90 años de Liga: el Real Madrid, líder en títulos; Messi, máximo goleador

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Valencia, 4 jul (EFE).- El Real Madrid, con 34 títulos, es el equipo que más títulos de Liga ha obtenido, mientras que el delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, es el máximo goleador con 474 goles, a lo largo de la historia de una competición que ha completado sus primeras noventa ediciones.

Según un estudio elaborado por el investigador Carles Lozano y publicado por el Centro de Investigación e Historia del Fútbol Español (CIHEFE), un total de 63 equipos han tomado parte en este torneo, que se disputó por primera vez en la temporada 1928-1929 y que solo ha dejado de jugarse en tres ocasiones, desde la campaña 36-37 a la 38-39, durante la guerra civil española.

El trabajo analiza los datos más significativos de un campeonato que en noventa ediciones solo ha tenido nueve campeones. Tras los 34 títulos del Real Madrid, aparecen los veintiséis del Barcelona, lo que supone que entre los dos clubes más potentes del país se han repartido dos de cada tres títulos.

Les siguen el actual campeón, Atlético de Madrid, con once títulos por delante del Athletic Club (8), Valencia (6) y Real Sociedad (2), al tiempo que Betis, Sevilla y Deportivo acumulan uno cada uno.

El Real Madrid ha conseguido 4.700 puntos a lo largo de todos estos años, en los que las victorias supusieron dos puntos hasta 1997 y tres a continuación, con 97 de ventaja sobre el Barcelona, que lleva 4.603.

En cambio, el club catalán lidera el capítulo goleador con 6.260 goles, diecinueve más de los conseguidos por el madrileño (6.241).

La mayor goleada en casa se mantiene vigente desde el 12-1 del Athletic Club al Barcelona en la Liga 30-31 y por lo que respecta a las obtenidas a domicilio las estadísticas reflejan cuatro marcadores de 0-8, todos ellos por cuenta del Barcelona ante Las Palmas (59-60), Almería (10-11), Córdoba (14-15) y Deportivo (15-16).

Además, el 9-5 del Athletic Club-Racing de Santander de la campaña 32-33 se mantiene, con catorce goles, como el encuentro en el que más tantos subieron al marcador.

Paco Gento, con el Real Madrid, es el jugador que más títulos ha obtenido, mientras que José Martínez “Pirri” y Leo Messi completan el podio con diez y en el capítulo de goles marcados, los tres mejores son Messi (474), Cristiano Ronaldo (311) y Telmo Zarra (252).

Andoni Zubizarreta (622 encuentros), Joaquín Sánchez, todavía en activo, (579) y Raúl González (550) encabezan la lista de más partidos disputados, al tiempo que Luis Aragonés es el primero de la de entrenadores, con 757 partidos, seguido por Javier Irureta (612) y Miguel Muñoz (601).

Precisamente Muñoz lidera la lista de técnicos que más veces han sido campeones con nueve ligas, por delante de Helenio Herrera y Johan Cruyff con cuatro cada uno, al tiempo que el navarro Alberto Undiano Mallenco es el que más partidos ha dirigido (348).

Un total de 53 ciudades españoles han tenido al menos en una ocasión un equipo en Primera División, la menos poblada de todas ellas, Eibar con 28.000 habitantes, seguida por Almedralejo, donde juega el Extremadura (33.000) y Soria, que acoge al Numancia (39.000).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.