Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia 2018, la economía detrás del futbol

(AP Photo/Armando Franca)
(AP Photo/Armando Franca)

Por Ariel Setton

Rusia 2018, la economía detrás del futbol

Faltan menos de 250 días para el inicio de la competencia máxima del fútbol mundial y, tras meses de eliminatorias, ya conocemos a los clasificados directos de nuestro continente. A todos les costó mucho llegar, ahora ¿A qué hinchada le va a costar más ir a alentar a su equipo a Rusia 2018?

Luego de la agonía de las definiciones de quienes pasaban, quienes van al repechaje y quienes quedaron afuera, hoy ya tenemos definidos los principales países que irán a jugar por la copa mundial de fútbol en Rusia 2018 ¿Cuánto saldrá ver un gol de Messi o Neymar en una final? ¿Cuánto hay que gastar para vivir la fiesta de jugar siete partidos o tragar la hiel de una eliminación temprana? ¿Cuánto cuesta ir a ver el Mundial, y qué países “sufrirán más” para ir?

Un mes en Rusia, todos los cálculos

Una vez definido el fixture, las zonas y los equipos, muchos se pondrán a hacer cálculos probabilísticos de cuáles serían los partidos más difíciles, los “Grupos de la muerte” y la combinación de resultados que llevarán a su equipo a alzarse (o no) con la copa y con la gloria de ser los mejores del mundo. Pero acá no veremos nada de eso. Buscamos respondernos la siguiente pregunta: ¿Cuánto costará pasar un mes entre junio y julio 2018 para hinchar por la selección?

Visto y considerando que los ya clasificados en América Latina son Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica y México (y -tal vez- Perú y Honduras), veamos cuantos dolares cuesta ser un hincha local, y qué países tendrán que esforzarse más para lograrlo.

Como puede observarse en el cuadro anterior, el costo para ir a ver el mundial desde los distintos países latinoamericanos ronda los 7.700 dólares por persona, con montos más bajos para México (7.328 dólares por persona) y más altos para Uruguay (8.548 dólares por persona), con la principal diferencia en el costo del pasaje aéreo.

REUTERS/Sergei Karpukhin
REUTERS/Sergei Karpukhin

¿A todos nos cuesta lo mismo?

(Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)
(Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

Recién vimos que -medido en dólares estadounidenses- el costo no varía demasiado. El gasto puede variar un 15% entre el más caro y el más barato. Pero, ¿todos tienen el mismo poder adquisitivo en la región?

Rusia 2018
Rusia 2018

Por poder adquisitivo tanto medido en el salario medio como en el salario mínimo, a los argentinos se les hará más fácil llegar a Rusia. A un argentino promedio, le costará el ingreso de casi medio año de trabajo para poder pagar un mes viendo a la selección. Del lado opuesto se encuentran los colombianos a quienes les tomaría el ingreso equivalente a un año y un trimestre fondear su viaje hacia el otro lado del mundo.

Y al observar el contexto medido en salarios mínimos, en México tomaría todo el salario desde hoy hasta casi la llegada de Qatar 2022 para poder fondear el viaje.

Conclusión

Tal vez viendo estos números más de un chileno, estadounidense o ecuatoriano puede respirar aliviado de no tener que pensar en estos gastos. Lo único seguro es que para ver a los mejores competir por el la copa de oro que supieron levantar Maradona y Pelé hay que romper el chanchito.

También te puede interesar:

Las 10 selecciones más poderosas para Rusia 2018

NO ES BROMA | Sampaoli revela algo de Vidal que puede terminar con su carrera