Los 5 mejores talentos jóvenes que salieron a la luz durante la UEFA Europa League 2020/21

Estefanía Ramos

La UEFA Europa League es una de las competiciones más emocionantes del mundo, no solo por el nivel del fútbol que se exhibe, sino también porque durante mucho tiempo ha brindado a los clubes la oportunidad de formar a la próxima generación de jóvenes talentos.

La rotación de equipos y el desarrollo de los jóvenes se ha vuelto cada vez más importante en el fútbol moderno, exponiendo a las estrellas del mañana a un ambiente significativo y competitivo mucho más allá de todo lo que se ofrece a nivel nacional.

Los jóvenes jugadores que han hecho su nombre en la competición 2020/21 es el tema de la última UEFA Europa League Breakfast Show, presentado por el socio oficial del torneo, Kia. La edición de esta semana contó con el presentador James Allcott, quien ayudó a elegir a los cinco mejores jugadores jóvenes para abrirse paso y mostrar lo que pueden hacer en el escenario europeo.

5. Daniel Maldini

Daniel Maldini, AC Milan | MB Media/Getty Images
Daniel Maldini, AC Milan | MB Media/Getty Images

Daniel Maldini es el hijo adolescente de la leyenda del AC Milan, Paolo, e hizo su debut europeo con los rossoneri esta temporada, jugando cuatro partidos en la UEFA Europa League en las rondas de clasificación y la fase de grupos.

La familia Maldini está relacionada con el Milán como ninguna otra familia del fútbol en otro club. Paolo, que ahora es director técnico, jugó 902 partidos con el club durante una brillante carrera de 25 años.

El abuelo de Daniel y el padre de Paolo, el fallecido Cesare, también es una leyenda del Milán de los años cincuenta y sesenta. Jugó más de 400 partidos para el club y levantó su primera Copa de Europa en 1963.

Unos pasos a seguir.

4. Shola Shoretire

Shola Shoretire, Manchester United | Lewis Storey/Getty Images
Shola Shoretire, Manchester United | Lewis Storey/Getty Images

Shola Shoretire tenía solo 17 años y 23 días cuando jugó en la UEFA Europa League por primera vez, estableciendo un nuevo récord con el Manchester United siendo el jugador más joven del club en debutar en una competición europea. El récord anterior de Norman Whiteside se había mantenido durante casi 40 años.

El joven extremo salió desde el banquillo en la eliminatoria de octavos de final ante la Real Sociedad y es el último de una larga lista de canteranos del United que continuarán preservando la identidad del club.

United tiene un notable récord de alinear al menos un jugador local en cada partido desde octubre de 1937, más de 80 años y más de 4.000 encuentros.

3. Teun Koopmeiners

Teun Koopmeiners, AZ Alkmaar | ANP Sport/Getty Images
Teun Koopmeiners, AZ Alkmaar | ANP Sport/Getty Images

Los jugadores locales forman el núcleo del equipo del AZ Alkmaar, con el capitán Teun Koopmeiners y el segundo capitán Owen Wijndal que se unen a las filas de las categorías inferiores del club con 11 y 10 años respectivamente.

Incluso algunos de los jugadores que han venido de otros lugares se han incorporado a una edad temprana y se han desarrollado bajo la batuta del AZ.

El concreto, Koopmeiners, ha sido noticia y ha captado la atención esta temporada, jugando cada minuto de la fase de grupos de la UEFA Europa League, que comenzó con una victoria a domicilio sobre el Nápoles. Incluso tiene un hermano menor, Peer, esperando hacer su debut en el primer equipo.

2. Emile Smith Rowe

Emile Smith Rowe, Arsenal | Shaun Botterill/Getty Images
Emile Smith Rowe, Arsenal | Shaun Botterill/Getty Images

Emile Smith Rowe ha estado al margen del primer equipo del Arsenal desde 2018, pero realmente ha dado un paso adelante esta temporada, tanto a nivel nacional como en la UEFA Europa League.

El centrocampista ofensivo de 20 años llegó al equipo a mitad de la fase de grupos y desde entonces ha sido titular habitual de los Gunners en las eliminatorias.

Smith Rowe es parte de un grupo de jóvenes prometedores del Arsenal que emergen juntos, con Bukayo Saka como el más famoso tras su irrupción la temporada pasada. Eddie Nketiah, Folarin Balogun y Reiss Nelson son otros graduados de la academia que llaman a la puerta.

1. Florian Wirtz

Florian Wirtz, Bayer 04 Leverkusen | Lars Baron/Getty Images
Florian Wirtz, Bayer 04 Leverkusen | Lars Baron/Getty Images

Florian Wirtz batió el récord de Kai Havertz como el jugador más joven en debutar con el Bayer Leverkusen con 17 años y 15 días el año pasado, y desde entonces se ha convertido en un jugador habitual de primer equipo, a pesar de no cumplir 18 hasta el próximo mes.

Wirtz marcó dos goles en la fase de grupos de la UEFA Europa League, lo que ayudó al Leverkusen a alcanzar los dieciseisavos de final.

El adolescente ha dejado huella en la Bundesliga e incluso fue convocado con la selección absoluta de Alemania para las eliminatorias de la Copa del Mundo del mes pasado, una muestra clara de lo bueno que es.

Durante las últimas tres temporadas Kia recompensó a sus clientes y aficionados de la UEFA Europa League con contenido exclusivo sobre la competición, al mismo tiempo que brindó vehículos para pasear el icónico trofeo por Europa junto a leyendas del fútbol que ya lo ganaron, como parte del UEL Trophy Tour.

Esta asociación con The Breakfast Show significa que Kia va a continuar garantizando acceso al contenido exclusivo y a las reacciones y celebraciones en línea de los jugadores. Los seguidores del show también tendrán acceso directo a más contenido exclusivo de las páginas de Kia.