24 de marzo: Boca le quitará a Emilio Eduardo Massera su condición de socio honorario luego de 49 años

Franco Tossi
·2  min de lectura
La placa del acto de Boca, en referencia al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976
La placa del acto de Boca, en referencia al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los dirigentes de Boca tomaron una decisión que le propondrán a la Asamblea de Representantes: quitarle la condición de socio honorario Emilio Eduardo Massera, fallecido exalmirante, integrante de la junta militar que gobernó al país en el régimen de facto que comenzó tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Boca le había otorgado esa distinción en 1972, por prestar sus servicios para construir el estadio en la vieja Ciudad Deportiva, una obra que jamás se puso en marcha.

Boca - Defensores de Belgrano, por los 16avos. de final de la Copa Argentina: horario, TV y formaciones

No será el único entre los nombres que entregarán los directivos, ya que también quieren hacer lo propio con Alcides López Aufranc, general también fallecido que fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de Alejandro Agustín Lanusse. Tras su retiro, en 1973, se desempeñó como presidente de Acindar entre 1976 y 1992 y fue acusado de tener responsabilidad en casos de secuestros y desapariciones de obreros de Villa Constitución, pero las denuncias no prosperaron.

“Esto se tendría que haber hecho hace años, pero lamentablemente hubo conducciones en la institución que no estuvieron a la altura”, le dio sus sensaciones a Página 12 el vicepresidente tercero de la institución, Roberto Digón, que fue preso político durante aquella época.

Ambos militares fueron distinguidos durante el mandato de Alberto J. Armando. “La comisión lo único que hace es poner justicia sobre la situación de Massera, el torturador y asesino que comandó el país cuando desaparecieron muchísimos compañeros y trabajadores”, aportó Digón al mismo medio.

Según explicó el sociólogo Julián Scher, el 24 de mayo de 1972 se iniciaron las obras de ese estadio que nunca se realizó y, tres semanas más tarde, se nombraron como socios honorarios a todos los funcionarios municipales y autoridades nacionales y militares.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“En Boca plantamos memoria. A 45 años del último golpe militar, el presidente Jorge Amor Ameal junto a Lita Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) y familiares de desaparecidos plantaron un árbol en el club como homenaje en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, se pudo leer en un mensaje transmitido por las redes sociales de la entidad de la Ribera, junto al video correspondiente con el encuentro.