Más de 42.000 corredores despiden el año en la "Sansil" Vallecana de oro

Agencia EFE

Madrid, 30 dic (EFE).- Más de 42.000 corredores, entre la internacional y popular, despedirán el año este martes en la San Silvestre Vallecana, que en su edición 55 estrenará etiqueta de oro de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

Los trofeos de vencedores, tanto en hombres como en mujeres, se irán, probablemente, al continente africano, como ha ocurrido los últimos 14 años en hombres y desde 2015 en mujeres.

Desde que el madrileño Chema Martínez se impuso en 2003 y la palentina Marta Domínguez en 2008, la carrera vallecana no ha vuelto a tener un vencedor español. El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado) y la keniana Ruth Chepngetich, reciente campeona mundial de maratón en Doha, serán los favoritos.

Por parte española saldrá el aragonés Toni Abadía, que ya tiene tres podios en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana y ahora intentará reencontrarse con el cajón de honor tras el sexto puesto compartido con su amigo "Chiqui" Pérez el pasado año. Viene de ser undécimo en los Europeos de cross, el mejor de los españoles.

"La Sansil siempre se me ha dado bien. He tenido una temporada complicada en pista pero en trayectoria ascendente. Llego en mi mejor forma", comentó Abadía durante la presentación de atletas.

Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, pondrá en Vallecas el broche a un año excepcional. El madrileño intentará mejorar el séptimo puesto de 2012 y 2015, y rebajar su marca personal en la carrera, que es de 28:43.

"Debuté en 2007 y temblaba de emoción al recoger el dorsal. Trece años después sigo teniendo las mismas sensaciones a flor de piel. He entrenado muy bien en el Teide pero la nieve no perdona y llego algo constipadillo. Espero estar sobre los 28 minutos, pero si salimos a reventar desde el principio será difícil", advirtió el atleta madrileño.

Pese a la ausencia de Javi Guerra, habrá una cumbre del maratón español con el soriano Dani Mateo, décimo los Mundiales de Doha; Camilo Santiago, el mejor español este año en Valencia con 2h10:02; Ayad Lamdassem, que tiene tres segundos puestos y un tercero en Vallecas; Houssame Benabbpu y Hamid Ben Daoud.

Mateo, que debuta en la carrera vallecana asegura que el décimo puesto del maraton en el Mundial de Doha le dio "una tranquilidad brutal". "Luego he descansado y la última semana ha sido muy buena de entrenamientos con sensaciones cada vez mejores. Ya queremos comprobar como estamos".

Entre los mediofondistas se cuentan Álvaro de Arriba (campeón de Europa de 800 en pista cubierta), Jesús Gómez (bronce europeo en sala en 1.500), o Adel Mechaal, que llegó a ser cuarto en un Mundial al aire libre en 1.500 (Londres 2017).

Después de varios años de ausencia por lesión, el leonés Roberto Alaiz vuelve a la Vallecana, donde obtuvo dos terceros puestos, en 2012 y 2013.

Entre las españolas destaca la viguesa Carmela Cardama, de 23 años, que ha sido subcampeona universitaria de 10.000 metros en Estados Unidos con la mejor marca española de la historia con esa edad (33:11.56) -superando a Alessandra Aguilar- y fue la líder del equipo español que ganó la plata por equipos en la Copa de Europa 2019 de 10.000 metros. Viene de batir el récord de España de 5.000 en sala con 15:25.41.

"Será mi debut en 10 k (10.000 metros en ruta). Llevo 5 años en EEUU y estoy mejorando mucho pero hay que seguir trabajando. Esa es la mentalidad que quiero tener. Mi marca reciente de 15:21.41 en 5.000 en pista cubierta me da mucha confianza y espero poder hacer la mínima olímpica", declaró la estudiante de psicología clínica.

Azucena Díaz volverá a luchar por ser la mejor española, como en la edición 2017 cuando concluyó en cuarta posición.

La carrera tendrá su punto de partida en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu (la popular a las 17.30, la internacional a las 19.55) y la meta en el estadio de Vallecas, con un recorrido de 10 km que atravesará algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la de Neptuno, el Paseo de Recoletos o la estación de Atocha.

El récord de la prueba absoluta lo ostentan el ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Brigid Kosgei, que el año pasado acreditaron marcas de 26:41 y 29:54, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación