Los 50 mejores futbolistas españoles de la historia en la Premier League

Pablo Falcones
·48  min de lectura

De las grandes ligas europeas extranjeras, la Premier League sin duda es en la que más ha calado el fútbol español. Los primeros 'éxodos' masivos de nuestros jugadores se produjeron allí y en los últimos años han sido los grandes clubes ingleses, con mucho potencial económico, los que más de nuestro talento han importado en las islas. Sin contar los que llegaron desde el verano de 2019 en adelante porque llevan poco tiempo aún, estos son los 50 mejores futbolistas españoles en la historia de la Premier League.

50. Chico Flores - Swansea

Swansea City v Sunderland - Premier League | Tom Dulat/Getty Images
Swansea City v Sunderland - Premier League | Tom Dulat/Getty Images

Después de una temporada a muy buen nivel en el Mallorca, Chico fue uno de los fichajes del 'Spanish Swansea'. Jugó como central de manera indiscutible en un año histórico para los cisnes en la que ganaron la FA Cup. Chico permaneció una temporada más en la que fue parte importante del buen hacer del equipo, antes de marcharse a la liga de Qatar. Temporada en la que participó en la Europa League. En total disputó 75 encuentros con el club galés y anotó 4 goles.

49. Garrido - Manchester City, Norwich

Manchester City v Norwich City - Premier League | Paul Thomas/Getty Images
Manchester City v Norwich City - Premier League | Paul Thomas/Getty Images

Dos etapas tuvo Javi Garrido en la Premier League. Una primera recién salido de la Real Sociedad, justo antes de que el jeque comprara el Manchester City. Incluso disputó la por entonces llamada Copa de la UEFA en un grupo en el que había equipos poco habituales en esos lares por entonces como el PSG y el Racing de Santander (¡PSG y City en la UEFA, cómo ha cambiado el cuento!. Tres temporadas se mantuvo en los skyblues, aunque la renovación a golpe de talonario del equipo acabó provocando su marcha. Pasó un par de años en la Lazio y después regresó al recién ascendido Norwich. Allí se quedó tres temporadas donde la mejor fue la primera. Entre los dos clubes disputó un total de 116 partidos.

48. Ferrer - Chelsea

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El primero de todos. Después de haber sido una pieza clave durante casi una década en el Deram Team de Cruyff primero y en el Barcelona de Van Gaal después, quiso probar suerte en el Chelsea 'pre-Abramovich'. Pasó cinco temporadas en el club blue hasta su retirada en 2003. Su debut lo hizo ante el Real Madrid en la Supercopa de Europa y encima la ganó, algo ideal para un culé como él (1-0). Titular indiscutible en sus dos primeras temporadas, en la segunda fue el Barcelona quien dejó al Chelsea fuera en los cuartos de final de la Champions, en una durísima eliminatoria con prórroga incluida. Ferrer disputó un total de 111 partidos con el club de Londres y con la llegada de Roman se retiró.

47. Amat - Swansea

Swansea City v Manchester City - EFL Cup Third Round | Stu Forster/Getty Images
Swansea City v Manchester City - EFL Cup Third Round | Stu Forster/Getty Images

Se formó en el Espanyol y después de un año en el primer equipo y otro en el Rayo Vallecano, se marchó traspasado al Swansea. Allí vivió la etapa más duradera hasta el momento de su carrera, ya que estuvo cuatro años en el equipo galés junto al resto de españoles que aterrizaron de golpe (Michu, Llorente, Pozuelo, Cañas,...). Llegó incluso a participar en una Europa League histórica para el club tras ganar la FA Cup, aunque cayeron derrotados en dieciseisavos contra el Nápoles (3-1 y 1-1). Las lesiones le privaron de tener más continuidad, pero estuvo 4 años en el equipo en los que disputó la aceptable cifra de 72 partidos. Ahora triunfa en el KAS Eupen belga .

46. Joel - Wigan, Everton

Everton FC v Atalanta - UEFA Europa League | Gareth Copley/Getty Images
Everton FC v Atalanta - UEFA Europa League | Gareth Copley/Getty Images

Abandonó la estructura del Atlético de Madrid para enrolarse en el Wigan de Roberto Martínez en enero de 2013. Ese año se proclamó campeón de la histórica FA Cup del club, jugando un auténtico partidazo en la final contra el Manchester City. Había conseguido la titularidad en el equipo tras un primer mes a la expectativa. Como hiciera 'Bob' en su momento con Jordi Gómez, a Joel también se lo llevó al acabar el año, en este caso al Everton. En el club de Liverpool tuvo que competir con grandes porteros como Howard o Stekelenburg, pero al final siempre acabó encontrando minutos. Cuando Pickford llegó al primer equipo, en 2017, se le cerraron las puertas de todas todas y se marchó al Betis al final de temporada. Ejerció un buen papel con los toffees en las cinco temporadas que estuvo allí e incluso disputó competiciones europeas. Un total de 78 partidos en Inglaterra antes de regresar a LaLiga.

45. Mendieta - Middlesbrough

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mendieta fue un jugador muy importante en el Valencia y la selección española a principios de los 2000. No en vano , fue uno de los héroes del equipo ché que los llevó a jugar dos finales de Champions en sus dos primeras participaciones, aunque perdieron ambas contra Real Madrid (3-0) y Bayern Múnich (1-1 y 5-4 en penaltis). En 2001 se fue a la Lazio pero las cosas le salieron completamente al revés, y tras estar medio año en el Barcelona fichó por el Middlesbrough. Allí fue una estrella en su primera temporada y llevó al equipo a ganar una histórica FA Cup contra el Bolton. Luego fue más irregular, pero ya había inscrito su nombre en los anales del club. También fue parte importante del equipo que en 2006 llegaría a la final de la UEFA contra el Sevilla. De nuevo se llevó la dura cara de la derrota (0-4). En total. Gaizka jugó 80 partidos con el club inglés.

44. Bojan - Stoke City

Stoke City v Sheffield Wednesday - Sky Bet Championship | Nathan Stirk/Getty Images
Stoke City v Sheffield Wednesday - Sky Bet Championship | Nathan Stirk/Getty Images

Bojan es una de las promesas fallidas de la historia en la cantera del Barcelona. No terminó de cuajar y tras varias cesiones sin éxito, el conjunto azulgrana lo acabó traspasando al Stoke City en verano de 2014. En Inglaterra fue en el club en el que más estabilidad encontró a lo largo de su carrera. Hizo dos primeras temporadas muy buenas, en las que era una de las estrellas del equipo y forma un tridente muy peligroso en ataque junto a Arnautovic y el conocido Shaqiri (la 'ABS'). Incluso se sobrepuso a una rotura de ligamento cruzado que lo había tenido meses en el dique seco. En su tercera temporada ya bajó un poco más el pistón y se acabó marchando cedido al Alavés, para luego enrolarse en el Montreal Impact. Disputó 85 partidos con el Stoke en sus tres años allí.

