75% de lo reportado por la Auditoría en cancelación del aeropuerto es erróneo, dice Hacienda

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante la conferencia mañanera.
Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante la conferencia mañanera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que al menos un 75% del monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la cancelación del aeropuerto de Texcoco es incorrecto, al considerar que cometió errores básicos de contabilidad financiera.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, se dijo sorprendido por la falta de utilización de “criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales” en el reporte.

Leer más: AMLO reclama y la Auditoría se retracta sobre aeropuerto de Texcoco

“En toda auditoría puede haber errores, pero este no es el caso. Es difícil de entender proveniente de una organización experimentada. O hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema de mala fe de quien dio a conocer el reporte”, expuso Herrera en un video.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Herrera explicó que el reporte de la ASF contempla costos que “no existen”, al referirse a los asociados por la liquidación del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra E) a inversionistas del ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Ninguno de estos costos existe. En primer lugar, como mencioné estos bonos ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del Estado mexicano. Los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de esas series fueron emitidas en septiembre de 2016, las otras dos series en septiembre de 2017 y finalmente la Fibra fue emitida en marzo de 2018”, detalló el secretario.

Según el titular de Hacienda, los bonos en circulación corresponden a 4 mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, pero descartó que sean los 168 mil millones de pesos que reportó la Auditoría.

“Hay un tema de contabilidad financiera muy básica, por la cual estamos extraordinariamente sorprendidos de cómo algún auditor experimentado como lo hay en la Auditoría Superior de la Federación pudo haber cometido un error”, dijo.

“Deficiencia metodológica”: ASF

La Auditoría Superior de la Federación informó que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, indicó la ASF en un comunicado difundido la noche de este lunes.

Este mismo 21 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las observaciones hechas a sus proyectos como una exageración.

En su conferencia matutina, el mandatario negó que haya irregularidades en los programas sociales y obras emprendidas por su gobierno.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos yo tengo otros datos, y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos antes”, señaló el presidente.

López Obrador agregó que si los datos iniciales fueran reales, entonces el Nuevo Aeropuerto que se construiría en Texcoco iba a costar 600 mil millones de pesos y no 300 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 75% de lo reportado por la Auditoría en cancelación del aeropuerto es erróneo, dice Hacienda apareció primero en Animal Político.