El 9 de Octubre se suma a los 16 equipos de la primera división en Ecuador

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guayaquil (Ecuador), 8 nov (EFE).- El club 9 de Octubre, de la ciudad portuaria de Guayaquil, adelantó este domingo su ascenso a la primera división de Ecuador tras el triunfo por 2-1 sobre Santa Rita, y se sumará desde febrero próximo a los dieciséis equipos que disputarán el campeonato ecuatoriano de fútbol en 2021.

Mientras, el Manta, de la ciudad portuaria del mismo nombre, y el América, de la capital ecuatoriana, deben esperar a la última fecha del torneo de ascenso la próxima semana para definir cuál de los dos acompañará al 9 de Octubre.

El cuadro octubrino perdió la categoría en el año 1997, pero en la actual temporada y bajo la dirección técnica del ecuatoriano Juan Carlos 'Pechón' León logró el ascenso a primera, donde en el pasado tuvo grandes actuaciones, incluidas las tres ocasiones que participó en la Copa Libertadores, en los años 1966, 1984 y 1985.

León, de 45 años, llegó en 2009 a las divisiones formativas del Independiente del Valle, en el que formó a varias de las actuales figuras que ganaron la Copa Sudamericana del año pasado, y se quedó en ese club hasta el 2018, pues luego se vinculó al 9 de Octubre.

Bajo la dirección técnica de León, el 'cuadro patriota', como también le dicen al equipo, contó con una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados como el defensa mundialista Frickson Erazo.

Erazo, de 32 años, disputó la primera fase del Mundial de Brasil 2014 con Ecuador, además de la Copa América en las ediciones de 2011, 2015 y 2016.

También militó en los clubes brasileños Flamengo, Gremio, Atlético Mineiro y Vasco Da Gama, y a nivel local logró los títulos con El Nacional en 2006 y con Barcelona en 2012.

Entre los refuerzos extranjeros que tuvo 9 de Octubre en la actual temporada constan el defensa uruguayo Fabricio Silva, el centrocampista argentino Gonzalo Ritacco, el uruguayo Cristian Olivera y el atacante paraguayo Arnaldo Gauna.

Por filas octubrinas pasaron figuras de la talla mundialista del brasileño Jair Ventura Filho, Jairzinho, en 1982, y el defensa argentino Roberto Mouzo, en el año 1985, contratados por Omar Quintana, de amplio recorrido dirigencial, pero que murió este año afectado por el coronavirus.

El 9 de Octubre tiene en la presidencia al polémico político Dalo Bucaram, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, ambos actualmente involucrado en casos de corrupción.

(c) Agencia EFE