6 consejos para lograr concentrarte al trabajar en casa

Yahoo Vida y Estilo

Son muchas las personas que, debido al coronavirus, se vieron obligadas a dejar la oficina para hacer home-office y también muchísimas otras que ya trabajaban desde casa, pero ahora deben hacerlo con toda la familia dando vueltas.

A este cóctel complicado hay que sumarle que estamos viviendo una pandemia, por lo que, es normal que estemos preocupados y temerosos y, por lo tanto, menos concentrados.

Foto: jacoblund/istock
Foto: jacoblund/istock
Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Ante este panorama, Alice Boyes, investigadora y autora de The Healthy Mind Toolkit, recomienda no empecinarse en rendir un 100% en el trabajo.

"Algunos de tus recursos cognitivos y emocionales en este momento se están utilizando para hacerle frente al hecho de que todos enfrentamos una pandemia. No es realista pensar que podrás rendir al 100% en el trabajo", afirma en Psychology Today.

"Los profesionales que ocupan roles de emergencias pueden operar cerca del 100% porque están condicionados y capacitados para esto, y porque están directamente enfocados en las necesidades inmediatas. Pero, el cerebro de quienes hacen un trabajo no relacionado con la crisis que estamos viviendo, probablemente esté bastante confundido acerca de por qué le estamos pidiendo que continúe como si nada sucediera", específica.

Por lo tanto, la experta recomienda no esperar un rendimiento del 100% por estos días y quitarnos esa exigencia irrealista ante el panorama que atravesamos.

Con esto en mente, te damos algunos consejos para que puedas concentrarte al trabajar desde casa en épocas de cuarentena:

1.Tal como aconseja Boyes, si tienes dificultad para concentrarte, primero haz tareas sencillas durante 30 a 60 minutos. No empieces con lo más complicado que te demandará tiempo y foco, primero opta por lo más simple, como responder e-mails, por ejemplo.

2.Date un break de las noticias. Dado que el coronavirus avanza en todo el mundo, es comprensible que desees ver o leer la cobertura de los medios. Sin embargo, estar prendido a las noticias por demasiadas horas puede ser perjudicial para tu productividad laboral, según la autora.

3.Para poder concentrarte, designa un área específica de tu hogar para que sea tu lugar de trabajo y así evitar entrometerse en la vida de otros miembros del hogar. 

También te puede interesar: Trabajar en casa sería más estresante que hacerlo en la oficina

"Haz de tu espacio una zona libre de estrés, con tranquilidad y soledad donde puedas concentrarte. Si no cuentas con una habitación para este fin, busca un área con un flujo de tráfico mínimo o una esquina de una habitación fuera de la sala principal de la casa", aconseja en Forbes, el autor y psicoterapeuta Bryan E. Robinson.

4.Usa auriculares para evitar los ruidos del ambiente. Robinson sugiere optar por escuchar música suave combinada con sonidos relajantes de la naturaleza, como cascadas o gotas de lluvia "porque activan la parte relajante del cerebro, te ayudan a concentrarte y reducen la frecuencia cardíaca y la presión arterial", aclara.

5.Una vez que hayas designado cuál será tu lugar de trabajo, recurre siempre a ese espacio para hacer tus tareas, así la mente no divaga, puedes concentrarte y aumentar tu productividad

También te puede interesar: Música, museos y más actividades gratuitas que puedes hacer desde casa

"Establece, además, límites psicológicos para no verte constantemente seducido por las tentaciones a tu alrededor, como el helado que dejaste en el congelador, o las tareas personales que no pudiste completar, como lavar la ropa", dice el experto y agrega: "Completa estas actividades personales fuera del horario laboral como lo harías normalmente".

6.Pídele a los miembros del hogar que hagan como que estás en la oficina, es decir, fuera de su alcance a menos que necesiten algo urgente.

"Las interrupciones pueden hacer que pierdas el foco o te atrases. Es importante evitar intrusiones en tu espacio de trabajo informando a quienes viven contigo que, aunque la ubicación de tu trabajo ha cambiado, no es diferente de cualquier otra profesión que requiere de privacidad y concentración", dice Robinson.

Qué leer a continuación