7 motivos para tener siempre Aloe Vera en tu botiquín (sea verano o no)

Yahoo Vida y Estilo

Polvos, aceites, cremas, geles, jugos... El Aloe Vera es el salvavidas de la piel en verano, ¿conoces todos sus usos?

El Aloe es el mejor bálsamo si <a href="https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/tomas-demasiado-sol-descubrelo-en-los-revolucionarios-puntos-de-salud-de-las-playas-espanolas-091936604.html">te has pasado con el sol </a>o te has quemado ya que proporciona alivio inmediato, igual que cuando se aplica sobre una picadura de insecto o sobre la piel recién depilada o afeitada.(Foto: Getty)
El Aloe es el mejor bálsamo si te has pasado con el sol o te has quemado ya que proporciona alivio inmediato, igual que cuando se aplica sobre una picadura de insecto o sobre la piel recién depilada o afeitada.(Foto: Getty)

El verano puede convertirse en el peor enemigo de la piel, las precauciones son más que necesarias en esta época y aunque la principal sea evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación, la piel requiere de cuidados extra.

La higiene, la dieta y una buena alimentación son los pilares básicos para lucir una piel sana. Sin duda los alimentos juegan un papel fundamental en la protección de la misma, en especial las frutas y las verduras al aportar vitaminas, antioxidantes y polifenoles que protegen del sol, omega-3 que evitan que las células pierdan humedad, manteniendo la piel tersa y betacaroteno que favorecen el bronceado y reducen el enrojecimiento.

Pero además, contamos con un aliado natural que nunca debe faltar en nuestro botiquín para las vacaciones de verano. Y ¡ojo! Porque solemos asociarlo a la cosmética, y en realidad sus aplicaciones van mucho más allá de la piel; hay hasta conservas de pescado en Aloe Vera.

Se puede aplicar directamente de la planta pero para hacerlo bien hay que cortar un trocito de la punta de la hoja, pelarla y aplicar el líquido cristalino de su interior. (Foto: Getty)
Se puede aplicar directamente de la planta pero para hacerlo bien hay que cortar un trocito de la punta de la hoja, pelarla y aplicar el líquido cristalino de su interior. (Foto: Getty)

Un ingrediente natural con mucha historia

El Aloe vera o Sabila procede del término árabe Alloeh que significa sustancia brillante amargosa. Originaria de Oriente Medio ha sido difundida por todo el mundo.

Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, además de una enorme variedad de minerales nutritivos para la piel (calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, manganeso, etc.). Un potente astringente externo que provoca un efecto calmante, aliviando la piel irritada o expuesta al sol.

Sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes hacen que sea un buen remedio natural para heridas, rozaduras y quemaduras. El gel del interior de la hoja ayudará a la recuperación celular de la piel afectada, gracias a la cantidad de agua y nutrientes que contiene. (Foto: Shutterstock)
Sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes hacen que sea un buen remedio natural para heridas, rozaduras y quemaduras. El gel del interior de la hoja ayudará a la recuperación celular de la piel afectada, gracias a la cantidad de agua y nutrientes que contiene. (Foto: Shutterstock)

El Aloe vera es un ingrediente indispensable para el cuidado de la piel, utilizado en muchas culturas por sus propiedades medicinales y terapéuticas, ya en la obra del Dioscórides, siglo I d.C. aparecen recogidas algunas de sus cualidades y propiedades.

“Es tan eficaz regenerando las células dañadas de la piel que incluso se utiliza para cicatrizar lesiones producidas por los tratamientos de radioterapia”, cuenta Juan Chico, farmacéutico y fundador de la firma canaria de cosmética Atlantia.

El jugo de Aloe Vera es una bebida saludable que depura el organismo. (Foto: Getty)
El jugo de Aloe Vera es una bebida saludable que depura el organismo. (Foto: Getty)

Seguramente en más de una ocasión te has cruzado con un remedio natural o un tutorial casero que incluye Aloe vera entre sus principales ingredientes y es que esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional de muchas culturas antiguas de África, China, India y Oriente próximo.

De hecho, podemos encontrar productos de uso tópico o ingeridos: polvos, aceites, cremas, geles, jugos, etc. La industria del Aloe vera no para de crecer y cada vez tiene mayor peso debido al aumento de la demanda; el auge de este potencial mercado es debido a la introducción del consumo del Aloe vera en la cadena de alimentación por sus propiedades y beneficios para la salud.

No obstante, para garantizar las propiedades y beneficios “es preciso seguir las advertencias e indicaciones señaladas en el etiquetado acerca de su uso y consumo”, apuntan desde Veracetics, empresa líder nacional y europea en la obtención de extractos vegetales de Aloe vera que ofrece jugo de Aloe vera (a granel y en botella de cristal) para uso alimentario e industrial, aceite de Aloe vera y extracto seco de Aloe vera; todos ellos con formatos diferentes y uso desigual.

¿Por qué usar Aloe Vera para el cuerpo?

  • Esta planta aporta múltiples beneficios a la piel debido a su efecto refrescante, antiséptico, antiinflamatorio, cicatrizante, regenerador, antioxidante, hidratante o bactericida.

  • Su alta concentración de mucopolisacáridos aporta elasticidad y nutrición a la piel atenuando las arrugas, evitando la aparición de nuevas y previniendo la aparición de estrías.

  • Su aplicación reduce la inflamación, favorece la regeneración y elasticidad, impide el paso de los gérmenes y aumenta la inmunidad de la piel.

  • Acelera la curación de quemaduras de la piel provocadas por el sol y protege a las pieles sensibles. Pero, ¡cuidado! Se aplica siempre después, ya que no es un protector solar.

  • También es utilizado para tratar el acné, las cicatrices de las heridas, eccemas, psoriasis, eliminar verrugas o dermatitis en general.

  • Se aconseja su uso caso de picaduras de insectos como antiinflamatorio y para aliviar el picor.

  • Además, sirve para blanquear los dientes, combatir el estreñimiento y aliviar dolores.

¿Cuál es tu producto salvavidas para la piel?

También puede interesarte:

Científicos alertan del riesgo de las 'recetas caseras' de protector solar

7 productos que debes evitar (en tu dieta) para lucir una piel sana

Piel a prueba de contaminación

De cómo el ambiente (y todo lo que haces) puede afectar a la salud de la piel

Cómo cuidar la zona genital femenina en verano

9 mitos sobre las hierbas medicinales (y los trastornos que SÍ curan)

Tener o no tener sexo cuando hay sequedad vaginal

¿Puede una planta mejorar tu vida sexual? Esta sí, por increíble que parezca

Qué leer a continuación