América lidera el Apertura mexicano; Dinneno, Canelo y Gignac a goleadores

México, 17 ago (EFE).- El América, goleado este domingo 4-1 por el Querétaro, se mantuvo como líder del Apertura 2020 del fútbol mexicano, en el que los argentinos Juan Dinneno y Pedro Canelo y el francés André Pierre Gignac encabezan a los goleadores.

En el resultado más inesperado de la quinta jornada, concluida este lunes, los Gallos pasaron por encima de las Águilas con protagonismo del uruguayo Hugo Silveira, con un par de goles y una asistencia.

Silveira y los mexicanos Daniel Cervantes y Omar Islas le dieron forma al triunfo de los Gallos que sacaron las mejores utilidades de las dos jornadas de la semana. El miércoles vencieron por 1-0 a Cruz Azul y confirmaron su actuación con la goleada ante el América.

A pesar del fracaso, las Águilas siguieron en la cima con tres victorias, un empate, una derrota y 10 puntos, los mismos que Cruz Azul y León.

Los Azules le ganaron el sábado 3-2 del Juárez FC con dos goles del uruguayo Jonathan Rodríguez y uno del peruano Yoshimar Yotún, mientras por los perdedores anotaron los paraguayos Darío Lezcano y Víctor Velázquez.

Este lunes el León vino de atrás y superó por 2-1 al Tijuana con dianas del chileno Jean Meneses y el argentino Emanuel Gigliotti.

América, Cruz Azul y León le sacan un punto de ventaja a los Pumas UNAM, que el sábado empataron sin goles con el Mazatlán, y al Toluca, que le ganó 3-2 a los Tigres UANL, con un par de anotaciones de Pedro Canelo y una de su compatriota Enrique Triverio, mientras André Pierre Gignac hizo los goles de Tigres.

Con sus anotaciones, Canelo y Gignac llegaron a cinco dianas y alcanzaron en la cima de la tabla de anotadores al argentino Juan Dinenno, de los Pumas UNAM, todos con cinco.

Las Chivas de Guadalajara le ganaron 2-1 al San Luis en el debut como entrenador de Víctor Manuel Vicetich y sumaron su segundo triunfo en fila; anotaron por el Guadalajara Isaac Brizuela y Cristian Calderón y por San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, lo hizo el argentino Mauro Quiroga.

La jornada empezó el viernes con la victoria del Pachuca, 0-1 en casa del Puebla con un gol del argentino Ismael Sosa y tuvo otros dos encuentros, el empate sin goles del Santos con el Atlas, este domingo, y el 1-1 de Monterrey ante Necaxa, el sábado.

El Apertura, bautizado por la Liga Mx como torneo Guardianes 2020, seguirá entre el viernes y lunes próximos con los partidos Necaxa-Santos Laguna y Juárez FC-León, el viernes; Atlas-Querétaro, Tigres UANL-Pumas UNAM y América-Monterrey, el sábado; Toluca-Guadalajara, San Luis-Cruz Azul y Tijuana-Puebla, el domingo y Pachuca-Mazatlán, el lunes.

(c) Agencia EFE