Anuncios

2-1. El Herediano se corona campeón por vigésima octava ocasión en Costa Rica

San José, 21 dic. (EFE).- El Herediano se coronó este sábado campeón del fútbol de Costa Rica por vigésima octava ocasión al derrotar al Alajuelense en una tanda de penaltis en la que el único que falló fue el centrocampista hondureño Alex López.

Tras el 1-0 en la ida el Alajuelense estaba obligado a darle vuelta al marcador en casa y lo estaba consiguiendo con las anotaciones de Bernald Alfaro y Jonathan Moya, pero en el minuto 88 un cabezazo salvador de Yendrick Ruiz puso el 2-1 (2-2 global) y envió la serie a la prórroga y luego a los penaltis.

Herediano se impuso 5-4 en los penaltis y consiguió su título 28 en Costa Rica, con lo que se puso a solo uno del Alajuelense que ya suma seis años sin ser campeón.

El primer tiempo fue de dominio de un Alajuelense que a pesar de tener el control de la pelota le fue muy difícil encontrar espacios para vulnerar el bloque defensivo del rival.

Apenas empezando el partido el Alajuelense pudo abrir el marcador en un jugada en la que el guardameta visitante Esteban Alvarado rechazó un potente remate de Jonathan McDonald y en el rebote Allen Guevara increíblemente estrelló la pelota en el vertical con todo el marco a su disposición.

Lo siguió intentando el Alajuelense con balones largos a McDonald, quien en una de esas dominó y dejó de cara a gol a Jonathan Moya, pero la mano salvadora de Avarado desvió el baón para que se estrellara en el horizontal cuando se jugaban 25 minutos de partido.

El Herediano dispuso de un par de jugadas claras al contragolpe con la velocidad de Keysher Fuller y Berny Burke, quienes no tuvieron la puntería necesaria para anotar.

Al 38 McDonald, el jugador más peligroso de los locales, sufrió una lesión que lo sacó del partido y dio espacio a Marco Ureña.

Desde el inicio del segundo tiempo el entrenador del Alajuelense, el argentino Andrés Carevic, tomó riesgos con la entrada de otro delantero Ariel Lassiter, en sustitución del contención Anthony López, variante con la que apostaba por más velocidad por las bandas.

Con el pasar de los minutos el centrocampista hondureño Alex López quiso tomar más protagonismo e intentó sorprender con remates desde fuera del área que estuvieron lejos de inquietar al portero Alvarado.

Un potente tiro libre de Bernald Alfaro abrió la lata al 73 y tres minutos después un cabezazo de Jonathan Moya puso el 2-0.

El entrenador del Herediano, José Giacone, envió al campo a todos los delanteros que tenía en la banca y cuando parecía que el Alajuelense tenía el título en el bolsillo, el portero Adonis Pineda salió mal en un tiro de esquina, lo que aprovechó Yendrick Ruiz para anotar de cabeza el 2-1 al minuto 88 (2-2 global), lo que envió el partido a los tiempos extra.

En los 30 minutos de tiempos extra no hubo goles y en la tanda de penaltis se impuso el Herediano al marcar los 5 penaltis que lanzó y porque el portero Alvarado detuvo el lanzamiento del hondureño Alex López.

Este es el segundo título en Costa Rica del entrenador José Giacone tras el que consiguió un par de temporadas atrás con el modesto Pérez Zeledón.

Ficha técnica

2. Alajuelense: Adonis Pineda, José Cubero, Kenner Gutiérrez, José Salvatierra, Cristopher Meneses; Anthony López (Ariel Lassiter, m.46), Alex López, Allen Guevara (Barlon Sequeira, m.75), Bernald Alfaro; Jonathan McDonald (Marco Ureña m.38) y Jonathan Moya.

Entrenador: Andrés Carevic.

1. Herediano: Esteban Alvarado, Aaron Salazar, Ariel Soto, Diego González, Keysher Fuller; Randall Azofeifa (Yendrick Ruiz, m.78), Esteban Granados, Gerson Torres, Berny Burke (Nextaly Rodríguez, m.78); Francisco Rodríguez y Brian Rubio (Aldo Magaña, m. 82).

Entrenador: José Giacone.

Goles: 1-0, m.73: Alfaro. 2-0, m.76: Moya. 2-1, m.88: Yedrick Ruiz.

Penaltis: Alajuelense, 4 - Herediano, 5.

Árbitro: Henry Bejarano. Amonestó a los heredianos Torres, Rubio, Rodríguez, Ruiz, Granados y Alvarado. Y a los alajuelenses Anthony López y Alfaro..

Incidencias: Partido de vuelta de la gran final del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, disputado en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, ante unos 17.000 aficionados.

(c) Agencia EFE