A 37 años de la hazaña inigualable de Estudiantes en la Copa Libertadores: el día que le empató a Gremio con cuatro jugadores menos

Se celebra un nuevo aniversario de una de las hazañas más grandes en la Copa Libertadores: se cumplen 37 años del histórico partido que Estudiantes le empató 3-3 a Gremio con tan solo 7 jugadores.

Julián Camino, exjugador de Estudiantes, recordó aquel encuentro el que Estudiantes logró alcanzar el empate con cuatro jugadores menos. "Empezamos el partido, y a la media hora nos expulsaron a Trobbiani y Ponce, que para nosotros eran Messi y Maradona. En solo un minuto, nos quedamos con dos jugadores menos en un partido que ya se había calentado. Hubo algo raro ahí, que jamás se explicó, porque no te pueden echar casi en simultáneo a dos jugadores", dijo el exlateral al diario El Día de La Plata.

El duelo, que se jugó el 8 de julio de 1983, fue extraño desde el comienzo porque el árbitro sacó una amarilla previo inicio del juego y luego expulsó sin argumentos a Marcelo Trobbiani y José Daniel Ponce. "Nos empezamos a dar cuenta que en el fondo había algo raro, porque jamás antes se habían expulsado a dos jugadores por protestar", explicó Camino.

Pollo Vignolo vs. Gerardo Rozín: el impensado cruce con Lionel Messi como protagonista

Estudiantes se jugaba ante el equipo brasilero la chance de acceder a la ronda final de la Libertadores. Ya con nueve jugadores, se puso arriba en el marcador con gol de Sergio Gurrieri y Gremio logró el empate 1-1 minutos antes de finalizar el primer tiempo.

A los 17 minutos del segundo tiempo, Estudiantes perdía 3-1 y, el árbitro expulsó a Julián Camino y Hugo Tévez. El sueño de alcanzar la final se estaba esfumando hasta que la mística del equipo platense en la Copa Libertadores se hizo presente en el estadio de 1 y 57. "Mi expulsión se puede entender, porque le pegué una trompada a uno, pero la de Marcelo y el Bocha, no", se defendió Camino.

Con siete jugadores Estudiantes acorraló a Gremio. Gurrieri marcó el descuento y minutos más tarde Miguel Ángel Russo puso el definitivo 3-3 que hizo delirar a los más de 30.000 hinchas que dijeron fueron testigos del histórico acontecimiento.

Si bien Estudiantes no logró pasar a la final, el empate con los brasileños (que terminarían coronándose campeones) y con solo siete jugadores, quedó en la mente de los amantes del fútbol como una de las remontadas históricas de la Copa Libertadores. "Son recuerdos que jamás se olvidarán. Ni mucho menos las expulsiones, que nos condicionó durante todo el partido. Estoy convencido de que si no nos hubiesen expulsado a esos cuatro jugadores, la historia hubiese sido otra", se lamentó Camino.

El compacto de Estudiantes 3 - Gremio 3