Después de cinco años, el fútbol se acerca otra vez a la TV Pública

Alejandro Casar González
·3  min de lectura

El Gobierno hizo un pedido formal a TNT Sports y Fox/Disney de emitir partidos de la Liga Profesional por la TV Pública. Si bien los involucrados dan por hecho que la negociación prosperará, las dos compañías se comprometieron a hablar con los cableoperadores, que cobran el pack fútbol y tendrían menos partidos exclusivos, para brindar una respuesta. Gobierno, empresas y la AFA volverán a juntarse la semana que viene para llegar a un acuerdo.

El escenario más probable es que la señal pública emita al menos dos encuentros de la Copa de la Liga Profesional en simultáneo con el pack fútbol ("simulcast", en la jerga televisiva). "Podrían llegar a ser tres. Veo más difícil que sean cuatro", contó una fuente al tanto de las negociaciones entre las empresas y el Gobierno, que se reunieron con Claudio Tapia en el edificio de la AFA, sobre la calle Viamonte. En representación del Ejecutivo estuvieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, y Santiago Carreras, director de YPF y uno de los que siguen el tema, desde hace más de un año.

Cinco años después de la disolución de Fútbol Para Todos, la TV Pública podría emitir entre dos y cuatro encuentros del fútbol doméstico por fecha.
Fuente: Archivo

Si la próxima semana hubiere fumata blanca, los partidos liberados serían uno por día (viernes, sábado y domingo, en caso de ser tres). En principio, los encuentros de los cinco clubes grandes nunca serán emitidos por la señal estatal, ya que eso conspiraría contra la venta de los abonos premium, la principal fuente de ingreso de las empresas de televisión y, en forma indirecta, de los clubes.

Además, el Gobierno recibiría la señal de los partidos de la productora Torneos, encargada de generar las imágenes en cada una de las canchas de la Liga Profesional. La TVP podría ponerle sus propios relatores, comentaristas y periodistas de campo de juego. Y, por supuesto, publicidad.

Después de las disputas judiciales y los dardos mediáticos, la AFA y Liga Profesional renovaron con Disney hasta 2030

De cerrarse las negociaciones con un acuerdo, el Gobierno no tendría injerencia a la hora de decidir la distribución de los partidos. Serían las dueñas de los derechos las encargadas de definir cuáles encuentros serán transmitidos por el canal abierto cada fecha.

Disney/Fox cerró una ampliación del contrato de fútbol local con la AFA y la Liga Profesional hasta 2030. Por la extensión de tres años (tenía firmado hasta 2027) pagará 45.000.000 de dólares. TNT Sports tiene hasta comienzos de marzo para ampliar su vínculo (vencerá en 2027) por la misma cifra.

La AFA y los derechos de televisación del fútbol

En caso de que la TV Pública consiga al menos un partido se repetiría el escenario de febrero de 2008. Es decir, 13 años atrás. En aquel momento, el Poder Ejecutivo le compró a la empresa Torneos y Competencias un partido de los días viernes. El jefe de gabinete, y encargado de las negociaciones, era Alberto Fernández, que hoy preside el país y está al tanto de las charlas actuales. Rosario Lufrano era la máxima autoridad del canal estatal, cargo que también hoy ocupa. Los libros de historia dicen que un año y medio después, en agosto de 2009, la AFA, con apoyo del gobierno nacional, rescindió con Televisión Satelital Codificada (TSC) y firmó por diez años con la Jefatura de Gabinete. Nacía, entonces, el programa Fútbol Para Todos.