43. Jonny - Wolverhampton

Wolverhampton Wanderers v AFC Bournemouth - Premier League | Visionhaus/Getty Images
Wolverhampton Wanderers v AFC Bournemouth - Premier League | Visionhaus/Getty Images

Canterano del Celta que también ha triunfado en la Premier League. Su buen hacer en el club gallego le valió para fichar en 2018 por el Atlético de Madrid, aunque al final no llegó a debutar y ese mismo verano se marchó al Wolverhampton. De la mano de Nuno estaba siendo el lateral indiscutible en la banda izquierda del equipo desde su llegada e incluso a veces lo había usado como carrilero. Su gran fútbol le valió para ser internacional hace un par de años por primera vez. Sin embargo, las cosas se le complicaron el verano pasado, cuando sufrió una rotura de ligamento cruzado que lo mantiene fuera de los terrenos de juego desde entonces. Para el equipo sería el 'fichaje de invierno' perfecto, pues su rendimiento todo este tiempo en uno de los equipos que más ha sorprendido en Inglaterra los últimos años ha sido excepcional.

42. Guaita - Crystal Palace

Crystal Palace v Leicester City - Premier League | Pool/Getty Images
Crystal Palace v Leicester City - Premier League | Pool/Getty Images

Formado en la cantera del Valencia, tras una cesión en el Recreativo de Huelva regresó al primer equipo para estar durante 4 temporadas alternándose en la titularidad de la portería con un jugador del nivel de Diego Alves. Después fichó por el Getafe, con el que incluso aguantó una temporada en Segunda, antes de empezar su aventura en Inglaterra. El destino que eligió fue el Crystal Palace, y aunque estuvo un par de meses a la sombra de Hennesey no tardó demasiado en hacerse con la titularidad. Lleva desde diciembre de 2018 como inamovible en la meta de un club que a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de la liga se ha asentado ya entre los 15 mejores en estas tres temporadas en la élite. El valenciano incluso ha sido héroe del equipo en varios partidos y se ha ganado un nombre allí.

41. Kiko Femenía - Watford

Watford v Middlesbrough - Sky Bet Championship | James Williamson - AMA/Getty Images
Watford v Middlesbrough - Sky Bet Championship | James Williamson - AMA/Getty Images

Salido de la cantera del Hércules, Kiko vagó por la liga española sin encontrar su sitio. Incluso tiene el honor de haber sido de los pocos jugadores en la historia que ha jugado en el Castilla y el Barcelona B. Pasó también por Alcorcón y Alavés, pero ha sido en el Watford donde ha obtenido su mejor versión como futbolista. Llegó hace tres veranos procedente del conjunto babazorro, completamente gratis, y se ha convertido en el lateral derecho indiscutible del equipo desde entonces. Coincidió con Deulofeu, aunque con el descenso a la Championship en julio, Gerard se marchó al Udinese. En este periodo de tiempo, Kiko ha jugado ya 104 partidos con el Watford, 80 de ellos en la Premier League. A priori está muy a gusto allí y se quedará varios años más.. salvo que llegue un ofertón por él. Visto su rendimiento, no sería algo descartable. El Valencia y el Getafe ya lo han tanteado.

40. Manquillo - Liverpool, Sunderland, Newcastle

West Ham United v Newcastle United - Premier League | Catherine Ivill/Getty Images
West Ham United v Newcastle United - Premier League | Catherine Ivill/Getty Images

Igual que Alberto Moreno, llegó al Liverpool en 2014 para disputar la Champions, en su caso cedido por el Atlético de Madrid. Fue de menos a más y al terminar el año continuó cedido, pero en el Marsella. Su tercer préstamo fue en 2016 para jugar en un recién ascendido a la Premier como era el Sunderland, y tuvo cierta importancia aunque el equipo regresó para su desgracia a la Championship. Allí probó como lateral derecho e incluso interior. No obstante, su etapa más importante y duradera en Inglaterra ha sido con el Newcastle. Llegó de la mano de Benítez a unas recién ascendidas urracas y hasta el día de hoy sigue siendo un jugador con peso en el equipo. En estas cuatro temporadas ha disputado 76 partidos con ellos para un total de 117 en el fútbol inglés.

39. Alberto Moreno - Liverpool

FBL-EUR-C3-LIVERPOOL-SEVILLA | JAVIER SORIANO/Getty Images
FBL-EUR-C3-LIVERPOOL-SEVILLA | JAVIER SORIANO/Getty Images

La carrera de Alberto Moreno fue de más a menos en lo personal pero de menos a más en lo que a éxitos del equipo se refiere. Llegó en 2014 como uno de los jugadores de futuro procedente del Sevilla para ocupar el lateral izquierdo de un equipo que regresaba a la Champions League 5 años después de la vez anterior. Fue indiscutible en su puesto durante sus dos primeras temporadas, tanto para Rogers como para Klopp. La segunda terminó con amargura, pues perdieron la final de la Europa League contra 'su' Sevilla (1-3). Luego su situación fue curiosa, pues en su tercera temporada contaba mucho menos para el alemán pero en la cuarta volvió a ser insustituible. Hasta que una lesión de tobillo le abrió al puerta en su puesto a un tal Andy Robertson, que desde entonces se ha convertido en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. En su quinto año, con el estado de forma del escocés, el papel de Moreno fue mucho más irrelevante, pero ahí se mantuvo para cuando Klopp lo necesitaba. Se marchó hace dos veranos al Villarreal como campeón de Europa y después de haber jugado 141 partidos con los reds, una cifra nada desdeñable en cinco años.

38. Reyes - Arsenal

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Apenas unos meses después de que Cesc llegara al Arsenal lo haría Reyes. El utrerano abandonaba su querido Sevilla y cuando apenas tenía 20 años era uno de los pioneros en marcharse al fútbol inglés, antes no tan 'abierto' para los españoles como lo ha sido durante la última década. En su debut dejó ya su sello marcando dos golazos en la FA Cup contra el Chelsea, en el 'Arsenal de los Invencibles' que ese mismo año ganaría la Premier (última suya hasta la fecha) sin perder ningún partido. Se mantuvo dos temporadas y media en el equipo y fue un jugador con mucho peso, ya que disputó 110 partidos y marcó 23 goles. Su último partido como gunner fue la final que perdieron ante el Barcelona en París, justo antes de marcharse al Real Madrid. Perdió la vida trágicamente en un accidente de tráfico en junio de 2019, con sólo 35 años.

