Los 5 retos más inmediatos del Atlético

Madrid, 2 ene (EFE).- El Atlético de Madrid inicia el 2020 con cinco retos inmediatos en este mes de enero: la regularidad aún incompleta esta temporada, la Supercopa de España, la reducción de su distancia respecto a la cima de la Liga, la entrada en juego en la Copa del Rey y el fichaje de un delantero en el mercado invernal.

1 - LA REGULARIDAD:

Aunque su reacción es evidente, con una racha de tres triunfos consecutivos que no repetía desde las tres primeras citas del curso y con una mejoría indudable en ataque y en defensa después de una serie de sólo cinco victorias en 18 choques, su regularidad aún está pendiente de una continuidad ganadora en este mes de enero.

Porque el Atlético aún no es el equipo que quiere al completo. No tiene la constancia a lo largo de los 90 minutos que persigue. Tampoco la eficacia ofensiva ni los registros goleadores que necesita mientras restablece una estructura defensiva en la que ha sustentado su actual cuarta plaza en la tabla, afina su juego colectivo y surge la mejor versión de sus futbolistas determinantes.

2 - LA SUPERCOPA DE ESPAÑA:

Aún vivo en la Liga, aunque con una lejanía todavía considerable de siete puntos respecto al liderato del Barcelona; clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, en los que aguarda al Liverpool a partir de febrero, y a la espera de su entrada en competición en la Copa del Rey, este enero pone en juego su primera ocasión de título con la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí.

El 9 de enero, en la ciudad de Jeddah, se enfrenta en la segunda semifinal al Barcelona; un adversario que supone un desafío, el más grande a juzgar por los datos del Atlético de Simeone contra él (26 partidos, 2 triunfos -ambos en la Liga de Campeones-, 9 empates, 15 derrotas, 21 goles a favor y 37 en contra). No le gana desde 2016, por 2-0 en el Vicente Calderón, con 'doblete' de Antoine Griezmann. Y no vence -ni disputa- la Supercopa de España desde 2014.

3 - LA PERSECUCIÓN DEL LIDERATO:

El pasado 6 de diciembre, tras el 0-0 con el Villarreal, la Liga era aparentemente imposible. A nueve puntos del Barcelona y el Real Madrid, con el clásico aún pendiente entonces (se jugó el 18 de diciembre y terminó 0-0), sus dos victorias seguidas ante el Osasuna y el Betis combinadas con un empate azulgrana, dos blancos y el 0-0 entre ellos, le han reenganchado a una pelea que parecía casi ajena.

Hoy a siete puntos del Barcelona y a cinco del Real Madrid, necesita mucho más para sentirla de lleno, cercana y real. Ha recuperado una aspiración que exige muchas más victorias además de los tropiezos ajenos. De momento, antes del derbi en el Santiago Bernabéu, recibirá al Levante y al Leganés y visitará al Eibar.

4 - LA COPA DEL REY:

Es una competición que marcó el inicio de una de las mejores épocas, la actual, de la historia del club, con aquel triunfo por 1-2 en el Santiago Bernabéu del 17 de mayo de 2013, que impulsó definitivamente al Atlético de Simeone. Después, ganó una Liga, una Supercopa de España, otra de Europa y otra Liga Europa, aparte de jugar dos finales de la Liga de Campeones, de la que fue subcampeón.

No gana desde entonces la Copa, un torneo que siempre ha competido con toda la voracidad el conjunto rojiblanco. El pasado curso fue eliminado por el Girona en los octavos de final, hace dos por el Sevilla en los cuartos, hace tres por el Barcelona en las semifinales... Este 2020 entrará en juego en dieciseisavos de final. A partido único. Y con la ambición con la que siempre la afronta.

5 - EL FICHAJE DE UN DELANTERO:

Sin las cifras goleadoras que esperaba (su equipo ha marcado 28 goles en 24 encuentros oficiales de esta campaña), con Diego Costa de baja hasta febrero y con Ivan Saponjic, fichado este verano, aún inédito, Diego Simeone insiste en el fichaje de un delantero para reforzar la ambición y los objetivos del conjunto rojiblanco.

El Atlético sondea el mercado, pero los condicionantes económicos complican el abordaje de cualquier incorporación. Sin apenas margen por el límite salarial, hay un requisito hoy indispensable: la salida de algún futbolista de la plantilla. Sin esa premisa, aparte de una hipotética cesión o de un traspaso de bajo coste, no es posible la llegada de nadie. Menos aún de Cavani, hoy dificilísimo.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE