El goleador que le falta a Cruz Azul para ser campeón en la Liga MX

DISTRITO FEDERAL, MEXICO. Carlos Hermosillo, Juan Francisco Palencia y Carlos Barra del Cruz Azul en el estadio Azul, en el Distrito Federal, Mexico. (Foto: Archivo JAM MEDIA)
DISTRITO FEDERAL, MEXICO. Carlos Hermosillo, Juan Francisco Palencia y Carlos Barra del Cruz Azul en el estadio Azul, en el Distrito Federal, Mexico. (Foto: Archivo JAM MEDIA)

Un nuevo torneo de la Liga MX, nuevas ilusiones, nuevas esperanzas, con nuevos jugadores en Cruz Azul… y un empate 0-0 poco emocionante ante el Necaxa.

Cruz Azul cumplirá 22 años sin ser campeón de Liga MX en diciembre. Han pasado entrenadores, jugadores, directivos, y nadie ha podido llevar a La Máquina al campeonato en el torneo local.

De su último título en el Invierno 1997, Cruz Azul ha perdido seis finales seguidas de Liga, en todas ellas ha faltado ese jugador que anote el gol y marque la diferencia.

Por ello, ¿un goleador es lo que le falta a Cruz Azul para ser campeón?

Un delantero como Hermosillo

Carlos Hermosillo es el goleador histórico de Cruz Azul con 197 goles. Él tiene un lugar en el Salón de la Fama del club. Es una leyenda viviente.

Y logró la inmortalidad por el número de goles y por haber anotado en la final del torneo Invierno 1997, que le dio el octavo —y último— campeonato de Liga de Cruz Azul.

En aquel torneo, Hermosillo anotó cuatro goles en la liguilla, uno de ellos, de penal en la final de vuelta ante León, memorable por ser en tiempo extra, tras una patada que recibió en la cara del portero esmeralda Ángel Comizzo.

Hermosillo es hoy uno de los mayores críticos de Cruz Azul y de su presidente, Guillermo “Billy” Álvarez, por la clase de jugadores que ha fichado el club.

O Gignac

Los últimos campeones de la Liga MX tienen a ese jugador que marca los goles en los momentos importantes, jugadores como Andre Pierre-Gignac en los Tigres.

Los Tigres, desde la llegada de Gignac en el verano del 2015, han ganado cuatro títulos de Liga MX (Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019), más tres Campeón de Campeones. Sí, es un jugador de los que más cobra en la Liga, pero justifica con resultados.

Milton Caraglio es el delantero titular de Cruz Azul pero no ha aparecido en los momentos importantes. / Foto: Getty Images
Milton Caraglio es el delantero titular de Cruz Azul pero no ha aparecido en los momentos importantes. / Foto: Getty Images

O el caso de Christian Benítez con el América, clave en el campeonato del Clausura 2013. O un Mauro Boselli, quien lideró a un León al Bicampeonato en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

Cruz Azul es el tercer equipo más grande de México, con un respaldo económico de la cementera Cruz Azul, y tiene el presupuesto para fichar a un delantero de calidad.

No ha encontrado a su 9

Desde que Carlos Hermosillo salió del club celeste en 1998, el equipo ha estado en la búsqueda de ese delantero que marque la diferencia. Han pasado jugadores con gran calidad como Sebastián Abreu, César “Chelito” Delgado, Emannuel Villa, Mariano Pavone, Omar Bravo, Roque Santa Cruz… solo por mencionar algunos.

Ahora La Máquina tiene tres delanteros para el Apertura 2019: Milton Caraglio, Martín Cauteruccio y Santiago Giménez, un novato que no ha debutado.

Caraglio, argentino de 30 años, anotó cuatro goles en el Apertura 2018 pero pasó desapercibido en la final ante el América, que es la clase de partidos que marca la diferencia de los buenos de los grandes jugadores. En el Clausura 2019 metió 11 goles más uno en liguilla, pero el equipo fue eliminado en los cuartos de final por el América.

Cuateruccio, un delantero uruguayo de 32 años, tiene números poco impresionantes: dos goles en el Apertura 2017, tres goles en el Clausura 2018, cinco goles en el Apertura 2018 y no anotó en el Clausura 2019.

Sí, Caraglio y Cuateruccio anotan goles en el torneo. Quizás uno en la liguilla. Pero en la final no han respondido. Y Cruz Azul no se debe permitir que su sequía de títulos se alargue por su grandeza y por su afición. Necesita un delantero que en la siguiente final que llegue, meta ese gol que los lleve al campeonato. ¿Lo fichará?