37. Piqué - Manchester United

Manchester United's Spanish defender Ger | PAUL ELLIS/Getty Images
Manchester United's Spanish defender Ger | PAUL ELLIS/Getty Images

Siendo aún un juvenil, el United se llevó a una de las joyas de la cantera del Barcelona como era Piqué. Pasó dos años en su equipo filial y en 2006 fue uno de los grandes fichajes del último gran Zaragoza, que entró en UEFA con jugadores como Oliveira, Sergio García, Milito,... Tras su gran año en La Romareda, los red devils decidieron recomprarlo para darle relevos a una pareja de centrales que a la postre sería histórica como Vidic y Ferdinand. Con sólo 20 años, Gerard tuvo importancia en el equipo y jugó 23 partidos rindiendo a muy buen nivel. Ganó el triplete bajo la batuta de Sir Alex Ferguson y al año siguiente haría lo propio en en Barcelona con Guardiola. Desde entonces hasta la fecha se ha convertido en una leyenda del Barcelona y el fútbol español, pero dejó su sello en la Premier. Uno de los pocos jugadores que ha sido compañero de Messi y Cristiano Ronaldo.

36. Deulofeu - Everton, Watford

Watford FC v Wolverhampton Wanderers - Premier League | Catherine Ivill/Getty Images
Watford FC v Wolverhampton Wanderers - Premier League | Catherine Ivill/Getty Images

A comienzo de la década pasada, Deulofeu era la mayor promesa de la cantera del Barcelona. Incluso por encima de Thiago Alcántara. Sin embargo, su inmadurez le costó su salida del Barcelona el mismo verano que el equipo lo había repescado de cesión y nunca volvió. En total ha estado 5 temporadas en Inglaterra, repartidas en dos años y medio en el Everton y luego el mismo tiempo en el Watford con seis meses en Milan y otros seis en Barcelona entre medias. Números parecidos en cuanto a partidos jugados en ambos clubes, aunque por rendimiento le fue mejor en el Watford. Marcó el doble de goles y repartió más asistencias, a pesar de que allí le castigaron más las lesiones. Además marcó un doblete inolvidable ante el Wolverhampton (3-2) que permitió al equipo entrenado por Javi Gracia meterse en la final de la FA Cup 2019, a pesar de que la perderían con el City. Este verano, con el descenso del equipo, se marchó al Udinese.

35. Bruno Saltor - Brighton

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras haber hecho siete buenas temporadas en España con el Almería primero y el Valencia después, Bruno Saltor dejó la capital del Turia para probar suerte en el Brighton. Sí que es cierto que la mayoría de los 7 años que ha pasado allí, desde 2012 hasta su retirada en 2019, los ha jugado en la Championship. Eso sí, es una auténtica leyenda del Brighton Hove & Albion, equipo con el que estuvo en la Premier entre 2017 y su última temporada, como capitán y emblema del club. En total, 235 partidos con los seagulls, durante todos estos años, de los cuales 39 fueron en la máxima categoría de Inglaterra. Un año después del descenso el equipo ha regresado a la Premier.

34. Llorente - Swansea, Tottenham

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Después de un año muy duro en el Sevilla para él, Llorente se embarcaba en su segunda etapa fuera de España (tras la Juventus) en el año 2016. Llegó a con un bagaje personal tremendo a un Swansea ya 'desespañolizado' y allí deostró que no se le había olvidado meter goles. Hizo 15 en 35 partidos, pero sobre todo marcó 4 en los últimos 5 partidos de liga, en los que los galeses sumaron 13 puntos de 15 para acabar salvándose 'in extremis'. Su gran papel en el equipo galés le valió para que el Tottenham de Pochettino apostara por él y se lo llevara a cambio de 15 millones de euros. Dos temporadas estuvo allí en las que tuvo un rol más de 'suplente de lujo' de Kane. Sin embargo, cumplió a la perfección con ese papel. Jugó nada menos que 66 partidos en dos temporadas y anotó 13 goles. El más famoso, ante el Manchester City en la vuelta de cuartos de la Champions 2108/19, que clasificaba a los Spurs para unas semis en una edición en la que jugarían la primera final de la competición en su historia. Ese verano se fue al Nápoles, donde sigue poco más de un año después.

33. Adrián San Miguel - West Ham, Liverpool

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tardó mucho en explotar, pero tras haber pasado por la cantera del Betis y haber jugado un año en el primer equipo, Adrián llegó completamente gratis al West Ham United. Los primeros seis meses los pasó a la sombra del veteranísimo Jaaskelainen, pero a partir de enero la portería hammer fue suya durante dos temporadas seguidas sin discusión alguna. Entre 2016 y 2018 tuvo que alternar en la meta del equipo, primero por la irrupción de Randolph y después por la llegada de Hart, aunque le hizo la competencia bien a ambos y tuvo mucho protagonismo ambas temporadas. Con el que ya 'no pudo' fue con Fabianski, que lo tuvo su último año relegado al banquillo del todo. En total jugó 150 partidos exactos con el equipo de Londres, participando incluso en la Europa League. Su sueño se hizo realidad en verano de 2019, cuando un Liverpool campeón de Europa confiaba en él como suplente de Alisson. En su debut fue el héroe del equipo en la Supercopa de Europa, gracias a sus decisivas paradas en la tanda de penaltis ante el Chelsea (1-1 y 7-6). En esta temporada y media ha disputado la respetable cifra de 23 partidos con los reds y a la mencionada Supercopa añade la Premier League que ganaron el año pasado.

32. Michu - Swansea

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Del Celta pasó al Rayo Vallecano, y en el regreso de los franjirrojos a Primera en la temporada 2011/12 formó una delantera histórica para el club junto a Diego Costa. Su extraordinario rendimiento le valió para dar el salto a la liga inglesa aunque fuera de la mano de un equipo galés como el Swansea, en la que apenas era su segunda campaña en la Premier. En el año de estreno de Michu en la Premier, hizo historia con el club. Marcó 17 goles en liga y fue la estrella de un equipo que sorprendió al mundo entero al levantar la Carabao Cup ante el Bradford (5-0), eso sí, después de haber dejado por el camino a Liverpool y Chelsea entre otros. Ese tremendo rendimiento le valió incluso para debutar como internacional. Las lesiones le mermaron en su segunda temporada, pero Michu ya era un ídolo e historia viva del Swansea. Luego se marcharía al Nápoles.

