Otro año, misma pregunta - ¿Puede alguien parar a Nadal?

ATP Masters 1000 - Open de Italia - El español Rafael Nadal

Por Martyn Herman

, 28 may (Reuters) - Increíblemente, Rafa Nadal, 13 veces campeón del Abierto de Francia, sólo es el tercer cabeza de serie en Roland Garros este año, por debajo de Daniil Medvedev, que nunca ha ganado un partido en la arcilla parisina.

Además, el español ha sido encuadrado en el mismo lado del cuadro masculino que sus grandes rivales, el número uno del mundo Novak Djokovic y el retornado Roger Federer.

Además, la semana que viene cumplirá 35 años.

Sin embargo, sería una gran sorpresa que Nadal no fuera el último hombre en pie cuando el torneo concluya el 13 de junio.

Cada año que pasa, es inevitable preguntarse si el dominio de Nadal en el Abierto de Francia disminuirá. Cada vez, la respuesta ha sido un rotundo NO.

Y después de conseguir su 10º título del Masters de Roma a principios de este mes, el 88º título ATP de su carrera, pocos contendrán la respiración esperando la caída de Nadal.

Si el mallorquín necesitara alguna motivación extra, sabe que levantar la Copa de los Mosqueteros una vez más el mes que viene le hará superar a Roger Federer como el tenista masculino con mayor número de Grand Slam, 21.

Nadal mostró cierta vulnerabilidad cuando perdió ante Andrey Rublev y Alexander Zverev en Montecarlo y Madrid, respectivamente, pero su imponente victoria sobre Djokovic en la final de Roma fue una poderosa declaración.

"Roma fue crucial para él", dijo a Reuters el dos veces subcampeón del Abierto de Francia, Alex Corretja. "Fue un recordatorio de que es el mejor en tierra batida de todos los tiempos, y el hecho de haber ganado a Novak en la final es algo que le da mucha confianza".

Djokovic, cuyas esperanzas de ganar un segundo título en Francia fueron destruidas por un implacable Nadal en la final del año pasado, podría enfrentarse a su némesis de la tierra batida en la semifinal esta vez.

El serbio también podría enfrentarse a Federer, de 39 años, en los cuartos de final, aunque el suizo ha perdido su único partido en tierra batida este año, por lo que sus expectativas son quizás las más bajas de su historia antes de un Grand Slam.

"Creo que para Roger llegar a los cuartos de final sería un resultado increíble", dijo Corretja. "Es Roger, así que nunca puedes descartarlo, pero creo que si llega a la segunda semana sería un resultado increíble.

"Jugó en Ginebra y no pudo encontrar su ritmo. No creo que esté pensando en que puede ganarlo, sino en ir día a día y en estar en su mejor condición para cuando empiecen las pistas de hierba".

El austriaco Dominic Thiem, cuarto cabeza de serie, que ha caído dos veces ante Nadal en la final del Abierto de Francia, será el favorito a superar la mitad inferior del cuadro, aunque su estado de forma ha sido irregular en la fase previa.

El ruso Medvedev, a pesar de ser el segundo cabeza de serie según su clasificación mundial, se conformará con ganar un partido, ya que no lo ha conseguido en sus cuatro participaciones anteriores en el cuadro principal de Roland Garros.

El alemán Zverev y el griego Stefanos Tsitsipas son los rivales más probables.

Tsitsipas, quinto cabeza de serie, llega a la capital francesa después de haber ganado la tierra batida en Montecarlo y Lyon, mientras que Zverev venció a Nadal y Thiem en su camino hacia el título en Madrid.

Al margen de los aspirantes obvios, el joven Jannik Sinner, junto con Matteo Berrettini y Fabio Fognini, encabezan un desafío italiano de gran calado.

(Información de Martyn Herman; Editado por Toby Davis; Traducido por Emma Pinedo)