¿Qué es La Manif pour Tous, el movimiento conservador cuyas fotos parecen salidas de 'El cuento de la criada'?

Yahoo Noticias

Con motivo de los actos reivindicativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de personas de todo el mundo salieron a la calle para reclamar la igualdad real en todos los ámbitos. Concentraciones que dejaron infinidad de imágenes de unión y lucha conjunta. Entre todas ellas hay una, con origen en Francia que ha generado cierto rechazo en redes sociales por su significado

La compartía, entre otros, el politólogo Edu Bayón (@edubayon_) y la introducía como “viene fuerte la nueva temporada de El cuento de la criada. Lo peor de todo, que esta es real”. La comparación con la serie de Hulu basada en la novela de Margaret Atwood reside en que lo que se narra tanto en el libro como en la ficción protagonizada por Elisabeth Moss es una sociedad distópica en la que la mujer es oprimida, maltratada y, en caso de ser fértil, tratada como una esclava sexual al servicio de la procreación. Una teocracia en la que la mujer está supeditada siempre al hombre. No pueden leer, ni trabajar... viven por y para la familia.

Una argumento terrorífico y muy duro tanto de leer como de ver ya no solo por lo que trata y cómo lo trata, sino porque son muchos los aspectos narrados que se dan en el mundo real. Ese en el que se encuentra el movimiento La Manif pour tous, protagonista de la foto compartida por Bayón, que sitúa la instantánea en su manifestación del pasado domingo en París contra el 8M.

En un comentario, otra tuitera atribuye la imagen ahora viral al fotógrafo Lionel Bonaventura y a la agencia AFP. Una fotografía en la que se ve a un grupo de mujeres con el brazo derecho en alto, todas ataviadas con la misma ropa y empujando un carrito de la compra en el que se atisba un muñeco que es solo una muestra de lo visto en la manifestación de este grupo.

Echando un vistazo al perfil de Twitter de La manif pour tous se puede ver mucho más material en la misma línea. Tanto fotos como vídeos. Pero, más allá del impacto visual de estas imágenes y de su estudiada escenografía, ¿qué significa? ¿Quiénes están detrás y delante de La manif pour tous?

Puede que en España no sean muy populares, pero en Francia han logrado hacerse un hueco en la agenda política y social desde que saltaron a la primera línea en 2012 como un colectivo de asociaciones -más de 30- que unieron fuerzas para oponerse al matrimonio homosexual. En 2015 se convirtieron en partido político y sus principales voces suelen alimentar la polémica.

Aunque aseguran ser un colectivo apolítico y aconfesional, lo cierto es que sus ideas son fácilmente identificables dentro de una corriente de derecha y ultraderecha. Se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la homoparentalidad, defienden la familia que ellos llaman tradicional y condenan la educación en lo que, como ocurre en España con la ultraderecha, califican como ‘ideología de género’.

En su perfil de Twitter, donde cuentan con casi 50.000 seguidores, se definen como defensores de la idea “todos nacidos de un padre y una madre” y contrarios las leyes en busca de la igualdad para todo tipo de familias.

El domingo, con motivo de las celebraciones del 8 de marzo, ellos convocaron su propia manifestación de oposición con toda una escenografía para acusar a Emmanuel Macron de ser “responsable de la producción de niños sin padre y de la mercantilización del cuerpo humano”.

Más historias que te pueden interesar:


Al frente de la manifestación de ayer en París de Manif pour Tous su líder, Ludovine de la Rochere, frente a la Asamblea Nacional. (Foto: LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images)
Al frente de la manifestación de ayer en París de Manif pour Tous su líder, Ludovine de la Rochere, frente a la Asamblea Nacional. (Foto: LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images)



Qué leer a continuación