Un total de 17 funcionarios de salud han fallecido por la covid-19 en Costa Rica

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 3 ene (EFE).- La Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica (CCSS) informó este domingo que un total de 17 funcionarios de salud han fallecido a causa de la covid-19 en el país centroamericano desde el inicio de la pandemia.

En un dato enviado a los medios, la oficina de prensa de la institución indicó que este domingo murió Manuel Selva un técnico del área de urología que se convierte en la víctima número 17 de esta enfermedad dentro del sistema de salud.

"Manuel, de 43 años, vecino de Alajuela (centro), fue un gran esposo y padre, y un funcionario muy querido, técnico en urología y quien siempre estaba listo y dispuesto a ayudar. Trabajaba desde 1998 en la CCSS", cita el texto enviado.

El ente costarricense añadió que "su partida llena de una inmensa tristeza a sus compañeros de CENARE (Centro Nacional de Rehabilitación) y a toda la familia de la Caja".

Datos del Ministerio de Salud actualizados al pasado 31 de diciembre del 2020, indican que el país tiene una totalidad de 169.321 casos confirmados positivos de la covid-19.

Según el reporte epidemiológico, se han recuperado 131.923 personas y se registran 2.185 personas fallecidas, para un porcentaje de letalidad del 1,3 %, desde el 6 de marzo cuando las autoridades diagnosticaron el primer caso.

Además, hay 590 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos, 239 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad entre los 0 y los 93 años.

Debido a la alta presión al sistema de salud, las autoridades anunciaron nuevas medidas para aplanar la curva de contagio de la covid-19 durante el fin e inicio de año.

Entre las acciones que serán aplicadas desde este 4 de enero y hasta el 31 de enero se encuentran una restricción vehicular más estricta, especialmente los fines de semana.

Además de la apertura de playas entre las 5:00 y las 14:30, los bares y casinos deberán aplicar un aforo del 25 %, en lugar del 50 %, mientras que los parques nacionales tendrán que funcionar con un aforo del 50 %.

(c) Agencia EFE