Anuncios

Las 5 claves del liderato del Getafe

Getafe (Madrid), 2 oct (EFE).- El Getafe, por quinta vez en su historia, alcanzó el liderato de LaLiga después de sumar siete puntos en tres partidos con cuatro goles a favor y ninguno en contra. Con un encuentro menos que diez equipos, ha logrado alcanzar la zona más alta de la clasificación de forma brillante.

El equipo de José Bordalás sucede de este modo al Getafe de Bernd Schuster de la temporada 2005/2006, que fue líder las jornadas tres, seis y ocho, y al Getafe de Míchel, que encabezó la clasificación en la primera jornada del curso 2009/10. Estas son las 5 claves por las que el Getafe ha alcanzado es primero en LaLiga.

1. VUELVE LA ROBUSTEZ DEFENSIVA

La temporada pasada, el regreso del fútbol tras el confinamiento fue un desastre para el Getafe, que pasó de ser un muro defensivo prácticamente infranqueable a recibir un número de goles excesivo inédito en un equipo de Bordalás. En doce partidos recibió once goles, casi uno por duelo cuando antes de marzo, en los anteriores doce encuentros, mantuvo la portería a cero en ocho ocasiones.

Las vacaciones han sentado muy bien a la defensa de Bordalás, que ha vuelto a rendir al mismo nivel con una línea estable formada por Damián Suárez, Djené Dakonam, Xabier Etxeita y Mathías Olivera. Con una defensa que empieza con la presión de la delantera y el centro del campo, el portero David Soria junto al guardameta del Barcelona Neto, son los únicos que no han recibido ni un gol en las primeras jornadas.

2. SE MANTIENE EL BLOQUE

En el Getafe hay una serie de jugadores clave por cada línea que forman el armazón del equipo. En la portería, David Soria es intocable. En defensa, Djené es la figura más destacada y a muchos extraña que no se haya marchado a un club más grande después de tres temporadas magníficas. Mauro Arambarri y Nemanja Maksimovic, los mediocentros incansables de Bordalás, siguen en la pelea junto al hombre con más valor de la plantilla, Marc Cucurella. Y en la delantera, aunque se marchó Jorge Molina, siguen Jaime Mata y Ángel con los refuerzos del colombiano "Cucho" Hernández y de Enes Ünal.

Aunque Bordalás perdió este verano a nombres como Alan Kenedy, Vitorino Antunes, Deyverson Silva, Fayçal Fajr o Jason Remeseiro, los más importantes, salvo que en los últimos días del mercado haya alguna sorpresa, se mantienen.

3. BORDALÁS, APUESTA SEGURA

Sin duda, de nuevo, José Bordalás es una de las claves del éxito del Getafe. Vivió su peor momento en el club después del confinamiento con una caída cuesta abajo que no conocía desde que fichó por el conjunto madrileño allá por diciembre de 2016. Desde entonces, nunca había sufrido una mala racha tan larga y por eso sus éxitos son indudables: ascenso a Primera División, octavo en la temporada 2017/18, quinto con plaza europea en la 2018/19 y octavo el curso pasado.

Ahora, con su carácter y con su trabajo metódico, ha conseguido recuperar a un grupo que parecía hundido en los meses de junio y julio. Bordalás sabe como estimular a sus hombres y por eso ha vuelto la mejor versión de un equipo que vuelve a asustar.

4. CULTURA DEL ESFUERZO INNEGOCIABLE

El último rival del Getafe, el Betis, fue la víctima más visible del esfuerzo constante de los jugadores del cuadro azulón por cumplir con las premisas de su entrenador. La calidad existe cuando sale pero hasta que aparezca es innegociable la constancia física sin descanso hasta el último aliento.

El 3-0 frente al conjunto bético se forjó con una presión perfecta en la primera parte que aprovecharon Ángel Rodríguez y Marc Cucurella para dar tres zarpazos que hundieron a los hombres de Manuel Pellegrini. En la segunda, aguantaron con solvencia los tímidos intentos béticos por remontar. Esa ha sido la tónica de los tres partidos que ha jugado y, con un grupo en plena forma física, Bordalás puede aplicar un sistema en el que cada gota de sudor vale.

5. LA PAUSA DEL CUCHO

En los últimos tiempos, el Getafe carecía de un hombre capaz de parar los tiempos de un equipo muy directo en su juego con pocas transiciones intermedias que basaba parte de su éxito en el robo de la pelota y el ataque punzante de sus delanteros. Ese estilo continúa pero con una variante que ha llegado con el "Cucho" Hernández.

El delantero colombiano se ha hecho con la titularidad en los tres partidos que ha disputado su equipo y Bordalás ha sabido sacar el mejor rendimiento de un jugador que dice imitar a Sergio Agüero. Sin descanso por los kilómetros que debe correr, el Cucho tiene tiempo para aportar pausa y apertura de espacios que llegaron a su máxima expresión con su exhibición frente al Betis. Su presencia en el campo, de momento, es clave en el Getafe líder de Primera.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE