Los 50 equipos más valiosos de América según Forbes: River le gana a Boca en el ranking

LA NACION
·4  min de lectura
River se ubica en el noveno puesto del ranking de Forbes y Boca, en el decimoquinto
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Como cada año, la reconocida revista Forbes, en su edición de México, realizó el ranking con los 50 equipos de futbol más valiosos de América entre todas las competencias que se disputan en el continente. Hay una representación de Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Canadá, Perú, Uruguay y Ecuador y, entre los clubes de nuestro país, el más destacado es River, único ubicado entre los 10 mejores.

Para confeccionar el listado, que se realiza anualmente, se hizo una revisión de 120 equipos con foco en tres aspectos fundamentales: el valor del estadio (cuando le pertenece al club), el precio de su actual plantilla y el valor de su marca. De esta manera, la MLS, debido a su infraestructura, el valor de la industria deportiva en los Estados Unidos y el trabajo de su mercadotecnia, domina los principales nombres del Top 20. Pero, si el listado tomara únicamente el costo de los jugadores, la liga estadounidense solo tendría un representante entre los primeros 20 (Los Angeles FC).

Ningún club de América tiene una plantilla de jugadores más cotizada que River: 151 millones de dólares.

Atlanta United es el equipo número uno con un valor de 1.482,5 millones de dólares ya que, según Fobres, "se mueve lejos de la realidad del fútbol del continente americano". Arthur Blank, cofundador de Home Depot y con una fortuna de 6.200 millones de dólares, es el dueño del equipo de la MLS y también de los Atlanta Falcons de la NFL, liga de futbol americano profesional. Además, construyó el estadio más caro de la historia (valuado en 1.400 millones de dólares), se destaca la capacidad de "hacer negocios y cerrar contratos", la fuerte comunidad de entre 300 mil y 350 mil mexicanos y el éxito en términos de impacto: entre las temporadas 2018 y 2019 fue el que más llenó su estadio y posee las 10 asistencias más altas en la historia de la MLS.

Luego, entre los diez más destacados, aparecen: Corinthians (582.3 millones de dólares), Palmeiras (525.1), Los Angeles FC (474.1), New England Revolution (352.7), Chivas (311.5), Monterrey (311), Sporting Kansas City (278.7), River (270) y Gremio (246.4). En tanto, el resto de los argentinos se ubican de la siguiente manera: Boca (15° con 199.4); Independiente (18° con 182.3); San Lorenzo (25° con 107.5); Estudiantes (30° con 90.5); Racing (34° con 78.1); Vélez (40° con 70); y Lanús (47° con 54.7).

"Ningún club de América tiene una plantilla de jugadores más cotizada que River", describe Forbes a la hora de hablar del club de Núñez. "El equipo argentino ha contratado futbolistas de reconocida calidad y por ellos su plantel se cotiza en 151 millones de dólares, es decir el 56% de su valor total de este ranking. Curiosamente, los más costosos del club no son argentinos: Nicolás De La Cruz es uruguayo (14.1) y Santos Borré es colombiano (11.7). Si tenemos que señalar a un responsable de que los jugadores de River sean cotizados en el mercado, hablaremos del entrenador Marcelo Gallardo, quien ha ganado con el club 11 títulos, incluyendo dos Copas Libertadores".

"Ningún club de América tiene una plantilla de jugadores más cotizada que River", afirma Forbes
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Por otro lado, acerca del puesto de Boca, se destaca: "Es uno de los clubes de América Latina más populares del mundo y en la actualidad posee una de las tres plantillas más cotizadas de todo el continente: 114.4 millones de dólares, lo que equivale a casi el 60% del valor total del equipo, considerando los parámetros que toma en cuenta este ranking. El club, según se desprende de sus cifras de estados financieros, tiene ingresos promedios al año de 50 millones por conceptos de comercialización de sus derechos, estadio y sponsors. Justo a finales del año pasado firmó con Adidas por 10.5 millones anuales para ser su nuevo patrocinador y así terminó con 23 años de relación con Nike".

Para elaborar el ranking de los 50 equipos más valiosos del continente, se utilizó material, información y datos de Forbes México, Sports Business, Sportcal, Futbol y Finanzas, MLS, CBF, Sports Business Journal, Bloomberg, Los Angeles Times, Wall Street Journal, Statista, Brand Finance, Deloitte, Forbes, Soccerex, Sports Market TV, Financial Times, Nielsen Sports, The Athletic, BBC, NBC y SportsproMedia.