Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El 14 de agosto de 2018 inicia la historia de la sede de una final que no fue

Bogotá, 9 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores, el evento deportivo anual más importante del continente, siempre representó un orgullo para quien la acogía y con la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 2018 de celebrarla en una única sede, el honor se agrandó.

Así le significó en su momento a Santiago de Chile, que la tuvo por 15 meses, pero que hace una semana tuvo que despedirse de ella y cederla a Lima por las protestas que golpean al país austral.

Cronología de la sede de una final que no pudo ser y que en 14 días la capital peruana acogerá con Flamengo y River Plate en busca del título.

2018:

14 Agosto.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anuncia que Santiago de Chile será la sede de la final única de la Copa Libertadores 2019, mientras que Lima acogerá la de la Copa Sudamericana el mismo año.

14 Agosto.- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le explica a la opinión pública que la decisión de elegir una final en ciudad única responde "al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano", con mayores recursos e inversión.

15 Agosto.- El presidente de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), Arturo Salah, afirma que la elección de Santiago para la Copa Libertadores 2019 representa una oportunidad para "seguir demostrando" la "capacidad operativa" del fútbol de su país.

15 Agosto.- El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, califica como "un alto honor" que Lima acoja la Final Única de la Copa Sudamericana 2019.

2019

21 Enero.- La Conmebol califica de "histórica" la edición de la Copa Libertadores unos días antes de su inicio, con la gran novedad de que la final se celebrará a partido único el 23 de noviembre, en Santiago de Chile, cuando se cumple el 60 aniversario de la competición.

9 Mayo.- La Conmebol anuncia en Twitter que el estadio Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay) será el escenario de la final única de la edición de la Copa Sudamericana, el 9 de noviembre, después de que la sede original en Lima (Perú) fuera descartada debido a "cuestiones organizativas", las cuales "facilitarán el éxito de la final única de este torneo de clubes sudamericano".

17 Octubre.- La Conmebol anuncia que el estadio brasileño de Maracaná, en Río de Janeiro, será la sede de la final única de la Copa Libertadores de 2020, mientras que el Mario Kempes de la ciudad argentina de Córdoba acogerá la de la Copa Sudamericana. La entidad añade que la final de la Libertadores será el 21 de noviembre y la de la Copa Sudamericana el 7 de noviembre del próximo año.

18 Octubre.- El alza en el precio de los tiquetes del Metro de Santiago de Chile desencadena una ola de protestas en varias estaciones del suburbano, con centenares de jóvenes que se cuelan sin pagar, causan destrozos y se enfrentan a la Policía. Comienzan las protestas.

20 Octubre.- La Conmebol ratifica su intención de mantener la disputa de la final de la Copa Libertadores 2019 en Santiago, a pesar de los disturbios violentos a los que se enfrenta el país como resultado de las protestas ciudadanas contra la desigualdad. Sin embargo, la entidad avisa que tendrá en cuenta la "seguridad de los clubes, jugadores, hinchadas y medios de comunicación acreditados, para que el único protagonista sea el fútbol sudamericano".

22 Octubre.- River Plate le propina otro duro golpe a Boca Juniors al eliminarlo en la Bombonera y clasificarse para la final de la Copa Libertadores 2019, pese a perder por 1-0 y aprovechar el 2-0 conseguido en el partido de ida en el Monumental. Listo el primer finalista.

23 Octubre.- El Flamengo de Río de Janeiro se impone por 5-0 al también brasileño Gremio y garantiza su cupo en la final de la Copa Libertadores.

24 Octubre.- La Conmebol vuelve a reafirmar su decisión de mantener la primera final a partido único de la historia de la Copa Libertadores el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago, a pesar de los disturbios violentos que hasta ese momento habían causado la muerte de 18 personas desde que se iniciara una ola de protestas sociales en el país.

4 Noviembre.- Los presidentes del River Plate y del Flamengo se reúnen en Asunción a invitación de la Conmebol para "revisar los aspectos" de la final de la Libertadores, prevista para el 23 de noviembre en Chile, en medio de los rumores de un cambio de sede ante la convulsión social en ese país.

4 Noviembre.- El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, afirma que es "imposible" que Uruguay albergue la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate, en caso de que las autoridades de Chile renuncien a su compromiso, por la segunda vuelta de la elección presidencial.

5 Noviembre.- La Conmebol anuncia que el estadio Monumental de Lima acogerá el 23 de noviembre la final única de la Libertadores 2019 entre Flamengo y River Plate, tras descartar a Santiago de por la crisis social que impera en Chile desde el 18 de octubre.

5 Noviembre.- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, achaca la elección de Lima a una "fuerza mayor". El partido se jugará en el estadio Monumental, con un aforo para 80.000 personas, y a las 15.00 hora local, según comunicó la Conmebol a las partes implicadas.

Carlos Andrés Valverde

(c) Agencia EFE