La nueva época dorada del boxeo mexicano... y ni cuenta nos habíamos dado

USA's Andy Ruiz (R) fights with England's Anthony Joshua (L) during their 12-round IBF, WBA, WBO & IBO World Heavyweight Championship fight at Madison Square Garden in New York on June 1, 2019. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)        (Photo credit should read TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)
Andy Ruiz contra Anthony Joshua, Junio 1 de 2019. / Foto: Getty Images

Sin duda este año 2019 es uno de los más importantes para el boxeo mexicano a nivel mundial y no es para menos; se superó ya la decena de campeones mundiales y se alcanzó por primera vez un cetro en una división en la que nunca figuró un connacional.

¿Se vive una ‘época dorada’ del pugilismo mexicano? Si tomamos en cuenta los alcances en pesos y su difusión a través de los medios de comunicación, es innegable que disfrutamos de brillantes marquesinas protagonizadas por auténticos gladiadores mexicanos.

Y cabe aclarar, sin dar preferencia o no a Saúl Álvarez, que afuera del enorme aparato mediático que lo rodea y su presencia en redes sociales que lo eleva a un nivel de ‘influencer’, es quien ha llevado aún más lejos el protagonismo del boxeo mexicano.

México terminó 2018 por debajo de la decena de campeones mundiales y es que pensar en sólo nueve o diez monarcas relega a nuestro país fuera de los primeros cinco a nivel mundial, pelotón comúnmente comandado por los Estados Unidos.

El boxeo mexicano ha ido levantando, reiteramos, más allá de ‘Canelo’ Álvarez, su protagonismo en las listas mundiales de distintos organismos y superado los números que fueron realmente bajos desde 2013, cuando se registró un notable descenso a nueve, ocho en 2014, siete en 2015 y nueve en 2016. En 2017 se superó la decena y se contabilizaron once.

LEER | Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que se ha ganado su documental en Netflix

Estos son los campeones reinantes cuando se alcanzó la mitad del año 2019:

Andy Ruiz - Pesos Pesados OMB, AMB

Saúl Álvarez - Súpermedio AMB y Medio CMB-AMB

Gilberto Ramírez - Súpermedio OMB

Jaime Munguía - Súperwelter OMB

Miguel Berchelt - Súperpluma CMB

Leo Santa Cruz - Súpercampeón Pluma AMB

Óscar Valdez - Pluma OMB

Rey Vargas - Súpergallo CMB

Emanuel Navarrete - Súpergallo OMB

Juan Francisco Estrada - Súpermosca CMB

Elwin Soto - Mosca Ligero OMB

Este último el más reciente campeón mundial tras vencer al puertorriqueño Ángel Acosta el 21 de junio en Indio, California.

Sin perder a Emanuel Navarrete que enfrentará al México-estadounidense Francisco De Vaca el 17 de agosto y la revancha entre Andy Ruiz y Anthony Joshua II planeada para diciembre, aún sin confirmar. Además Juan Francisco Estrada enfrentará a Dewayne Beamon el 24 de agosto.

LEER | Paola Morán, el valioso oro ganado al puro estilo mexicano... con un final que pone los pelos de punta

A la lista de campeones del mundo se podría incorporar Ramón Álvarez, hermano de ‘Canelo’, quien buscará el título de Campeón Mudial Interino de la WBA en peso Súper Welter cuando se enfrente a Erislandy Lara, el 31 de agosto en Minéapolis, Minesota.

El inicio de esta década fue prometedor para el boxeo mexicano, pues se alcanzaron altas cifras y de buen nivel en campeones mundiales avalados por los principales organismos, 2010 con 16 monarcas, 2011 con 15 y 2012 con 14.

Twitter: Ricardo Gutiérrez