76-67. El Real Madrid supera una prueba de carácter

Agencia EFE

Miguel Ángel Moreno

Madrid, 17 dic (EFE).- El Real Madrid superó este martes una prueba de carácter para imponerse al Armani Milán (76-67), uno de los equipos más reforzados de esta Euroliga que comenzó dominando partido con su defensa y fiabilidad anotadora, pero acabó sucumbiendo ante la velocidad del juego madridista y la fe en sus posibilidades.

Una magnífica segunda mitad, en la que la velocidad del argentino Facundo Campazzo (7 puntos y 12 asistencias) primero y su compatriota Nico Laprovittola (7 y 4) después rompieron el ritmo del conjunto italiano.

La dirección de los bases argentinos, unida a la efectividad del esloveno Anthony Randolph (16 puntos, 45 % de acierto en triples) en el tercer cuarto y el dominio interior del estadounidense Jordan Mickey (15 puntos y 7 rebotes) en el último, dieron el triunfo al Real Madrid.

Ni la capacidad física de los jugadores del Milán, el acierto del alero serbio Vladimir Micov (22 puntos, 80 % en triples) o los instantes de brillantez del veterano pívot argentino de 39 años Luis Scola (11 puntos y 3 rebotes) permitieron al Armani continuar su buena primera mitad, superados en todo en la segunda por el Real.

Se presentó el conjunto del extécnico madridista Ettore Messina con una defensa muy física, que el Real Madrid solo podía sortear con balones a Tavares, mientras lidiaba con la defensa de los aleros rivales, entre ellos un atinado Micov. El tanteador lo había estrenado Scola, sustituido a los tres minutos con dos faltas.

Casi a continuación entró Sergio el 'Chacho' Rodríguez, aplaudido en las alineaciones y protagonista con dos bandejas de la mejor renta visitante (10-17), que con el dominio interior del Armani (2-10 en rebotes) solo podía ser equilibrada por el tino desde la línea de 6,75 metros de Rudy Fernández y Anthony Randolph (18-21).

La misma tónica, la de un conjunto italiano bien cerrado en defensa, dominador del rebote y asegurando cestas de dos puntos (hasta el minuto 15 no intentó un triple, que anotó Micov para el 24-31), mientras Pablo Laso seguía cambiado las piezas en busca de dar con la tecla que pudiera con el físico visitante.

En una de esas debutó el tunecino Salah Mejri, cuando el Madrid había encajado un parcial 0-10 por las penetraciones del base americano Shelvin Mack y la voracidad de sus compañeros en el rebote (24-37, min. 16). Se le notó la falta de ritmo al '50' blanco, pero sus imponentes 2,18 le permitieron apagarle al luz a Gudaitis y rematar la faena con un mate a una mano en al jugada posterior para levantar al respetable y reducir desventaja, de 30-39 al descanso.

Tras el intermedio, el Madrid trató de acelerar el ritmo para recuperar terreno, pese a los siete puntos de Scola y el mar de brazos que rodeaba a Tavares. La velocidad de Campazzo y dos triples consecutivos de Randolph pusieron al Armani a tiro, y la igualdad apareció con dos tiros libres de Tavares (48-48, min. 26).

De repente, el aplomo ofensivo que había exhibido el Milán desapareció -un doble tapón de Tavares al americano Kaleb Tarczewski era la prueba gráfica de ello- y también su contundencia bajo su propio aro, que permitió al argentino Gabi Deck girarse y anotar a placer al menos tres veces. Aún así, el 54-52 que cerró el tercer acto dejaba claro que aún quedaba mucho por decir en el duelo.

Quien tomó la palabra fue el argentino Nico Laprovittola, que generó un parcial 9-2 -con canasta, un 'alley-oop' para Jordan Mickey y un triple- para llenar el Palacio de buenas vibraciones (63-54, min. 32).

Su trabajo lo continuó Mickey, que había encontrado la llave para abrir la defensa italiana con once puntos en este cuarto, esta vez asistido por Campazzo para ser el ejecutor definitivo del duelo, con el que el Madrid se aseguró seguir invicto como local en la Euroliga en la despedida europea de su pabellón en este año 2019.

Son ya más de ocho meses de fortaleza del Palacio en Euroliga y trece duelos seguidos con victorias blancas ante el Milán, que ni con Messina, el 'Chacho' y Scola logró superar el carácter de los blancos, que el jueves viajarán a Vitoria a por el Baskonia.

- Ficha técnica:

76 - Real Madrid (18+12+24+22): Campazzo (7), Causeur, Deck (13), Randolph (16), Tavares (7) -quinteto inicial-, Mickey (15), Rudy Fernández (4), Taylor (3), Laprovittola (7), Thompkins, Carroll y Mejri (4).

67 - Armani Milán (21+18+13+15): Cinciarini, Micov (22), Burns, Brooks (2), Scola (11) -quinteto inicial-, Tarczewski (8), Sergio Rodríguez (6), Roll (4), Gudaitis (9), Mack (5) y Moraschini.

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Sasa Pukl (SLO) y Joseph Bissang (FRA). Eliminados

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la fase regular de la Euroliga, disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid ante 8.933 espectadores. EFE

1011340

mam/sab

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación