Los 5 mejores defensas en la historia de los Pumas

Mauricio Gasca Bobadilla
·4  min de lectura

Pumas tiene una de las mejores canteras del fútbol mexicano y se ha encargado de formar a varios futbolistas que brillaron tanto en el club como en la selección azteca, desde arqueros hasta defensores, mediocampistas y delanteros.

A continuación te mostramos a los cinco mejores defensas en la historia del club auriazul:

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

Claudio Suárez

El Emperador arrancó su carrera en el Pedregal, pero antes de convertirse en central o lateral, probó como centro delantero, sin embargo, terminó por afianzarse en la parte baja, permaneciendo en la institución de 1988 a 1996.

El nacido en Texcoco es conocido también como el ‘hombre de hierro’ del Tricolor, pues es quien más veces lo ha representado con 177 apariciones.

Fue pieza clave para obtener el título de Liga MX de la temporada 1990-91 e incluso fue galardonado como el Mejor Defensa Central de la Liga en tres ocasiones y el mismo cuadro universitario lo incluyó en su Once Histórico.

No se puede dejar de lado sus logros con el combinado nacional alzando tres Copa Oro y la Copa FIFA Confederaciones 1999, además de acudir a tres mundiales y cinco Copas América.

Joaquín Beltrán

Parte importante para conseguir el bicampeonato en torneos cortos del Clausura y Apertura 2004, además del Campeón de Campeones de ese mismo año, en el cual también fue premiado como el Mejor Defensa Central de la Liga.

El Cuaco también se formó en Ciudad Universitaria, defendiendo la elástica por más diez años, hasta que pasó a las filas del Necaxa.

Debido a su buen nivel, llegó a ser convocado con la selección para la Copa USA 2000 y la Copa FIFA Confederaciones 2001, sin poder llegar a un Mundial a pesar de su buen nivel.

El Capi defendió con honor al equipo, siendo todo un líder bajo el mando de Hugo Sánchez.

Arturo Váquez Ayala

Al igual que el resto de la lista, El Gonini también se formó en la cantera de Universidad Nacional portando el número ‘4’, fungiendo como central y lateral por izquierda, aunque más adelante pasó a las Chivas y Atlante.

El defensor fue campeón de la Copa México 1975-76, del Campeón de Campeones del mismo año y del primer título de Liga del club felino en la campaña 1976-77.

Finalmente, también formó parte del combinado anzteca representándolo en el Mundial de Argentina 1978, anotando una diana contra Túnez.

Darío Verón

El paraguayo podría considerarse como el último gran ídolo de Pumas, aunque salió por la puerta de atrás debido a la directiva, sin embargo, su legado es grande al haber conquistado seis títulos.

El central arribó a México en el Apertura 2003 viviendo una larga estadía en el conjunto capitalino, pues se despidió hasta el Clausura 2017, luego de 14 años y 533 partidos, siendo el hombre que más ha representado los colores auriazules.

El Hechicero también fue seleccionado de su país y acudió al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sus logros fueron: el Campeón de Campeones 2003-2004, cuatro Ligas y el Trofeo Santiago Bernabéu, además lo premiaron como el Mejor Defensa Central del 2011.

Juan de Dios Ramírez Perales

El oriundo de la Ciudad de México formó una dupla impasable en la zaga junto a Suárez y pese a que no tenía la misma calidad que su compañero, siempre estuvo a la altura de las circunstancias.

Así como otros del listado, fue producto de las Fuerzas Básicas del club auriazul, logrando el título de Liga de la temporada 1990-91.

El Capi representó al Tricolor en varias ocasiones, acudiendo al Mundial de Estados Unidos1994 y la Copa América 1993 y 1995.

Mención de honor para otros zagueros como Héctor Sanabria, Félix Cruz y Marco Antonio ‘Pikolín’ Palacios, quienes también defendieron de todo corazón la indumentaria de los Pumas y se les recuerda de forma grata.