31. Morata - Chelsea

Chelsea FC v Crystal Palace - Premier League | Marc Atkins/Getty Images
Chelsea FC v Crystal Palace - Premier League | Marc Atkins/Getty Images

En el elenco de grandísimos clubes en los que ha jugado Álvaro Morata también está el Chelsea. Cuando en 2017 salió definitivamente para no volver al Real Madrid lo hizo rumbo al equipo de Abramovich, que se gastó nada menos que 66 millones de euros en uno de los mejores delanteros españoles del momento. Dos años y medio estuvo en Stamford Bridge en los que a pesar de ser titular nunca terminó de hacer suyo el puesto del todo. Tuvo una competencia muy alta con jugadores como Diego Costa al principio y con Giroud al final. Aún así fue un futbolista que disputó una buena etapa en su carrera en el fútbol inglés. 72 partidos jugados en los que marcó 24 goles y ganó dos títulos. El segundo se le computa, la Europa League de 2019, aunque en esos momentos ya estaba cedido en el Atlético de Madrid.

30. Arbeloa - Liverpool, West Ham

Liverpool v Birmingham City - Barclays Premier League | Mark Thompson/Getty Images
Liverpool v Birmingham City - Barclays Premier League | Mark Thompson/Getty Images

De la cantera del Real Madrid y casi sin pasar por el primer equipo, pasó directamete al Liverpool de Benítez tras medio año como indiscutible en el Deportivo. Como indiscutible fue desde el primer día en los reds. Su debut fue en la victoria del equipo en el Camp Nou en 2007 en octavos, edición en la que perdieron la final ante el Milan después. Jugó como lateral derecho e izquierdo gracias a que se manejaba bien con ambas piernas. Al final de su segunda temporada debutó con la selección absoluta y fue campeón de la Eurocopa 2008. Un año más tarde daría el salto de vuelta al Real Madrid, pero ya como un jugador de peso y muy contrastado. Lo ganó todo como madridista y en 2016 regresó a la Premier, al West Ham. Apenas pudo jugar por una lesión en la pierna y se retiró al final de temporada.

29. Cuéllar - Aston Villa, Sunderland, Norwich

Aston Villa v Atlante - Peace Cup | Denis Doyle/Getty Images
Aston Villa v Atlante - Peace Cup | Denis Doyle/Getty Images

En España pasó por Numancia y Osasuna, y después de un año en el Rangers en el que ganó la Premiership y jugó la Champions, comenzó una exitosa carrera en la Premier League. Entre 2008 y 2013 se asentó como central indiscutible en la zaga del Aston Vila, pero en su última temporada allí lo castigaron mucho las lesiones. Se marchó como un auténtico ídolo rumbo al Sunderland y allí hizo una primera campaña excelente aunque de nuevo en la segunda le costó algo más lograr ese brillo. Por último tendría una experiencia breve en la Championship con el Norwich, con el que al menos acabaría logrando el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. Entre los tres clubes disputó la respetable cifra de 164 partidos.

28. Almunia - Arsenal, Watford

Arsenal v Bolton Wanderers | Julian Finney/Getty Images
Arsenal v Bolton Wanderers | Julian Finney/Getty Images

A pesar de que descendió con el Celta que jugaba la Champions en 2003/04, el Arsenal apostó por él para competir por la portería con Lehmann. En las primeras temporadas estuvo a la sombra del alemán y además fue el que recibió los goles de Eto'o y Belleti en la final de París de 2006 al entrar tras la roja a Jens. Fue a partir de 2007 cuando se convirtió en el guardián indiscutible de la meta de Wenger y su Arsenal, de la que nadie lo movió durante las tres siguientes temporadas. Los constantes fracasos de los porteros de la selección inglesa llevaron a plantear su nacionalización, aunque al final no lo hizo. A partir de su séptima temporada en Londres las lesiones lo dejaron en el dique seco, pero ya había disputado más de 100 partidos en la Premier League con ellos. Después se marchó al Watford y allí hizo historia. Uno de los goles más famosos de la historia fue gracias a que paró un penalti al Leicester en el minuto 96 de las semifinales por el ascenso. Su equipo marcó al contraataque. Increíble.

27. Kepa - Chelsea

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En 2018, Kepa dejó atrás a su compañero Morata como el fichaje más caro de un futbolista español de la historia. Había sonado unos meses antes para reforzar al Real Madrid, pero Zidane paró el fichaje y la llegada de Courtois al Bernabéu desencadenó que los blues pagaran su cláusula de 80 millones al Athletic de Bilbao. En su etapa en Londres ha tenido momentos duros y ha sido bastante discutido. Tanto que Mendy le quitó el puesto de titular al poco de comenzar esta temporada. Aún así, hay que ser justos con el vasco. En sus dos primeros años sobrevivió a las críticas y tuvo un gran número de actuaciones espectaculares, lo que le valieron para jugar prácticamente todo primero con Sarri y luego con Lampard. Como anécdota queda la de la final de la Carabao Cup en la que no quiso ser sustituido justo antes de la tanda de penaltis (algo que, aunque se discutió mucho, veo lógico en un puesto tan especial como un portero). En 2019 ganó la Europa League ante el Arsenal (4-1). Final a la que el equipo llegó gracias a su gran actuación ante el Eintracht... ¡¡¡en la tanda de penaltis!!!. Desde que fichara por los blues se ha consolidado como indiscutible en las convocatorias de la selección. Cuando juegue su próximo partido será centenario con el Chelsea.

26. Ander Herrera - Manchester United

Cardiff City v Manchester United - Premier League | Marc Atkins/Getty Images
Cardiff City v Manchester United - Premier League | Marc Atkins/Getty Images

En 2014, y todavía con las marchas de Javi Martínez al Bayern y Llorente a la Juventus aún calientes en la afición, Ander Herrera se marchó del Athletic de Bilbao al United. Sin embargo, nunca se le criticó tanto por su salida y siempre se ha tenido buen recuerdo de él en La Catedral. Durante cinco temporadas se ha convertido en uno de los hombres inamovibles del centro del campo del equipo junto a futbolistas de la talla de Pogba o Matic. Pero es que Ander también es un jugador de clase mundial. En total disputó 189 partidos como jugador del club inglés y gracias a ello debutó como internacional absoluto en 2016. Su mejor año fue en 2017, de la mano de Mourinho, cuando ganó la FA Cup, la Carabao, la Community Shield y la Europa League. La temporada pasada se marchó al PSG y allí sigue siendo un futbolista clave.

25. Iván Campo - Bolton, Ipswich

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Después de una etapa muy exitosa en el Real Madrid, donde permaneció cuatro años y ganó 2 Champions y una liga con un papel algo relevante, se marchó a vivir la experiencia inglesa en el año 2002. En el Bolton fue donde encontró su mejor versión como futbolista. Ahí no tenía tanta presión como en el conjunto blanco y fue un jugador imprescindible para que el equipo se mantuviera en la Premier durante las 6 temporadas que estuvo allí, en las que disputó 190 partidos. Luego jugaría un año más en el Ipswich Town en la Championship.

24. Pablo Hernández - Swansea, Leeds United

Swansea City v Leeds United - Sky Bet Championship | Harry Trump/Getty Images
Swansea City v Leeds United - Sky Bet Championship | Harry Trump/Getty Images

Otro español que llegó al Swansea en la 'primera oleada' fue Pablo Hernández. Jugador que había sido internacional, lo ficharon desde el Valencia por apenas 7 millones de euros y el resultado para ellos fue excelente. Dos temporadas permaneció en el equipo y dio un gran rendimiento, ya que jugó 71 partidos y la mayoría como titular. Estuvo en el equipo campeón de la Carabao. Luego pasó por el fútbol árabe e incluso un año en Primera con el Rayo, pero después se volvió a reencontrar con su mejor versión en el Leeds United, en Championship. La temporada pasada, de la mano de Bielsa, el histórico club regresó a la máxima categoría del fútbol inglés casi 20 años después de la última vez. Ahora Pablo tiene un rol secundario pero sigue teniendo bastantes minutos en Premier. En total, 237 partidos entre los dos equipos en 6 temporadas.

23. Ayoze - Newcastle, Leicester

Leicester City v Brighton & Hove Albion - Premier League | Malcolm Couzens/Getty Images
Leicester City v Brighton & Hove Albion - Premier League | Malcolm Couzens/Getty Images

Ayoze dejó unas islas, las Canarias, con sólo 21 años, para triunfar en otras como son las británicas. El Newcastle apostó por esta perla del Tenerife en el año 2014 y la jugada le salió bien. Pasó cinco temporadas con las urracas, incluida una en la Championship, en la que dejó claro que es un futbolista con mucho talento y creatividad arriba que además aporta bastante gol. En eso se fijó el Leicester en 2019 y se lo llevó por 34 millones de euros para volver a ser el equipo que había sorprendido a Inglaterra un par de años atrás. Junto a los Ndidi, Schemichel o Vardy rozaron la clasificación para la Champions la temporada pasada pero la 'perdieron' en la última jornada a manos de Chelsea y United. Es titular en los foxes, que este año se están saliendo otra vez y marchan terceros en la tabla. Ha disputado 185 partidos en la Premier League en los que ha anotado 42 goles.

22. Luis García - Liverpool

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Canterano del Barcelona que tras varias cesiones, tuvo dos buenas temporadas en un Atlético recién ascendido y en el Barcelona de Rijkaard que volvió a las primeras posiciones en España. Benítez se lo llevó para reforzar el ataque del Liverpool y no le salió nada mal la jugada. Fue un hombre clave sus dos primeros años y medio en el equipo de Anfield, en elos que ganó una Champions e 2005 y un gol polémico suyo en semifinales al Chelsea fue el que les dio el pase a la final de Estambul. En total logró 5 títulos con los reds, jugó 121 partidos, marcó 30 tantos y se consolidó como un internacional, llegando a disputar como titular el Mundial de Alemania 2006.

21. Adama Traoré - Aston Vila, Middlesbrough, Wolverhampton

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con 19 años abandonó la cantera del Barcelona para enrolarse en el Aston Vila. Tuvo una primera temporada complicada en la que fue suplente muchos partidos, se lesionó y además el equipo terminó bajando a la Championship. En verano fichó por el Middlesbrough y allí sí que se convirtió en indiscutible, aunque tuvo la mala suerte de sumar un nuevo descenso. Hizo una buena segunda campaña en el equipo y dio el salto al Wolverhampton, que de la mano de Nuno se ha convertido en uno de los equipos más atractivos de la Premier sobre todo gracias al extremo de L'Hospitalet. Este año ha llegado su explosión definitiva y ya es un habitual en las listas de la selección española. En estos más cinco años ha jugado ya 120 partidos en la Premier League.

20. José Enrique - Newcastle, Liverpool

Newcastle United v Liverpool - Premier League | Gareth Copley/Getty Images
Newcastle United v Liverpool - Premier League | Gareth Copley/Getty Images

Con sólo 21 años, José Enrique dio el paso al fichar por el Newcastle procedente del Villarreal. Su primera temporada fue de adaptación, pero la terminó jugando como titular en el lateral izquierdo. Se pasó 4 años subiendo y bajando el carril izquierdo de St. James' Park, incluida en la durísima temporada 2009/10 en la Championship después de un descenso inesperado. Fue un jugador muy querido por los aficionados del Newcastle. En 2011 dio un salto en su carrera al fichar por el Liverpool y sigió con su progresión. Durante sus tres primeras temporadas fue titular indiscutible, pero luego tuvo muchos problemas con las lesiones y pasó casi en blanco los dos últimos. Aún así, entre ambos clubes terminaría disputando 228 partidos, 161 de ellos de Premier League.

19. Jordi Gómez - Swansea, Wigan, Sunderland, Blackburn Rovers

Wigan Athletic v Arsenal - FA Cup Semi-Final | Michael Steele/Getty Images
Wigan Athletic v Arsenal - FA Cup Semi-Final | Michael Steele/Getty Images

El nombre de Jordi Gómez está inevitablemente unido, y de manera muy estrecha, al de Roberto Martínez. El actual seleccionador de Bélgica se retiró en el Swansea y en la que era su tercera temporada como técnico del club decidió fichar al por entonces canterano del Espanyol para intentar el ascenso a la Premier. No lo consiguieron, pero ambos se fueron de la mano a jugarla con el Wigan. Allí empezó a forjarse la leyenda de Bob en el país sajón y Jordi fue su principal escudero en el campo. Jugó 178 partidos allí en la etapa más gloriosa de la historia del club, en la que se mantuvo cinco años seguidos en la Premier y consiguió una histórica FA Cup ante el Manchester City en 2013 (precisamente la temporada en la que el Wigan descendió a Championship). Luego estaría otras dos temporadas en la máxima categoría con el Sunderland y unos últimos 6 meses en el histórico Blackburn Rovers, ya en la segunda categoría. Disputó casi 300 partidos en sus temporadas en el fútbol inglés. Ahora disfruta de sus últimos años en el Omonia Nicosia.

18. Rangel - Swansea, QPR

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si bien Michu es un jugador de leyenda en el Swansea, lo de Rangel con el equipo galés va incluso más allá. Había pasado toda su vida en equipos catalanes de Segunda B y Tercera (Nástic, Reus, Girona,...) y en 2007 se embarcó en una aventura desconocida hacia la ciudad del país británico. Un mundo por aquel entonces no tan 'explorado' por el futbolista español como ahora. Ángel empezó con el Swansea en la League One, el equivalente a la Segunda B española. Fue titular indiscutible en los 4 años que tardaron en llegar a la Premier, un hito histórico para el club. En la máxima categoría y en Europa, también. En total, 367 partidos en tres divisiones distintas y en el resto de competiciones con el club, con el que ha vivido la mejor época de su historia. Se marchó como leyenda absoluta en 2018, tras el descenso del equipo. Fichó por el Queen's Park Rangers, también en Championship, donde ha permanecido dos temporadas jugando siempre que las lesiones se lo han permitido. A sus 38 años y despés de una tremenda trayectoria en Inglaterra, se quedó sin equipo este verano.

17. Marcos Alonso - Bolton, Sunderland, Chelsea

Chelsea FC v Tottenham Hotspur - Premier League | Visionhaus/Getty Images
Chelsea FC v Tottenham Hotspur - Premier League | Visionhaus/Getty Images

Conte se lo llevó de la Fiorentina en 2016 porque al italiano le encanta jugar con carrileros, y vio en Marcos un jugador ideal para el puesto. No se equivocó, y ya desde el primer día el canterano del Real Madrid se hizo indiscutible en el lateral izquierdo. Tanto que llegó a ser convocado por la selección española e incluso ha sido uno de los candidatos a ocupar la tan competida banda izquierda de la defensa del equipo nacional. Su gran golpeo de balón es un arma ofensiva muy importante para los suyos. En 2020 su papel en el Chelsea perdió la capital importancia que había tenido las cuatro temporadas anteriores, pero eso no quita todo lo que ha hecho con los blues. 152 partidos disputados hasta la fecha en los que además ha ganado una Premier, una Europa League y una FA Cup. Lo lógico es que en este mes de enero encuentre un nuevo equipo, pero su huella ya ha quedado impresa en la Premier. Por cierto, antes de haber jugado en la Fiorentina estuvo tres años en el Bolton y medio en el Sunderland.

16. Monreal - Arsenal

Arsenal FC v Atletico Madrid - UEFA Europa League Semi Final Leg One | Mike Hewitt/Getty Images
Arsenal FC v Atletico Madrid - UEFA Europa League Semi Final Leg One | Mike Hewitt/Getty Images

Azpilicueta era una de las mayores promesas españolas en los laterales de Osasuna y la selección, pero en la derecha. Monreal era lo mismo en la izquierda. Después de haber estado en el conjunto navarro se marchó al gran Málaga de Al Thani que acabó clasificando para Champions League. En invierno de ese año fue el Arsenal el que lo adquirió por apenas 10 millones de euros. Una ganga visto todo lo que le dio al club después, ya que hizo suyo el lateral zurdo durante más de seis años, en los que ganó 3 FA Cup y 3 Community Shield y disputó 251 partidos. Su polivalencia le permitió también ejercer varias veces de central e incluso de interior. Fichó la temporada pasada por la Real Sociedad y ahora está en la pelea por los puestos Champions con los txuri urdin.

15. Oriol Romeu - Chelsea, Southampton

FBL-ENG-PR-CHELSEA-SOUTHAMPTON | BEN STANSALL/Getty Images
FBL-ENG-PR-CHELSEA-SOUTHAMPTON | BEN STANSALL/Getty Images

Quizá la gente pueda pensar que Oriol Romeu es una estrella fallida que se quedó por el camino. No obstante, si atendemos a sus números, es sin duda uno de los mejores jugadores españoles en la historia del fútbol inglés. El Chelsea se lo 'quitó' al Barcelona a principios de la década pasada con apenas 20 años por menos de 5 millones de euros. Tuvo algo de protagonismo en el conjunto blue en su primera temporada, en la que además se proclamó campeón de Europa ante el Bayern. Sin embargo, una grave lesión de rodilla le dejó en el dique seco en la segunda. Se marchó cedido al Valencia y luego al Stuttgart, pero no terminó de cuajar en ninguno de los dos. Donde si lo hizo fue en el Southampton, al que llegó en 2015. En su primera temporada tardó algo en ganarse el hueco en el equipo, pero lo logró al final de la misma... y hasta hoy. Seis temporadas después es un jugador imprescindible en el centro del campo de unos saints que ahora mismo, por raro que suene, son candidatos a ganar la Premier más abierta desde hace 'siglos'. En total, Oriol ha disputado 205 partidos con el club y va camino de ser (si no lo es ya) una leyenda del club.

14. Diego Costa - Chelsea

Arsenal v Chelsea - The Emirates FA Cup Final | Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images
Arsenal v Chelsea - The Emirates FA Cup Final | Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images

Con la llegada de Simeone al Atlético de Madrid, Diego Costa alcanzó el mejor nivel de su carrera. Eso le valió para marcharse por 38 millones en el verano de 2014 al Chelsea, equipo al que había noqueado en semifinales de Champions (0-0 y 1-3) y entrenar a las órdenes de Mourinho. En la Premier fue un goleador absoluto y marcó 20, 12 y 20 goles en sus tres temporadas allí, para un total de 52 en tan sólo 89 partidos. En Champions no pudo lucir tanto pero también sumó para el equipo primero de Mourinho y después de Conte. Fue uno de los grandes goleadores en Inglaterra en los años en los que estuvo y se proclamó campeón de la Premier en 2015 y 2017, además de ganar la Carabao Cup en ese 2015 en el que llegó. Aunque breve, su etapa en Inglaterra antes de regresar al Atlético de Madrid fue muy buena, la mejor de su trayectoria junto a la temporada 2013/14.

13. Jesús Navas - Manchester City

Liverpool v Manchester City - Premier League | Clive Brunskill/Getty Images
Liverpool v Manchester City - Premier League | Clive Brunskill/Getty Images

La vida deportiva de un jugador de leyenda como es Jesús Navas se ha dividido en dos clubes. Por supuesto uno es su Sevilla, el que lo vio nacer y convertirse en una estrella mundial y al que volvió hace más de tres años para seguir demostrando que es un jugador incansable. El otro es el Manchester City. El proyecto de los skyblues ha sido el único en toda la carrera del extremo de Los Palacios que lo ha podido mover de su amadísima ciudad. 20 millones le pagó el club inglés al español por hacerse con sus servicios en 2013, en la plena madurez de Navas. En su primera temporada le ganaron la Premier al Liverpool en un mano a mano increíble. Luego estuvo otras tres a un gran nivel donde también añadió a su palmarés dos Carabao Cup. En su última temporada, Guardiola lo empezó a utilizar de lateral derecho, posición en la que ha 'renacido' en el Sevilla... y en la selección, a pesar de tener ya 35 años. Disputó 183 partidos con el conjunto de Manchester.

