La batalla de los "dragones" por su 29ª liga

Lisboa, 16 jul (EFE).- El Oporto conquistó anoche su vigésima novena liga portuguesa tras una dura temporada en la que los "dragones" han tenido que batallar durante 32 jornadas con su eterno contrincante, el Benfica, pero que finalmente han ganado gracias a una magnífica campaña y a su sangre fría en los momentos más difíciles.

El conjunto de Sérgio Conceição afrontaba la recta final de la temporada como un claro cara a cara con el Benfica en el que han vencido de manera holgada: han sumado 19 de 24 puntos posibles hasta el momento, mientras que su rival apenas ha podido sumar la mitad de lo que ha jugado, 12 de 24.

Otro de los factores fundamentales para la conquista de la liga ha sido el buen hacer que han tenido los de "Do Dragão" en los duelos directos ante su contrincante, pues venció sus dos choques contra el Benfica: 0-2 al principio de la liga y 3-2 en la jornada 20 en un frenético partido.

El momento de júbilo definitivo llegó anoche con la victoria ante el Sporting; los locales solamente necesitaban un punto para ser campeones y el 2-0 de ayer les sirvió para alzar el trofeo, el cual no podrán ofrecer a sus aficionados como les gustaría a causa de las medidas de seguridad tras la pandemia.

En cuanto a la faceta goleadora, es reseñable el gran equilibrio que ha mostrado la plantilla, ya que no ha habido una cabeza visible ni mucho menos: Moussa Marega ha sido el máximo anotador con 11 goles (incluido el 2 a 0 anoche ante el Sporting), seguido de Alex Telles (10), Tiquinho Soares (8), Zé Luís (7) y del colombiano Luis Díaz y el español Iván Marcano, con 5 goles cada uno.

En la faceta defensiva, el Oporto ha mostrado una solidez sobresaliente, con apenas 19 goles encajados en lo que va de temporada, lo que equivale a apenas 0,6 goles por partido; una labor que hay que agradecer a la espléndida temporada de los centrales, el exmadridista Pepe y el congoleño Chancel Mbemba.

Una de las grandes noticias para los de Conceição fue el debut oficial de Fabio Silva, al que todo el mundo apunta como futura estrella del equipo azulón ya en el primer encuentro de la temporada ante el Gil Vicente, el joven natural de la ciudad, disfrutó a sus 17 años y 22 días de su primer partido con el equipo.

Tras este, llegarían otros 10 choques más para él, siendo el del Famalicão el más especial, pues consiguió su primer gol oficial con el equipo. Desde las altas esferas saben de su valor y lo han blindado al máximo con una cláusula ni más ni menos que de 125 millones de euros, a la altura de los grandes de Europa.

Si la conquista supone la 29ª liga para las vitrinas del club, significa la número 22 para el presidente, Pinto da Costa, que con 82 años ha sido reelegido este año para el cargo por decimoquinta vez consecutiva, y qué mejor manera de celebrarlo que consiguiendo un nuevo título y poniéndose a tan solo 8 de las 37 del Benfica.

Si la temporada no comenzaba bien en términos generales, tras no conseguir clasificarse para la Champions, lo que se presenció en las primeras jornadas tampoco animaba al optimismo: tras 8 partidos, tanto Benfica como Oporto empataban con 7 triunfos y una derrota, lo que ya auguraba que iba a ser una temporada larga y competida.

El argentino Agustín Marchesín también merece una mención especial; el guardameta de San Cayetano ha realizado una brillante campaña, con su momento cumbre probablemente en el lanzamiento de penalti que detuvo al ex del Atlético de Madrid, Jackson Martínez, en la victoria por la mínima (1-0) ante el Marítimo, una parada que valió tres puntos.

En el otro área, el Oporto no puede presumir de haber hecho la mejor temporada desde los once metros: de 13 lanzamientos, lograron convertir 9 y fallaron 4, lo que supone un porcentaje de error del 30,1 %, muy lejos de los guarismos que se le presuponen a un equipo campeón.

Si bien no ha sido una liga con una cantidad de goles abrumadora, han sumado hasta el momento 67 en 32 partidos, lo que significa una media de más de dos goles por encuentro, que unido a que solo han encajado 19, deja un balance muy notable de +48.

Con la conquista de ayer, el Oporto logra su segunda liga en tres años y la quinta en lo que va de década; las otras 5 conseguidas por el Benfica evidencian una vez más que la liga portuguesa sigue siendo cosa de dos, pero esta vez, la batalla la han ganado los "dragones".

Nacho Ballesteros

(c) Agencia EFE