8 alimentos con larguísima vida que podrían durar años

Hay ciertos alimentos que tienen larga vida: es decir, los puedes guardar por muchísimo tiempo sin que se echen a perder.

Foto: YelenaYemchuk/istock
Foto: YelenaYemchuk/istock

¿Qué hay de la fecha de expiración? Según Consumer Reports, con la excepción de la fórmula para bebés, no hay regulaciones federales sobre el etiquetado de fechas en los alimentos. A menudo, las designaciones de "mejor si se consume hasta", "consumir preferentemente" y más de ese tipo, son solo una conjetura del fabricante sobre cuánto tiempo ese alimento tendrá el sabor más fresco. “Pero las fechas tienen poco que ver con lo segura que es la comida”, aclaran desde la asociación de defensa al consumidor.

“Los fabricantes suelen utilizar métodos como pruebas de laboratorio y de sabor para establecer estas fechas de etiqueta. En muchos casos, las fechas son conservadoras, por lo que si comes alimentos después de ese día, es posible que no notes ninguna diferencia en la calidad, especialmente si la fecha ha pasado recientemente”, aclaran.

Ahora bien, hay ciertos alimentos que parecieran no vencer nunca. ¿Cómo cuáles?

1. Miel

Almacenada adecuadamente puede durar años. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE.UU., (USDA, por sus siglas en inglés), si la guardas en la alacena puedes consumirla durante ¡dos años!

También te puede interesar: 5 razones para incorporar miel en la rutina para el cuidado del cabello

2. Sal

Es probable que nunca hayas visto crecer moho en la sal. La sal pura es un ambiente muy inhóspito para las bacterias y nunca se echará a perder.

3. Chocolate amargo

Si se almacena en un lugar fresco y seco puede durar de 4 a 6 meses después de la fecha de vencimiento.

Según USDA, se puede consumir durante un año, si ha sido abierto.

4. Vino tinto

No hay apuro para beber ese delicioso vino que has comprado en tu último viaje a Italia. Si lo guardas en un sitio oscuro, lejos del calor directo o la luz solar, puede durar de 3 a 5 años, dice USDA.

Si lo has abierto y lo colocaste en el refrigerador, solo durará de 1 a 3 días.

5. Aceite de coco

Puede durar hasta tres años. Eso sí, desde la USDA sugieren no colocarlo en el congelador.

6. Frijoles secos

Son una de las fuentes más fáciles de proteínas para almacenar a largo plazo. Tienen un contenido de humedad naturalmente bajo y pueden durar años.

7. Pasta seca

Si no has abierto el paquete, pueden durar hasta dos años en la alacena. Si comiste una parte, puedes guardar el resto hasta por un año, de acuerdo con USDA.

También te puede interesar: Lo que un puñado de brotes de soja puede hacer por tu salud

8. Salsa de soja o teriyaki

Si se mantiene a temperatura ambiente, puede consumirse por tres años. Desde USDA sugieren que no es necesario refrigerarlas para que sean seguras para el consumo.