El 3 de diciembre se conocerán 3 de los 4 bombos del sorteo del Mundial

Salvo el primer bombo, el de los ocho cabezas de serie, ya decidido, habrá que esperar al 3 de diciembre para que la Comisión de organización del Mundial dé a conocer, en Costa do Sauipe, los tres restantes, para el sorteo que tendrá lugar tres días después.

Para el bombo de los ocho cabezas de serie ya está todo definido. La FIFA había decidido que en el 'bombo 1' estuvieran Brasil, en tanto país anfitrión, y los siete mejor clasificados en su ránking del 17 de octubre y no en el 17 de noviembre, que favorecería eventualmente a los ganadores en repesca.

De acuerdo a este criterio, en el 'bombo 1', el 6 de diciembre en Costa do Sauipe (cerca de Salvador de Bahía) estarían: Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay, si clasifica en la repesca de vuelta ante Jordania, lo que parece lógico tras su victoria por 5-0 en Ammán.

En el hipotético caso de que esto no ocurriese, Holanda ocuparía su puesto en detrimento de Italia, por una diferencia de centésimas de punto en esa clasificación (1135,95 contra 1135,61).

La FIFA explicó el 4 de octubre, tras la reunión de su Comité ejecutivo, que los otros bombos se confeccionarán siguiendo criterios "geográficos y deportivos".

O sea, el 3 de diciembre la Comisión se reunirá para confeccionar bombos que eviten, por ejemplo, que dos o tres equipos de las zonas África y Asia se encuentren tras el sorteo en un mismo grupo.

El Grupo G de Sudáfrica-2010 puede citarse como el ideal en cuanto a distribución geográfica. Estaban en el mismo encuadrados Brasil (Sudamérica), Costa de Marfil (África), Portugal (Europa) y Corea del Norte (Asia).

Afiche oficial de la Copa del Mundo de Brasil 2014 en Rio de Janiero, Brasil, el 30 de junio de 2013

La entrada a la sede de la FIFA, el 30 de noviembre de 2010 en la ciudad suiza de Zúrich