12. Bellerín - Arsenal

West Bromwich Albion v Arsenal - Premier League | Pool/Getty Images
West Bromwich Albion v Arsenal - Premier League | Pool/Getty Images

Firmado del Barcelona cuando apenas era un juvenil de 16 años, algo parecido a lo que el Arsenal había hecho en su día con Cesc. Pasó unos meses cedido en el Watford en la Championship antes de dar el salto al primer equipo gunner. Desde entonces ha convencido a todos sus entrenadores y es el lateral derecho titular indiscutible en el Emirates. Su gran nivel le ha valido incluso para debutar como internacional absoluto y el Barcelona se ha interesado varias veces en traerlo de vuelta al Camp Nou. En total, 7 temporadas en el Arsenal en los que ya lleva disputados 222 partidos. Tiene el mismo palmarés que Monreal.

11. Arteta - Everton, Arsenal

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Arteta tuvo una carrera lejos de ser considerada 'habitual' para un jugador español, y más teniendo en cuenta que Mikel empezó a jugar a principios de este siglo. Se fue de nuestra liga como canterano del Barcelona con apenas 18 años y en su dilatada trayectoria de 16 temporadas sólo pasó media en España, en una Real Sociedad en la que no le salieron las cosas. Tras breves pero positivas experiencias en PSG y Rangers, el Everton le dio la manija de su centro del campo en enero de 2005. Seis temporadas y media en Goodison Park en la que dejó un recuerdo imborrable con sus 209 partidos jugados y 35 goles anotados. En 2011 dio un salto al fichar por el Arsenal, equipo en el que estuvo hasta que se retiró en 2016. Con los gunners jugó 150 partidos y marcó 11 goles. Ahora es su entrenador tras haber estado como segundo de Guardiola en el City. Es muy querido por la afición y sorprende visto el nivel que tenia, que no hubiera sido más veces internacional con la selección española.

10. Pedro - Chelsea

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Después de una gloriosa etapa en el Barcelona de 5 años en los que ganó nada menos 24 títulos (el último, en su partido final y con gol suyo al Sevilla (5-4) en la Supercopa de Europa) y además se proclamó campeón del mundo y de la Eurocopa con la selección española, Pedro llegaba al Chelsea para seguir haciendo grande su carrera. Fue un fichaje muy importante para Mourinho que le llegaba al portugués a cambio de 27 millones de euros. Después de todo lo que le ha dado al club, puede hasta parecer barato. Ha sido un hombre clave en el ataque blue durante sus cinco temporadas en Stamford Bridge, en las que ha jugado 206 partidos y ha marcado 43 goles. Además se ha ido este año a la Roma (donde sigue a un gran nivel) con 1 Preimer League, 1 FA Cup y 1 Europa League en el zurrón. Jugador muy importante durante este quinquenio en Londres.

9. Cazorla - Arsenal

Arsenal FC v PFC Ludogorets Razgrad - UEFA Champions League | Catherine Ivill - AMA/Getty Images
Arsenal FC v PFC Ludogorets Razgrad - UEFA Champions League | Catherine Ivill - AMA/Getty Images

Tras varios años demostrando su magia en el Recreativo de Huelva, Villarreal y Málaga, en Inglaterra se cansaron de esperar. Fue el Arsenal el que se llevó en 2012 a un auténtico mago del balón a cambio de unos 20 millones de euros que suenan ridículos viendo el pedazo de jugador que es (todavía) Cazorla. Maravilló a los aficionados ingleses con su técnica y su habilidad y formó uno de los ataques más 'peloteros' de Inglaterra junto a cracks de la talla de Ozil, Ramsey, Alexis,... En 2015 empezó su calvario con las lesiones, y sólo eso impidió que sus números en Inglaterra (y en la selección) fueran todavía más espectaculares. Primero la rodilla, pero después y sobre todo una lesión infecciosa en el tobillo que a punto estuvo de forzar su retirada, lo alejaron de las canchas en la Premier. Por suerte para el fútbol pudo volver a sentirse importante en desde 2018 en su regreso al Villarreal. En cuanto a sus números en el 'football', disputó 180 partidos con los gunners en los que marcó 29 goles y repartió 45 asistencias.

8. Azpilicueta - Chelsea

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Un equipo con 11 Azpilicuetas podría ganar la Champions League". Esto dijo Mourinho de uno de sus ojitos derechos durante su segunda etapa como entrenador del Chelsea. Salido de la cantera de Osasuna, Azpilicueta superó una grave lesión y después de 3 años en el Marsella fichó por el equipo blue, en verano de 2012. El sábado contra el Manchester City disputó su partido 400 con el conjunto blue, más de 8 años después de su llegada. En este tiempo ha ganado dos Premier League, 2 Europa League, 1 Carabao Cup y 1 FA Cup.El navarro ha sido un jugador esencial para todos los entrenadores que ha tenido (Di Matteo, Mourinho, Conte, Sarri, Lampard,...) por varios motivos: es un profesional, es un portento físico, técnicamente está muy bien dotado y además puede jugar en cualquier posición en la defensa (lateral derecho, izquierdo, central, carrilero...). A sus 31 años sigue ofreciendo un nivel espectacular y es uno de los jugadores más valorados por los aficionados blues. Un todoterreno incansable.

7. Xabi Alonso - Liverpool

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Uno de los hombres que más ayudó a 'recuperar' la historia del Liverpool fue Xabi Alonso. Por apenas 16 millones lo pescó Benítez para sus 'Spanish' reds en el verano de 2004, y ya desde el primer día se vio que era un jugador diferente. Junto a Gerrard se hizo amo y señor del centro del campo del equipo en las cinco temporadas en las que estuvo allí. De ellas, en la primera fue clave al marcar el gol del empate en la histórica remontada ate el Milan que otorgó al club su quinta Champions (3-3 y 3-2 en penaltis). Sería con el equipo red gracias al cual se consagró en la selección española y en el que se convirtió definitivamente en un jugador de talla mundial, antes de fichar en 2009 como estrella por el Real Madrid de los 'Galácticos 2.0'. Desde su marcha el Liverpool entró en una época de penumbra hasta la llegada de Klopp en 2016, con la 2013/14 (y Luis Suárez a la cabeza) como excepción. En total disputó 210 partidos en sus 5 años en Inglaterra y a la Champions añadió 1 FA Cup, 1 Supercopa de Europa y 2 Community Shield, además de la Eurocopa 2008 con la selección española.

