lo mejor posible", concluye.

El abanderado argentino en los JJOO de invierno de Vancouver, Cristian Simari, encabeza la delegación argentina durante la ceremonia de apertura en la ciudad canadiense

El esquiador argentino Cristian Simari compite durante la Copa del Mundo de esquí alpino, el 20 de febrero de 2011 en Partenkirchen (sur de Alemania)

El esquiador argentino Cristian Simari, tras realizar su descenso en una prueba de la Copa del Mundo, el 3 de febrero de 2012 en Les Houches (Alpes franceses)

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK