Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 12 muertos en un ataque con cohetes contra la segunda ciudad azerbaiyana

Bakú, 17 oct (EFE).- Al menos 12 personas murieron y más de 40 resultaron heridas anoche en un ataque armenio con cohetes balísticos contra Ganja, la segunda ciudad de Azerbaiyán, informó hoy la Fiscalía General azerbaiyana.

El asesor de la Presidencia azerbaiyana para asuntos internacionales Hikmet Hajiyev denunció que en el ataque, perpetrado desde el territorio de Armenia, se emplearon cohetes balísticos tácticos "Elbrus", conocidos en Occidente como "Scud".

"El lanzamiento de estos cohetes contra localidades densamente pobladas muestra la mentalidad inmoral y esquizofrénica de la jefatura político-militar de Armenia", escribió en Twitter Hajiyev.

Subrayó que la ciudad de Ganja se encuentra muy retirada de la zona del conflicto, por lo que el ataque, que calificó de "crimen de guerra", no respondía a ninguna necesidad militar.

Hajiyev añadió que la defensa antiaérea azerbaiyana interceptó varios cohetes que tenían como objetivo Mingachevir, la cuarta ciudad del país.

Según la autoridades azerbaiyanas, dos cohetes impactaron en un barrio residencial de Ganja y destruyeron completamente cinco casas y dañaron otras quince.

Pese a que hace hoy una semana Azerbaiyán y Armenia acordaron, con la mediación de Rusia, un alto el fuego humanitario, las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj no han cesado ni un solo día.

El pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj se reanudó una guerra que en tres semanas ha causado centenares de muertos, entre civiles y militares.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

(c) Agencia EFE