6. Mata - Chelsea, Manchester United

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si en verano de 2010 fue Silva quien dejó el Valencia rumbo a la Premier, en el de 2011 haría lo propio Mata. El Chelsea pagó millones de euros por el asturiano, que en su primera temporada allí ganaría la Champions League en una final agónica ante el Bayern Múnich (1-1 y 5-4 en penaltis). Ese mismo verano ganaría la Eurocopa con la selección española, con gol suyo en la final ante Italia incluido (4-0). Fue titular indiscutible en el equipo de Londres las dos temporadas y media que estuvo allí, antes de marcharse al United con una Europa League también en la mochila (2-1 al Benfica en la final de 2013). En Manchester ha seguido aumentando su nombre y su palmarés estas temporadas. Fue con Mourinho en la temporada 2016/17 cuando los red devils ganaron 4 títulos, incluida la Europa League contra el Ajax (2-0). En Premier ha disputado 268 encuentros en los que ha anotado exactamente 50 goles y ha repartido 68 asistencias. Parece que aún le queda cuerda para algún año más.

5. Reina - Liverpool

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pepe Reina es uno de los porteros más importantes de la historia del Liverpool. Así de claro y de directo. En 2005 los campeones de Europa lo ficharon por 10 millones de euros procedente del Villarreal con la intención de ocupar en la portería el puesto de Dudek, que desde aquel mismo año era una leyenda del club por pararle el penalti decisivo a Shevchenko en la final de Estambul. Imposible que las cosas le hubieran salido mejor al madrileño, titular indiscutible en la portería del Liverpool desde el primer día. Por su carisma además no tardó nada en convertirse en uno de los mayores ídolos de Anfield y su llegada al club coincidió con su debut y etapa en la selección española, del la que fue una parte esencial durante más de una década tanto dentro como fuera el campo. Inolvidables sus paradas en la tanda de semifinales de la Champions 2006/07 ante el Chelsea para acceder a una nueva final contra el Milan. Es el meta con más partidos europeos en la historia del club y con 20 porterías a cero en la 2005-06 y la 2008-09 tiene el récord en una misma liga para los reds, que igualó Alisson este mismo 2020. En total jugó durante 8 temporadas allí un total de 394 partidos y ganó cuatro títulos.

4. Fernando Torres - Liverpool, Chelsea

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El gran salto de Torres lo dio en verano de 2007, cuando se convertía en el jugador español más caro de la historia al pasar del Atlético de Madrid al Liverpool a cambio de 38 millones de euros. En Anfield encontró un estilo de juego que le venía al dedillo, de velocidad, desmarque y verticalidad. No en vano en 2008 fue Balón de Bronce y además como colofón fue quien marcó el histórico gol a Alemania en la final de la Eurocopa (1-0). En los tres años y medio en el Liverpool vimos al mejor Fernando Torres de siempre, llevando a los reds a pelearle una liga al United de Ferguson y Cristiano y marcando 81 goles en sus 142 partidos allí. En enero de 2011 volvió a convertirse en el español más caro de la historia, pero al fichar por el Chelsea. Curiosamente allí jugó más partidos y no lo hizo mal, pero siempre se le discutió mucho y nunca alcanzó el nivel del Liverpool. Lo mejor para él fue que en Stamford Bridge llegaron los títulos: 1 Champions, 1 Europa League y una FA Cup antes de marcharse al Milan en 2014. En total jugó 344 partidos entre los dos clubes y marcó 126 goles. El español con más goles en la historia de la Premier, con 85 en esa competición.

3. Cesc - Arsenal, Chelsea

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cesc hizo algo muy complicado: se fue como un ídolo del Arsenal primero, en el año 2011, y lo hizo en 2018 de la misma manera del Chelsea. El catalán fue una estrella en dos equipos rivales de la misma ciudad, algo complicado de ver hoy en día. Entre medias tuvo una etapa algo turbulenta de 3 años en el Barcelona. Fue más importante en el Arsenal, al que llegó con apenas 16 años procedente de la cantera azulgrana. Desde los apenas 17 años (justo después de la liga de los invencibles) hasta los 24 fue el amo y señor del centro del campo gunner y deleitó a toda una afición. Estuvo a punto de ganar la Champions en 2006, pero se topó en la final con el equipo azulgrana (1-2). A su vuelta a Inglaterra ganó dos ligas, una con Mourinho y otra con Conte, siendo un jugador esencial para ambos. Se marchó al Monaco en enero de 2019 después de haber disputado más de 300 partidos de Premier y más de 500 entre los dos clubes de Londres. Ganó 8 títulos en Inglaterra.

2. De Gea - Manchester United

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Después de Casillas, De Gea es el mejor portero español como mínimo de los últimos 20 años. Ha sido su relevo natural en la selección, como en su día lo fue en el Manchester United. Un portero de leyenda como Van Der Saar se retiró en 2010 y Ferguson eligió al por entonces guardameta del Atlético de Madrid para ocupar su lugar. 25 millones pagaron por él, que en su momento fue el portero más caro de la historia. En su primera temporada le costó adaptarse, pero la fe de Sir Alex en él fue ciega (nunca mejor dicho, pues se achacaba a un problema de visión). Nadie ha sido capaz de discutirle la titularidad en estos 10 años en Old Trafford y fue elegido mejor portero de la década de la Premier, la temporada pasada. Vivió el final del gran United de Ferguson y en total ha jugado 424 partidos con los red devils y ha ganado 7 títulos. Top.

1. Silva - Manchester City

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mejor futbolista español en la historia de la Premier es David Silva. Fue uno de los fichajes con los que el Manchester City empezó a construir su 'primer' súper equipo, al llevárselo del Valencia en 2010 a cambio de 30 millones de euros. El mismo verano en el que fichó a Agüero del club, los dos mejores futbolistas de su historia. Ha pasado 10 temporadas en el club citizen en los que ha disputado 436 partidos, ha marcado 77 goles y ha repartido 141 asistencias. Ha sido el eje troncal que ha cambiado la historia de la entidad, a partir de la milagrosa liga ganada en 2012. Cuatro ha obtenido en total en sus 10 temporadas allí antes de regresar a la Real Sociedad este verano. Un periodo en el que levantó 13 títulos allí además de la Eurocopa que ganó con la selección en 2012. Uno de los mejores futbolistas de siempre de nuestro país se lleva la palma en Inglaterra. Crack absoluto.