Quién se fue y quién llegó en los últimos tres años al América

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El América se alista para vivir tiempos de cambio y un Clausura 2020 que verá nuevos rostros, pero que extrañará otros en Coapa.

En los últimos tres años, han desfilado interesantes contrataciones y promesas fallidas.

En el 2017, las Águilas encontraron en Agustín Marchesín la seguridad que tanto necesitaban en la portería, porque del recuerdo de Moisés Muñoz ya no se podía vivir.

Transferido de Santos Laguna al Nido de Coapa, 'Marche' se consolidó rápidamente como uno de los mejores cancerberos de la Liga MX.

Junto con el arquero argentino, el América también se hizo de los servicios del meta suplente Óscar Jiménez (actualmente en el plantel); Bryan Colula y el paraguayo Cristhian Paredes fueron otras incorporaciones que pasaron de noche.

Los que dejaron el Nido fueron Osvaldo Martínez, Hugo González y Rubens Sambueza.

Para el segundo semestre del año, el América volvía a ganar confianza, con el retorno del técnico Miguel Herrera y la contratación del argentino Guido Rodríguez (Xolos).

Los que se fueron: el técnico Ricardo La Volpe, Cristian Pellerano y Brian Lozano, este último con un destacable repunte en Santos Laguna.

En el arranque del 2018, los de Coapa pregonaban a su propia estrella europea, para hacerle competencia al furor de André-Pierre Gignac, con los Tigres. El futbol mexicano le abrió sus puertas al francés Jérémy Ménez; Henry Martín, Joe Corona y Emanuel Aguilera también se enfundaron en la casaca crema.

Sin embargo, el América pagó más de lo que debía durante la estadía del delantero galo, quien habría costado unos 5.3 millones de dólares, procedente del Antalyaspor de Turquía. Además, el europeo, que se pasó la mayor parte del tiempo lesionado, percibía un sueldo de 3 mdd anuales.

Los que se fueron en aquel momento fueron Miguel Samudio -que le costó al América 2 mdd- y el férreo defensa Pablo Aguilar.

El Apertura 2018 también tuvo sus sorpresas. Al barco americanista se subieron las defensas Luis Reyes y Jorge Sánchez, además de los atacantes Roger Martínez y Cristian Insaurralde; a este último, las lesiones lo mermaron de toda oportunidad el "Piojo".

Los que se fueron: Martín Zúñiga, William da Silva, Sebastián Córdova (de las fuerzas básicas a préstamo con Necaxa) y Moisés Muñoz, a quien el retiro lo alcanzó.

Al siguiente torneo, la entidad azulcrema sólo hizo dos fichajes: el chileno Nicolás Castillo, procedente del Benfica (costó 10 mdd y un sueldo de 5mdd al año), mientras que el colombiano Nico Benedetti se presentaba en la escena nacional como promesa de su país; su talento en la Copa MX fue clave para llevar el título a las vitrinas de Coapa.

Los que se fueron: Cecilio Domínguez (vendido por 6 mdd al Independiente, pero el club argentino deberá pagar 2 mdd más como sanción de la FIFA, por adeudos), Diego Lainez (vendido por 16 mdd al Betis, uno de los traspasos más altos en la historia del conjunto andaluz); Joe Corona e Insaurralde finalizaron sus préstamos.

En la segunda mitad del año, se concretaron los fichajes de Rubén González, Giovani dos Santos, Guillermo Ochoa, Leo López (préstamo), Richard Sánchez y Federico Viñas (préstamo).

Los que se fueron: Oribe Peralta (a bajo costo hacia el Guadalajara), Agustín Marchesín (vendido en 8 mdd al Porto), Mateus Uribe (vendido en 10 mdd al Porto) y Edson Álvarez (al Ajax, por 16 mdd).

Hasta este punto, el América alcanzaba los 54 mdd en ganancias de canteranos, por la venta de Álvarez.

Ahora, con el Clausura 2020 por iniciar, el América le dio la bienvenida a Luis Fuentes y Alonso Escoboza; el uruguayo Sebastián Cáceres sería la próxima incorporación a la defensa central.

A la espera del adiós, Guido Rodríguez, quien se marcharía al Betis (7 mdd), y posiblemente la de Roger Martínez; Carlos Vargas y Leo López, las salidas confirmadas.

Qué leer a continuación