El mejor gol en Mundiales Femeninos es mexicano y lo hizo Mónica Ocampo

Mónica Ocampo, jugadora de México. | JULIAN STRATENSCHULTE/AFP/Getty Images)
Mónica Ocampo, jugadora de México. | JULIAN STRATENSCHULTE/AFP/Getty Images)

Antes que mencionemos otra cosa, tienes que ver esta belleza de gol:

La FIFA no eligió el gol de Mónica Ocampo como el mejor en la historia de los mundiales femeninos, fue el público que atendió a la convocatoria del organismo rector del fútbol mundial y que había incluido el gol de la mexicana entre los mejores diez anotados en estos eventos.

El público acudió a la página de la FIFA y votó por el que le pareció el mejor, los otros nueve también son espectaculares y elegir el histórico, no era fácil. Así lo promovimos en este sitio el 19 de abril.

LEER | El gol de la mexicana Mónica Ocampo puede ser el mejor de la historia

El reconocimiento a Mónica Ocampo no debe tomarse, como algunos usuarios de redes sociales indican, como una casualidad que no merecía la admiración mundial. Además llegaron las comparaciones. Se competía con otras figuras del fútbol femenino, como Carli Lloyd, Marta y Abby Wambach.

Ocampo no juega en clubes europeos o estadonidenses, puntos geográficos que le dan un ‘plus’ a las jugadoras de fútbol. Juega en el Pachuca, sí, en la prácticamente nueva Liga MX Femenil, equipo al que llegó en 2017.

Y sí, antes había jugado en la liga de los Estados Unidos, en el Atlanta Beat y el Sky Blue de Nueva Jersey. En 2006 la FIFA la eligió entre las 20 mejores jugadoras del mundo.

Jugó en la selección Mexicana que participó en las eliminatorias para el Mundial Femenil de Francia, en este 2019. México cayó eliminado en primera ronda y no asistirá a la justa.

Su carrera es un claro ejemplo que ese gol histórico ante Inglaterra en 2011, no fue resultado de la casualidad, y el reconocimiento no debe tomarse como un regalo.

LEER | Llega Jesús Ramírez a Pumas para calmar las aguas agitadas de Ares de Parga

La FIFA hace esfuerzos junto con patrocinadores y medios, para promover un torneo que aún cuesta trabajo introducir al público. El Mundial en Francia contará con muchas figuras femeninas, pero para muchos aficionados, no llama tanto la atención como la versión masculina.

Mónica Ocampo no es resultado de la Liga MX Femenil que tantos obstáculos sortea desde sus inicios, pero sí representa el deseo de la mujer mexicana por integrarse a todo tipo de actividades, en un país que aún cuesta mucho trabajo hacerlo por la cantidad de prejuicios y discriminación del que son objeto las mujeres.

No dudamos que muchos mexicanos acudieron a la página para votar por Mónica Ocampo por razones nacionalistas, sin saber bien a bien de quién se trata. De igual forma, la jugadora mexicana agradeció el reconocimiento y el apoyo.

El deseo es que haya muchos más goles y logros qué reconocer, y se eleve el fútbol mexicano femenil, a un nivel en el que sea prácticamente imposible no comentar, como sucede con el fútbol masculino. A diferencia de otros deportes, el apoyo al fútbol femenino lleva buen camino a nivel de organización con la Liga MX Femenil, nuevo, pero eficiente al parecer.