Lo más visto en 2020 | Escándalo en Washington: directivos acusados de difundir videos con desnudos de las animadoras no consentidos

Este artículo lo publicamos en Yahoo en Español en agosto de 2020 cuando la historia se hizo viral en las redes sociales y fue publicada por otros medios internacionales. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios porque fue una de las historias más vistas y comentadas en nuestro sitio en todo el 2020.

25 mujeres más acusan al ejecutivo del Washington Dan Snyder de una conducta sexual inapropiada grave
El propietario del Washington Football Team, Dan Snyder, ha sido acusado de realizar insinuaciones sexuales a una animadora del equipo en un evento enfocado en el boxeo en 2004. (Foto de Al Pereira/Getty Images)

Este miércoles, un nuevo informe del Washington Post reveló nuevas e inquietantes acusaciones de acoso sexual de 25 exempleadas del Washington Football Team.

Hace cinco semanas, el Post publicó acusaciones de acoso sexual de 17 empleadas actuales y anteriores del Washington Football Team. En total, 42 mujeres alegan haber sido acosadas sexualmente por otros empleados o ejecutivos mientras trabajaban para el equipo del Washington.

Estas nuevas acusaciones incluyen una propuesta inapropiada del propietario del equipo, Dan Snyder, grabaciones ilícitas de vídeos de una sesión fotográfica para un calendario, supuestamente editada para Snyder y otros ejecutivos, y múltiples casos de acoso sexual en el lugar de trabajo que el equipo gestionó muy mal.

Propuesta inapropiada

Tiffany Bacon Scourby, exanimadora del equipo, le contó al Post un encuentro con Snyder en 2004, en Fight Night, un evento benéfico del equipo enfocado en el boxeo. Ella y otras animadoras que trabajaban en el evento vestían corpiños negros, pantalones cortos dorados y usaban medias negras en los brazos, y su trabajo consistía en bailar en el ring y mezclarse con los invitados para vender copias del calendario en trajes de baño.

En el evento, Snyder llamó a Scourby por su nombre y la invitó a hablar con él. Mencionó que Anthony “Tony” Roberts, su viejo amigo y “oftalmólogo oficial” del equipo, estaba allí. Roberts le hizo la cirugía LASIK a Scourby el año anterior, pero al parecer Snyder le propuso participar en un encuentro mucho más íntimo.

Según Scourby, esa noche de 2004 Snyder le dijo: “Tenemos una habitación de hotel. ¿Por qué Tony y tú no van al piso de arriba y se conocen mejor?”.

Scourby dijo que se rio tímidamente y que esperaba que Snyder también se riera para indicar que estaba bromeando. Pero no se rio, dijo ella.

“Oh, estoy trabajando. Diviértete”, le dijo Scourby antes de dirigirse rápidamente hacia la multitud.

Scourby le contó el incidente a tres personas: Donald Wells, el exdirector de las animadoras, su gran amiga Kristi Kelly y su exnovio, quien habló con el Post pidiendo permanecer en el anonimato. Los tres confirmaron que Scourby les había contado la propuesta poco después de que sucediera.

Tomas descartadas de una sesión para realizar un calendario de animadoras

Brad Baker, un exgerente de producción del departamento de transmisión del equipo, afirmó que en 2008, el excomentarista jugada por jugada del equipo, Larry Michael, le pidió a él y a otras dos personas que editaran juntos un vídeo de las “partes buenas” del reciente vídeo del calendario hecho en Aruba.

En esas tomas descartadas aparecían las animadoras ajustándose los trajes de baño y mostrando sus senos y genitales mientras cambiaban de postura o movían los accesorios para la sesión. Michael, quien renunció después de la primera ola de acusaciones, esencialmente les estaba pidiendo un vídeo sin censura de las animadoras del equipo para su uso personal.

Las otras dos personas a las que supuestamente Michael pidió ayuda para realizar el proyecto negaron que hubiera sucedido, al igual que el propio Michael. Pero un exempleado entregó el vídeo de 10 minutos al Post y, tras analizarlo, se confirmó que fue creado en junio de 2008 y que no había sido manipulado desde entonces. Lo compararon con el vídeo promocional transmitido y encontraron que contenía tomas de los senos y genitales de las animadoras que fueron eliminadas en la versión oficial.

Al parecer, se hizo otro vídeo después a raíz de una filmación diferente en 2010, el cual contenía incluso más imágenes de animadoras parcialmente desnudas. El exempleado anónimo también le entregó ese video al Post y dijo que fueron testigos de cómo un productor unía las imágenes para realizar el vídeo especialmente para Snyder.

El exempleado le dijo a The Post: "Guardé el vídeo porque pensé que nadie creería que era real”. Ese antiguo empleado decidió facilitarle los vídeos a The Post después del informe del 16 de julio, porque deseaba que la NFL “responsabilizara al equipo”.

