5 razones por las cuáles la MLS no es más popular que la Liga MX

Mauricio Gasca Bobadilla
·5  min de lectura

Últimamente ha entrado mucho en debate si la Major League Soccer ya superó a la Liga MX, en parte porque cuenta con estrellas de talla internacional, porque poco a poco van generando juveniles que son exportados a Europa y porque tienen mayor infraestructura, sin dejar de lado el trato que le tienen a sus futbolistas, uno muy bueno a diferencia del balompié azteca.

No obstante, la Liga MX sigue siendo mucho más popular que la MLS y tiene varias razones, las cuales te decimos a continuación:

Dominan en la zona de CONCACAF

La Liga de Campeones de la CONCACAF, que anteriormente fue la Copa de Campeones CONCACAF, ha sido dominada de principio a fin por los clubes mexicanos, tanto así que entre todos acumulan 36 títulos, gracias al América (7), Cruz Azul (6), Pachuca (5), Rayados (4), Pumas (3), Toluca (2), Chivas (2), Atlante (2), Necaxa, Leones Negros, Puebla y Tigres.

Asimismo, se suman 18 subcampeonatos entre los aztecas, mientras los de Estados Unidos apenas llevan dos campeonatos y tres subtítulos, siendo superados por las Ligas de Costa Rica y El Salvador, además de empatar con Surinam, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras y Haití.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se dan a conocer en el Mundial de Clubes

Tomando de referencia el primer punto, el boleto de dicha competición da el acceso al Mundialito, donde se miden equipos de cada continente, el campeón de Europa, Sudamérica, Asia, África y Oceanía.

Desde que se arrancó dicho certamen en el año 2000, siendo cancelado de 2001 a 2004, los representantes de la CONCACAF casi siempre han sido los aztecas, a excepción de una vez cuando el Saprissa de Costa Rica logró el boleto.

Fuera de ello, Necaxa, América, Pachuca, Atlante, Rayados, Cruz Azul, Chivas y Tigres han participado jugando contra los monarcas de la UEFA Champions League y Copa Libertadores, con algunos logrando terceros lugares y en la última edición los felinos del norte ganando un histórico segundo lugar al caer contra Bayern Múnich en la final.

Cabe destacar que los Rayos superaron al Real Madrid y los Potros sorprendieron al irse al frente ante Barcelona, aunque al final fueron superados.

Gracias a esta competencia internacional, la Liga MX es volteada a ver y más conocida que otras ligas de todo el continente americano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Figuras de talla internacional

Pese a exportar jugadores en estos últimos años, los Estados Unidos no tienen hasta ahora una estrella internacional que haya sido reconocida a nivel mundial, quizás Landon Donovan, pero está demasiado lejos de lo hecho por tres mexicanos como Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández.

El Pentapichichi puso en alto el nombre de México con el Atlético Madrid y Real Madrid tras salir de los Pumas, El Káiser brilló con Atlas y se ganó el interés del AS Mónaco y posteriormente, hizo historia con el mejor Barcelona de la historia.

Finalmente, Chicharito pasó por varios de los mejores equipos de Europa como los merengues, Manchester United y Bayer Leverkusen, ganando gran fama y al mismo tiempo lo gozó su exportador: Chivas.

Con esto, la Liga MX está más latente que la MLS.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cuenta con varios talentos sudamericanos que son sondeados

Otra de las razones por la cual la Liga MX es más popular a nivel mundial, es por la gran parte de extranjeros que tiene en sus equipos, sobre todo aquellos que vienen de Sudamérica como los argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos, uruguayos, paraguayos y chilenos, quienes son seguidos de cerca por los busca talentos de los diferentes clubes de Europa, recordando que normalmente utilizan México como un trampolín para cumplir sus sueños, así que ese es un motivo importante para que el balompié azteca se mantenga popular.

De los últimos años podemos mencionar casos como el argentino Agustín Marchesín y los colombianos Mateus Uribe y Jackson Martínez al Porto, el ecuatoriano Christian Benítez al Birmingham City y Humberto Suazo al Real Zaragoza, por mencionar algunos, así como otros mundialistas con sus respectivos combinados nacionales.

Varios de ellos deseados también por los importantes de la CONMEBOL como Boca Juniors, River Plate, Santos, Independiente, Sao Paulo, Internacional, Peñarol, etc.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La afición mexicana simplemente es inmensa

Ha quedado demostrado que la afición mexicana es una de las mejores de todo el mundo, pues nunca falta a ningún Mundial y gracias a su espectáculo es fácilmente reconocida por otros países, además de llevar siempre la casaca Tricolor también suelen utilizar alguna de los clubes del país para darles reconocimiento a nivel internacional.

Lo mismo sucede en la Liga MX, las aficiones siempre están presentes para abarrotar estadios y no sólo del país sino también de los Estados Unidos.

No cabe duda que cada vez hay más amantes del fútbol en el país vecino, sin embargo, siguen estando muy por debajo de los aztecas, además sus clubes no son tan populares como los de México, siendo quizá el más reconocido El Galaxy de Los Ángeles, pero fuera de ello, no son tan sonados o reconocidos, pues les falta mayor difusión.

La afición mexicana también es más popular que la de los Estados Unidos, ya que se hace presente en todos lados. | Norte Photo/Getty Images
La afición mexicana también es más popular que la de los Estados Unidos, ya que se hace presente en todos lados. | Norte Photo/Getty Images

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!