Copa Sudamericana. San Lorenzo sumó una victoria mientras proyecta el futuro

·3  min de lectura
Nicolás Fernández domina la pelota ante la marca de José Núñez; San Lorenzo, eliminado, superó a 12 de Octubre, que con la derrota también quedó sin chances de clasificarse para los octavos de final de la Copa Sudamericana
NORBERTO DUARTE

Sin presente, proyectar el futuro es la meta de San Lorenzo. La visita a 12 de Octubre, de Paraguay, por la quinta fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, se convirtió en una formalidad para cumplir con el calendario para el Ciclón: después de la derrota con Rosario Central, la semana pasada en el Nuevo Gasómetro, quedó sin posibilidades de aspirar a los octavos de final del torneo internacional. El triunfo 2-0, anoche, sobre los guaraníes, fue una caricia para aliviar las heridas. Los golpes se acumularon para el Ciclón en el semestre: tampoco se clasificó para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y resultó eliminado de la Copa Libertadores y la Copa Argentina, los tres certámenes que provocaron la salida del entrenador Diego Dabove.

Resolver con rapidez y con escaso margen de error, una doble tarea que no asoma sencilla en tiempos de crisis. Porque los desaciertos deportivos se suman a la inestabilidad institucional y el combo termina por explotar en el campo de juego. Cuatro casos de Covid-19 diezmaron a un grupo que espera el final del semestre para energizarse: Gabriel Rojas, Andrés Herrera y los arqueros Fernando Monetti y José Devecchi, las ausencias para el entrenador interino Leandro Romagnoli, que tampoco dispuso del ayudante de campo Diego Monarriz; el total del número de contagiados fue 13, si se contabilizan los infectados que trabajan en la utilería, departamento de prensa y empleados administrativos.

El pedido de licencia de Marcelo Tinelli provocó que Horacio Arreceygor asuma la presidencia y el mensaje del nuevo mandamás fue contundente: “Necesitamos hacer una reducción económica muy fuerte en el plantel”. El porcentaje a recortar rondaría el 40% del actual presupuesto, una medida que generará seguramente un éxodo. Pero para diagramar el futuro proyecto, los dirigentes desean como primera medida cerrar la contratación del manager y los nombres elegidos son Mauro Cetto, Nicolás Burdisso, Mario Husillos y Daniel Ahmed.

Con el apoyo de Ángel Romero, Julián Palacios maneja la pelota frente a Juan Aguilar; San Lorenzo, un triunfo entre tanta incertidumbre
NORBERTO DUARTE


Con el apoyo de Ángel Romero, Julián Palacios maneja la pelota frente a Juan Aguilar; San Lorenzo, un triunfo entre tanta incertidumbre (NORBERTO DUARTE/)

Con ese panorama de incertidumbre, San Lorenzo ganó en Paraguay, sumó su primera victoria en el torneo y eliminó a 12 de Octubre. Con los hermanos Oscar y Ángel Romero como ejes, el Ciclón manejó la pelota, aunque el dominio resultó intrascendente hasta el último minuto del primer tiempo. Hasta ese momento, el arquero Mauro Cardozo no tenía trabajo, más allá de un par de remates de Julián Palacios y de Nicolás Fernández. Tampoco inquietaba el conjunto guaraní, que tenía la obligación de sumar los tres puntos para llegar a la jornada final con posibilidades de definir la plaza con Rosario Central.

Pero un centro de Oscar Romero descubrió a Alexander Díaz sin marca en el área menor y el volante, casi desde el piso y anticipándose al experimentado Paulo Da Silva, abrió el marcador. No tuvo tiempo para reaccionar 12 de Octubre, que regresó del descanso confundido, al punto que al minuto Cardozo volvió a ganarle el duelo a Palacios para mantener en partido a su equipo. Apenas arriesgaron los guaraníes, los hermanos Romero combinaron y fue Oscar el que aumentó la diferencia, después de ensayar un amago y definir de derecha, junto al poste izquierdo.

Sin presiones y frente a un rival incapaz de lastimar, el Ciclón encontró alivio en la aventura por Paraguay. Un poco de calma entre tanto descalabro, un punto de partida para rearmarse y proyectar el futuro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.