Anuncios

San Luis, amuleto del América para ganar campeonatos

Atlético San Luis es el campeón del Apertura 2018 y Clausura 2019 del Ascenso MX y tiene su lugar en la Liga MX. / Foto: Getty Images
Atlético San Luis es el campeón del Apertura 2018 y Clausura 2019 del Ascenso MX y tiene su lugar en la Liga MX. / Foto: Getty Images

Existe una curiosa estadística que relaciona al América y al San Luis, sin olvidar que el equipo potosino ha cambiado varias veces de mano desde que estas circunstancias pasaron al principio de la década de los 70.

Con la memoria en la estadística, la temporada 1970-71, cuando aparece la liguilla para definir al campeón, América se coronó tras derrotar al Toluca, en una temporada para el olvido para los seguidores del Atlas, pues lo rojinegros descendieron a la Segunda División.

LEER | Llega Jesús Ramírez a Pumas para calmar las aguas agitadas de Ares de Parga

En esa misma temporada, San Luis ganaba el derecho de subir a la Primera División, tras quedar en primer lugar de la tabla general con 45 puntos

La historia indica que algo parecido sucedió en la 1975-76. América terminó en primer lugar de la general y llegó a disputar la final contra la Universidad de Guadalajara, en la que venció a los Leones Negros con marcador de 4 a 0 en el global.

San Luis también terminaría en primer lugar con 69 puntos y llegaría a la final de la Segunda División en la vencería al Tecnológico de Celaya con apretado marcador de 3 goles a 2.

Para 2002 muchas cosas ya habían cambiado en el fútbol mexicano. Se jugaban ya las temporadas cortas y hasta el nombre de las divisiones habían cambiado.

Marcelo Lapitan, del América en la liguilla del Verano 2002. / Foto: Getty Images
Marcelo Lapitan, del América en la liguilla del Verano 2002. / Foto: Getty Images

Era el Verano 2002, América y Necaxa llegaban a la gran final, casualmente el séptimo contra el octavo lugar de tabla general, en una temporada que La Piedad terminó como líder. América derrotó a Necaxa por 3 goles a 2.

San Luis haría lo mismo en la Primera Divisón ‘A’. El equipo tenía otro nombre, Real San Luis y venció a Tigrillos con un apretado marcador de 5 goles a 4.

La última vez que se dio una coincidencia semejante, fue en 2005. América se enfrentaba ante los Tecolotes de la Universidad Autnónoma de Guadalajara, quienes cayeron con marcador global de 7 goles a 4.

LEER | Así fue la fiesta de ‘Canelo’ tras haber vencido a Jacobs

El San Luis Fútbol Club, que no era más Real San Luis, ganó el Apertura 2004 y enfrentaría al Querétaro, campeón del Clausura 2015, para ver quién ascendía a la Primera División. Los Potosinos ganaron el derecho tras vencer a los Gallos por 3 goles a 2.

En este Clausura 2019, ¿se repetirá esta estadística? Lo seguro hasta el momento es ver de regreso a San Luis, con otro nombre, otros dueños, otra idea, además de ver al América defender el título del Apertura 2018.