Las animadoras que entrevistó el Post no sabían nada sobre los vídeos secretos sin censura hasta que se lo contaron durante sus entrevistas. Se sintieron conmocionadas, disgustadas, abusadas y asqueadas por lo ocurrido. Donald Wells, el exdirector de las animadoras, también reaccionó de manera visceral.

Wells, el director de las animadoras desde hace mucho tiempo, estaba tan desconcertado por la noticia de los vídeos que lloró.

“Me esforcé mucho por protegerlas”, dijo. “Son hijas, esposas y madres. Esto es desagradable”.

25 mujeres más acusan al ejecutivo del Washington Dan Snyder de una conducta sexual inapropiada grave
El excomentarista del Washington, Larry Michael, supuestamente pidió un vídeo sin censura con las tomas descartadas de una sesión fotográfica con las animadoras en 2008. (Foto de Patrick McDermott/Getty Images).

Insinuaciones indeseadas

El código de conducta del Washington prohíbe estrictamente las “insinuaciones de carácter sexual indeseadas o no solicitadas”, pero numerosas mujeres le dijeron al Post que tenían que soportarlas constantemente mientras realizaban su trabajo.

“Las cosas que suceden allí nunca sucederían en una oficina normal”, dijo Michelle Tessier, directora de relaciones públicas del equipo de 2000 a 2004. “Ser amigable se tomaba como una invitación a realizar ciertos comentarios. Me acorralaban en las oficinas... Cuando no había nadie alrededor, comenzaban a coquetear e insinuarse y llevaban esa situación demasiado lejos”.

Ese comportamiento no se limitaba a las empleadas. Las becarias también fueron víctimas de insinuaciones sexuales indeseadas y se quedaron sin recursos para hacerles frente. Shannon Slate, una becaria que tenía 22 años en 2016, fue perseguida incesantemente por el exdirector de reclutamiento profesional Alex Santos, quien fue despedido en julio por estar involucrado en la primera serie de acusaciones de acoso sexual.

El Washington solo tenía un miembro de personal en recursos humanos, que reportaba directamente al director financiero Stephen Choi. Slate se dirigió a Choi para presentar una denuncia contra Santos, pero este le dijo que no era una opción.

“Básicamente dijo: ‘Esta es una organización deportiva; los hombres mandan’, recordó Slate. “Tienes dos opciones: mantente alejada de Alex o termina la pasantía antes de tiempo’. Terminé la pasantía antes”.

¿Se realizará una investigación independiente?

Después de que las acusaciones salieran a la luz por primera vez en julio, Snyder anunció que contrataría a la abogada de D.C. Beth Wilkinson para realizar una investigación en el entorno de trabajo del Washington. Muchas de las personas entrevistadas para la nota del Post dijeron que esperan que la NFL se haga cargo de la investigación.

“Es necesario realizar una investigación independiente”, afirmó Brittany Pareti, una ejecutiva de marketing que trabajó en la comunidad del Washington y en programas benéficos de 2007 a 2012. “No podemos fiarnos de que esta organización realice un informe imparcial”.

Ahora estas nuevas acusaciones involucran directamente a Snyder e incluyen graves violaciones de la privacidad personal. Snyder no está llevando a cabo la investigación, pero eligió a la persona que la dirige. A menos que el informe de la investigación se dé a conocer directamente al público, sin ningún aporte o presión de Snyder o de cualquier otra persona del equipo de Washington, ¿cómo podremos confiar en sus conclusiones?

La NFL inició una investigación independiente el miércoles por la tarde y el comisionado Roger Goodell condenó el comportamiento detallado en la noticia.

El Washington Football Team también emitió un comunicado el miércoles por la noche, y Snyder asumió “toda la responsabilidad” por las acusaciones, aunque negó conocerlas.

Declaración del Washington Football Team

“Hoy, el Washington Post publicó un artículo en el que detalla una serie adicional de acusaciones de acoso sexual y otras conductas indebidas en el Washington Football Team. Estamos profundamente consternados por esas terribles acusaciones y nos comprometemos con investigarlas a fondo. Nuestra prioridad es crear una cultura en la que nuestros empleados, tanto dentro como fuera del campo, sean respetados y se sientan empoderados”.

“Nuestra principal prioridad es la seguridad y protección de nuestros compañeros de equipo, y hemos instado a cualquier empleado que haya pasado por experiencias similares, ahora o en el pasado, a informarlo de inmediato. Ya estamos tomando una serie de medidas adicionales para asumir nuestros compromisos. Seguimos enfocados en construir una organización donde todos los empleados se sientan valorados y se comprometan con la nueva dirección de nuestra franquicia”.

La única forma de garantizar que Snyder no interfiera con el curso de la investigación consiste en realizar un análisis independiente. Él es el último responsable por la cultura organizacional y todo lo que ha sucedido, incluido su papel en las acusaciones, pero es poco probable que asuma sus responsabilidades, a menos que la NFL lo obligue.

Liz Roscher

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Nápoles inicia proceso para dedicar su estadio a Maradona